La Ge­ne­ra­li­tat apla­za el anun­cio de la com­pra de ur­nas pa­ra el re­fe­ren­do

De­cre­ta un apa­gón in­for­ma­ti­vo an­te el «ase­dio» del Go­bierno «por tie­rra, mar y ai­re»

La Voz de Galicia (Lugo) - - España - GON­ZA­LO BAREÑO

El Go­bierno cen­tral y la Ge­ne­ra­li­tat man­tie­nen el pul­so en torno a las de­ci­sio­nes que pue­da to­mar el Eje­cu­ti­vo ca­ta­lán que im­pli­quen un gas­to de di­ne­ro pú­bli­co en la or­ga­ni­za­ción del re­fe­ren­do in­de­pen­den­tis­ta, de­cla­ra­do ile­gal por el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal. Pe­se a que la se­ma­na pa­sa­da el vi­ce­pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat, Oriol Jun­que­ras, ase­gu­ró que ayer mis­mo se anun­cia­ría la com­pra de las ur­nas pa­ra ce­le­brar esa con­sul­ta y se des­ve­la­ría la fór­mu­la a uti­li­zar pa­ra su ad­qui­si­ción, el Go­bierno ca­ta­lán dio mar­cha atrás y no hi­zo ni una co­sa ni otra. Se li­mi­tó a anun­ciar que, an­te el «ase­dio» que el Go­bierno cen­tral prac­ti­ca «por tie­rra, mar y ai­re con ar­mas no con­ven­cio­na­les», de­cre­ta­ba un apa­gón in­for­ma­ti­vo so­bre es­te pro­ce­so. El nue­vo por­ta­voz la Ge­ne­ra­li­tat, Jor­di Tu­rull, ex­pli­có que los miem­bros del Go­bierno au­to­nó­mi­co ha­bían «ana­li­za­do y com­par­ti­do los di­ver­sos iti­ne­ra­rios pa­ra la com­pra de ur­nas». «A par­tir de aho­ra, cuan­do las co­sas es­tén com­ple­ta­das las pre­sen­ta­re­mos», aña­dió, sin dar nin­gu­na ex­pli­ca­ción so­bre el pro­ce­so de ad­qui­si­ción de esas ur­nas, más allá de que es­te se rea­li­za­rá «en el mar­co de la ley».

Pa­ra jus­ti­fi­car esa mar­cha atrás en lo que su­po­nía el más abier­to desafío lan­za­do por el Go­bierno ca­ta­lán des­de que se ini­ció el pro­ce­so in­de­pen­den­tis­ta, Tu­rull so­lo se­ña­ló que el cam­bio en la po­lí­ti­ca de co­mu­ni­ca­ción se de­bía a la pre­sión ju­di­cial so­bre las de­ci­sio­nes del Eje­cu­ti­vo ca­ta­lán. «En es­te ase­dio que vi­vi­mos, los te­mas im­por­tan­tes los ges­tio­na­re­mos no­so­tros, y los co­mu­ni­ca­re­mos cuan­do sea me­jor pa­ra el ob­je­ti­vo de que la gen­te vo­te el 1 de oc­tu­bre», in­di­có Tu­rull.

«Se mi­ra cual­quier pa­pel»

Las ad­ver­ten­cias del pro­pio Jun­que­ras en el sen­ti­do de que irían ade­lan­te con el pro­ce­so di­ga lo que di­ga el Go­bierno cen­tral se tor­na­ron ayer en cau­te­las an­te las po­si­bles con­se­cuen­cias. «Cuan­do tie­nes un Es­ta­do que te en­vía a la Guar­dia Ci­vil a vi­gi­lar un ac­to po­lí­ti­co, no se­re­mos in­ge­nuos. Co­mo los otros no ex­pli­can na­da, no­so­tros lo ex­pli­ca­re­mos cuan­do ten­ga­mos los iti­ne­ra­rios com­ple­tos», se­ña­ló el por­ta­voz de la Ge­ne­ra­li­tat, que aña­dió a es­te ar­gu­men­to el de que «la de­mo­cra­cia es­tá en pe­li­gro».

Ha­ce dos me­ses y me­dio, el Go­bierno ca­ta­lán con­vo­có ya un con­cur­so pa­ra la com­pra de 8.000 ur­nas que fue pu­bli­ca­do en el bo­le­tín ofi­cial de la Ge­ne­ra­li­tat, al que la Fis­ca­lía res­pon­dió con una que­re­lla con­tra la con­se­je­ra de ese de­par­ta­men­to, Me­rit­xell Bo­rràs, por desobe­dien­cia, mal­ver­sa­ción y pre­va­ri­ca­ción. Aun­que el con­cur­so que­dó de­sier­to, el pro­ce­so con­tra Bo­rrás si­gue abier­to en el Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia de Ca­ta­lu­ña y la jue­za aca­ba de re­cla­mar el ex­pe­dien­te com­ple­to de aque­lla li­ci­ta­ción. Con su nue­va po­lí­ti­ca de apa­gón in­for­ma­ti­vo, la Ge­ne­ra­li­tat quie­re ga­nar tiem­po y evi­tar que eso su­ce­da de nue­vo. «Es­ta­mos en una nue­va fa­se en la que so­mos cons­cien­tes de que se mi­ra cual­quier pa­pel que mue­va es­te Go­bierno», se­ña­ló Jor­di Tu­rull.

Des­de la Ge­ne­ra­li­tat ase­gu­ran, en to­do ca­so, que la com­pra de las ur­nas se ma­te­ria­li­za­rá en unos po­cos días y que el pro­ce­so se­rá «trans­pa­ren­te». Y, respecto al he­cho de que tras la úl­ti­ma cri­sis de Go­bierno en Ca­ta­lu­ña sea aho­ra el vi­ce­pre­si­den­te, Oriol Jun­que­ras, el que asu­ma la res­pon­sa­bi­li­dad de «pro­ce­sos elec­to­ra­les y con­sul­tas po­pu­la­res», y por tan­to de la or­ga­ni­za­ción del ile­gal re­fe­ren­do in­de­pen­den­tis­ta, el por­ta­voz le res­tó im­por­tan­cia y ase­gu­ró que «cual­quier pa­so im­por­tan­te o ne­ce­sa­rio pa­ra el re­fe­ren­do se­rá com­par­ti­do y acor­da­do por el Go­vern».

A. DALMAU EFE

De iz­quier­da a de­re­cha, los nue­vos con­se­je­ros de Pre­si­den­cia, Jor­di Tu­rull, y de Edu­ca­ción, Cla­ra Pon­sa­tí, acom­pa­ñan a Puig­de­mont y Jun­que­ras an­tes de la reunión del Eje­cu­ti­vo ca­ta­lán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.