Trump tro­pie­za por ter­ce­ra vez en su in­ten­to de des­man­te­lar el Oba­ma­ca­re

«No vi­ne a Washington pa­ra he­rir a la gen­te», di­ce una se­na­do­ra re­pu­bli­ca­na re­bel­de

La Voz de Galicia (Lugo) - - Internacional - ADRIA­NA REY

Un blo­queo tras otro. Así es co­mo el Par­ti­do Re­pu­bli­cano es­tá reac­cio­nan­do a ca­da mo­vi­mien­to que la nue­va Ad­mi­nis­tra­ción plan­tea pa­ra eli­mi­nar la re­for­ma sa­ni­ta­ria im­plan­ta­da por Oba­ma. El úl­ti­mo se­má­fo­ro en ro­jo lo en­cen­die­ron ayer las se­na­do­ras re­pu­bli­ca­nas Su­san Co­llins (Mai­ne), She­lley Moo­re Ca­pi­to (Vir­gi­nia Oc­ci­den­tal) y Li­sa Mur­kows­ki (Alas­ka), quie­nes hi­cie­ron fra­ca­sar la pro­pues­ta de re­vo­car sin re­em­pla­zo el ac­tual sis­te­ma de sa­lud. «No vi­ne a Washington pa­ra he­rir a la gen­te», de­cla­ró Moo­re, bien cons­cien­te de que re­vo­car el Oba­ma­ca­re de esa for­ma su­pon­dría que 18 mi­llo­nes de es­ta­dou­ni­den­ses se que­da­sen sin se­gu­ro mé­di­co du­ran­te el pri­mer año y has­ta 32 mi­llo­nes en 2026.

La pro­pues­ta ha­bía si­do la ré­pli­ca al nue­vo co­lap­so su­fri­do en Ca­pi­tol Hill la no­che del lu­nes, cuan­do Do­nald Trump tra­ta­ba de con­ven­cer a miem­bros de su par­ti­do de que apo­ya­ran su nue­vo plan de sa­lud. «Si no lo ha­ce­mos, es­ta­re­mos en pro­ble­mas», ad­vir­tió a los se­na­do­res. Mi­nu­tos más tar­de y sin pre­vio avi­so, la fractura in­ter­na vol­vía a emer­ger con el anun­cio de los re­pre­sen­tan­tes en la Cá­ma­ra Al­ta por Utah y Kan­sas, Mi­ke Lee y Jerry Mor­gan, res­pec­ti­va­men­te. Am­bos se unían a Co­llins y al ul­tra­con­se­va­dor Rand Paul y con­fir­ma­ban que vo­ta­rían en con­tra de la pro­pues­ta, ha­cien­do así que las ne­go­cia­cio­nes del lí­der de la ma­yo­ría en la Cá­ma- ra Al­ta, Mitch McCon­nell, vol­vie­sen a caer en sa­co ro­to.

De es­ta ma­ne­ra, la di­vi­sión re­pu­bli­ca­na vol­vió a frus­trar por ter­ce­ra vez al man­da­ta­rio es­ta­dou­ni­den­se, quien, en lo que pa­re­ció un gri­to a la de­ses­pe­ra­da, pi­dió en Twit­ter un cam­bio en las nor­mas del Se­na­do pa­ra po­der vo­tar por ma­yo­ría sim­ple y así po­der apro­bar un pro­yec­to de ley con so­lo 51 vo­tos en lu­gar de 60. El problema en es­ta oca­sión es que la pro­pues­ta del man­da­ta­rio no con­ta­ba si­quie­ra con esa ma­yo­ría sim­ple.

El blo­queo de los se­na­do­res re­bel­des su­po­ne que el Par­ti­do Re­pu­bli­cano de­be co­men­zar otra vez des­de ce­ro y por su­pues­to plan­tear­se una ne­go­cia­ción con sus rivales de­mó­cra­tas. «De­ja­re­mos que el Oba­ma­ca­re fra­ca­se y lue­go los de­mó­cra­tas ven­drán a no­so­tros. No nos va­mos a res­pon­sa­bi­li­zar, no me voy a res­pon­sa­bi­li­zar», ase­ve­ró un pre­si­den­te desa­cer­ta­do en sus cálcu­los y que en un pa­sa­do ma­ni­fes­tó po­der arre­glar el sis­te­ma sa­ni­ta­rio «él so­li­to».

La es­tra­te­gia de de­jar mo­rir la ac­tual re­for­ma sa­ni­ta­ria ya fue des­car­ta­da por lí­de­res re­pu­bli­ca­nos que ase­gu­ra­ron que es­ta po­si­bi­li­dad no pa­sa­ría la vo­ta­ción del Con­gre­so. En el la­do de­mó­cra­ta el lí­der de la mi­no­ría en el Se­na­do, Char­les Schu­mer, di­jo que so­lo una ne­go­cia­ción bi­par­ti­dis­ta po­dría po­ner fin al atas­co le­gis­la­ti­vo. «¡Se ne­ce­si­ta me­di­ci­na, me­di­ci­na bi­par­ti­ta, no una se­gun­da ci­ru­gía!», di­jo exal­ta­do tras la pro­pues­ta de una de­ro­ga­ción sin re­em­pla­zo y an­tes de que es­ta fue­se fi­nal­men­te di­na­mi­ta­da des­de las fi­las re­pu­bli­ca­nas.

La in­ca­pa­ci­dad de los se­na­do­res con­ser­va­do­res pa­ra for­jar un con­sen­so al­re­de­dor de una ley con­tra la que lle­van lu­chan­do sie­te años no so­lo su­po­ne un re­vés pa­ra un pre­si­den­te in­ca­paz de cum­plir su pro­me­sa es­tre­lla de cam­pa­ña, eje cen­tral de su agen­da po­lí­ti­ca y elec­to­ral. Es el ma­yor fra­ca­so le­gis­la­ti­vo de Trump en sus seis me­ses al fren­te de la Ca­sa Blan­ca.

CAR­LOS BARRIA REU­TERS

Trump bro­mea con un ba­te de béis­bol en pre­sen­cia de su vi­ce­pre­si­den­te Mi­ke Pen­ce.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.