Po­lo­nia lan­za la ter­ce­ra es­to­ca­da a la in­de­pen­den­cia de la Jus­ti­cia

Pre­ten­de que los jue­ces sean nom­bra­dos por el Par­la­men­to

La Voz de Galicia (Lugo) - - Internacional - CRIS­TI­NA PORTEIRO

«Es­to es un ata­que sin pre­ce­den­tes al sis­te­ma ju­di­cial». Quien lan­za la de­nun­cia no es otra que la pre­si­den­ta del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal de Po­lo­nia, Mal­gur­za­ta Gers­dorf. La ma­gis­tra­da de­nun­ció en las úl­ti­mas ho­ras que el Es­ta­do de de­re­cho se aden­tra en un si­tua­ción de ex­cep­ción tras la úl­ti­ma ofen­si­va del Go­bierno, en ma­nos del par­ti­do ul­tra­na­cio­na­lis­ta Ley y Jus­ti­cia.

Su lí­der, Ja­ros­law Kaczyns­ki, es el prin­ci­pal de­fen­sor de la ter­ce­ra y úl­ti­ma re­for­ma que es­tos días se de­ba­te en el Par­la­men­to po­la­co. El Eje­cu­ti­vo quie­re sa­car ade­lan­te una nue­va ley que les per­mi­ta des­ti­tuir a los ac­tua­les miem­bros de la ins­ti­tu­ción pa­ra po­der de­sig­nar a otros de su elec­ción. Una me­di­da si­mi­lar a la apro­ba­da la se­ma­na pa­sa­da en torno a los tri­bu­na­les de ape­la­ción re­gio­na­les y en­ca­mi­na­da a se­cues­trar la Jus­ti­cia con el ar­gu­men­to de que es un cor­ti­jo de «iz­quier­dis­tas y fuer­zas ex­tran­je­ras», en opi­nión de Kaczyns­ki.

Las alar­mas han sal­ta­do en Bruselas don­de se si­guen los acon­te­ci­mien­tos con «enor­me preo­cu­pa­ción», ad­mi­tió ayer el por­ta­voz co­mu­ni­ta­rio, Mar­ga­ri­tis Schi­nas. La di­vi­sión de po­de­res es­tá en pe­li­gro y Po­lo­nia es­tá a un so­lo pa­so de con­ver­tir­se en una au­to­cra­cia. La Co­mi­sión Eu­ro­pea pre­pa­ra me­di­das. Hoy mis­mo se re­uni­rán los co­mi­sa­rios pa­ra ana­li­zar la si­tua­ción y es­tu­diar po­si­bles res­pues­tas. En­tre ellas se ba­ra­ja la ac­ti­va­ción del ar­tícu­lo 7 de los Tra­ta­dos que sus­pen­de­ría el de­re­cho a vo­to del país en el Con­se­jo. Esa «so­lu­ción nu­clear» po­dría lle­var al país al bor­de de la rup­tu­ra, un es­ce­na­rio que Bruselas quie­re evi­tar un año des­pués del bre­xit.

El am­bien­te es ca­da vez más tó­xi­co en Po­lo­nia. El pa­sa­do do­min­go mi­les de per­so­nas sa­lie­ron a las ca­lles de las prin­ci­pa­les ciu­da­des del país pa­ra pro­tes­tar con­tra el gi­ro au­to­ri­ta­rio del Go­bierno de Bea­ta Szdy­lo que pa­re­ce ig­no­rar los to­ques de aten­ción de la UE, don­de le han abier­to un pro­ce­di­mien­to de san­ción por po­ner en pe­li­gro la de­mo­cra­cia. La opo­si­ción tra­ta de re­sis­tir. Los con­ser­va­do­res de cen­tro-de­re­cha de la Pla­ta­for­ma Cí­vi­ca y el Par­ti­do Cam­pe­sino han uni­do fuer­zas pa­ra frenar la ofen­si­va au­to­ri­ta­ria del par­ti­do en el Go­bierno que man­tie­ne una ma­yo­ría có­mo­da en las dos cá­ma­ras re­pre­sen­ta­ti­vas.

La pre­sión pa­re­ce ha­ber he­cho me­lla en las úl­ti­mas ho­ras so­bre el pre­si­den­te po­la­co, Andrzej Du­da, quien ase­gu­ró que no res­pal­da­rá la re­for­ma si la elec­ción del tri­bu­nal se so­me­te a una ma­yo­ría sim­ple y no a una ma­yo­ría del 60% de la Cá­ma­ra. El pre­si­den­te del Par­la­men­to Eu­ro­peo, Antonio Ta­ja­ni, en­vió una car­ta a Du­da pa­ra pe­dir su me­dia­ción y pa­ra ad­ver­tir de que es­ta «vio­la­ción gra­ve» de los prin­ci­pios de la UE «ten­drá con­se­cuen­cias».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.