Ita­lia es­tu­dia dar vi­sa­dos tem­po­ra­les a los re­fu­gia­dos pa­ra mo­ver­se por la UE

La Voz de Galicia (Lugo) - - Internacional - DA­RÍO ME­NOR

La op­ción nu­clear. Con es­te lla­ma­ti­vo ape­la­ti­vo se re­fe­ría ha­ce unos días The Ti­mes al plan del Go­bierno de Roma pa­ra con­ce­der vi­sa­dos tem­po­ra­les vá­li­dos pa­ra via­jar por Eu­ro­pa a los in­mi­gran­tes des­em­bar­ca­dos en los puer­tos ita­lia­nos. El dia­rio lon­di­nen­se ade­lan­ta­ba que po­drían ser 200.000 los per­mi­sos a ex­pe­dir pa­ra con­se­guir así re­du­cir la pre­sión de los cen­tros de aco­gi­da, al bor­de de su ca­pa­ci­dad tras lle­ga al país más de 93.000 per­so­nas tras ser so­co­rri­das en el Me­di­te­rrá­neo cen­tral es­te año.

Des­de enero del 2015 son más de 428.000 los des­em­bar­ca­dos. Gen­ti­lo­ni ac­ti­va­ría la op­ción nu­clear har­to de que no sean res­pon­di­das las pe­ti­cio­nes a sus so­cios eu­ro­peos pa­ra que arri­men el hombro. El Go­bierno ita­liano no ha con­fir­ma­do la ci­fra, pe­ro sí que ba­ra­ja la op­ción. Si op­ta­ra por es­ta vía, que ya le­van­ta am­po­llas en otras ca­pi­ta­les eu­ro­peas, Roma echa­ría mano de un pre­ce­den­te: lo ocu­rri­do tras la lle­ga­da ma­si­va de re­fu­gia­dos por la gue­rra de los Bal­ca­nes. Pa­ra ha­cer fren­te a aque­lla cri­sis, Bruselas apro­bó una di­rec­ti­va que pre­veía la dis­tri­bu­ción de los des­pla­za­dos en­tre los paí­ses miem­bros, de ma­ne­ra que los es­fuer­zos es­tu­vie­ran equi­li­bra­dos en­tre las dis­tin­tas na­cio­nes eu­ro­peas.

Co­mo con los Bal­ca­nes

El prin­ci­pio es si­mi­lar al plan pa­ra re­dis­tri­buir a los in­mi­gran­tes apro­ba­do por la UE en ma­yo de 2015, pe­ro que ha re­sul­ta­do un fra­ca­so. Roma lo­gra­ría de for­ma prác­ti­ca con los vi­sa­dos tem­po­ra­les lo que no lo­gró el pro­gra­ma de ha­ce dos años. «No acep­ta­mos con­ver­tir­nos en el cen­tro de aco­gi­da eu­ro­peo, ni sen­tir­nos cul­pa­bles por­que sal­va­mos a las per­so­nas», co­men­tó el vi­ce­mi­nis­tro de Ex­te­rio­res, Ma­rio Gi­ro, sub­ra­yan­do que «es res­pon­sa­bi­li­dad de to­dos» los miem­bros de la UE res­pon­der a es­ta cri­sis.

Gi­ro ase­gu­ró que si los paí­ses eu­ro­peos re­cha­zan a los in­mi­gran­tes a los que Ita­lia con­ce­da un vi­sa­do, «en­ton­ces asu­mi­rán ellos su res­pon­sa­bi­li­dad de ha­cer sal­tar Schen­gen».

La idea de Ita­lia de con­ce­der vi­sa­dos a los in­mi­gran­tes es la se­gun­da ame­na­za en po­co tiem­po, pues ha­ce tres se­ma­nas co­que­teó con la idea de ce­rrar los puer­tos a los bar­cos que sal­van a es­tas per­so­nas en el Me­di­te­rrá­neo, aun­que al fi­nal la des­car­tó.

Aus­tria pa­re­ce ha­ber­se to­ma­do en se­rio el asun­to y el mi­nis­tro del In­te­rior di­jo que si aumenta el nú­me­ro de «mi­gran­tes ile­ga­les» que tra­tan de ac­ce­der al país, «en 24 ho­ras po­de­mos ce­rrar la fron­te­ra y rea­li­zar con nues­tros sol­da­dos se­ve­ros con­tro­les».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.