El di­rec­tor ge­ne­ral de Trá­fi­co di­ce que la huelga de exa­mi­na­do­res es des­pro­por­cio­na­da

La Voz de Galicia (Lugo) - - Portada - JO­SÉ MA­NUEL PAN

«A ver si en la DGT los úni­cos fun­cio­na­rios dig­nos y pro­fe­sio­na­les son los exa­mi­na­do­res». Fue una de las fra­ses que sol­tó ayer el di­rec­tor ge­ne­ral de Trá­fi­co, Gre­go­rio Se­rrano, a los gru­pos de la opo­si­ción en el Con­gre­so so­bre el con­flic­to con los exa­mi­na­do­res. Se­rrano mi­ni­mi­zó los efec­tos de la huelga di­cien­do que en ju­nio hu­bo 80.000 exá­me­nes prác­ti­cos de con­du­cir, los mis­mos que en abril, cuan­do no ha­bía huelga. Re­ba­tió in­clu­so los da­tos de las au­to­es­cue­las de que 150.000 per­so­nas no pu­die­ron exa­mi­nar­se. Se­rrano los re­du­jo a 65.000 y dio el da­to de que en los exá­me­nes so­lo aprue­ban el 23 % de los as­pi­ran­tes, por lo que no ve pre­sión pa­ra ha­cer las prue­bas.

Por otro la­do, di­jo que las au­to­es­cue­las su­fren las con­se­cuen­cias del pa­ro. «Cla­ro, es que pa­ra eso se ha­cen las huel­gas», afir- mó an­tes de afir­mar que el pa­ro fue con­vo­ca­do por «un cuar­to de sin­di­ca­to, UGT de Ca­ta­lu­ña», y por la aso­cia­ción Asex­tra. Re­co­no­ció que la reivin­di­ca­ción de los exa­mi­na­do­res es jus­ta, pe­ro la for­ma de plan­tear­la «es des­pro­por­cio­na­da».

To­dos los gru­pos del Con­gre­so, ex­cep­to el PP, cri­ti­ca­ron que el di­rec­tor no lle­va­se nin­gu­na me­di­da pa­ra arre­glar el con­flic­to y le pi­die­ron que ha­ble con los exa­mi­na­do­res pa­ra no lle­gar al pa­ro in­de­fi­ni­do de sep­tiem­bre.

Se­rrano ase­gu­ró que él mis­mo ha lu­cha­do por con­se­guir me­jo­rar la po­si­ción de los exa­mi­na­do­res y que a 435 se les ofre­ce un au­men­to anual de 1.536 eu­ros. Pe­ro di­jo que la subida di­rec­ta que re­cla­man «no es po­si­ble» por­que el Go­bierno pre­fie­re au­men­tar el nú­me­ro de fun­cio­na­rios an­tes que su­bir el suel­do a un so­lo co­lec­ti­vo. Anun­ció que en sep­tiem­bre del 2018 ha­brá 998 exa­mi­na­do­res fren­te a los 774 ac­tua­les y que en ese gru­po en­tra­rán mi­li­ta­res de más de 45 años que se­rán re­con­ver­ti­dos en exa­mi­na­do­res.

La opo­si­ción la­men­tó la pos­tu­ra del di­rec­tor ge­ne­ral, que res­pon­dió a esas crí­ti­cas así: «Veo que ha si­do inú­til lo que les he con­ta­do y po­día ha­ber­me aho­rra­do la do­cu­men­ta­ción que les he da­do. Es­pe­ro que re­fle­xio­nen».

MI­GUEL VI­LLAR

Con­cen­tra­ción de las au­to­es­cue­las ayer en Ou­ren­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.