El cre­ci­mien­to sos­te­ni­ble se im­po­ne a las gran­des ci­fras

La Voz de Galicia (Lugo) - - Economía -

Que el mo­de­lo de cre­ci­mien­to de In­di­tex es «só­li­do», co­mo ayer des­ta­có Pa­blo Is­la, es tan fá­cil de com­pro­bar co­mo echar un vis­ta­zo a la evo­lu­ción de las prin­ci­pa­les mag­ni­tu­des del gru­po, cu­yas ven­tas han cre­ci­do un 69 % en los úl­ti­mos cin­co años, pe­río­do en el que el be­ne­fi­cio se ha dis­pa­ra­do un 63 % y el di­vi­den­do al ac­cio­nis­ta ca­si un 90 %.

Por eso, por en­ci­ma de las gran­des ci­fras, el ob­je­ti­vo de la com­pa­ñía es con­se­guir que ese cre­ci­mien­to sea también «sos­te­ni­ble» des­de to­dos los pun­tos de vis­ta, in­clui­dos el me­dioam­bien­tal o el so­cial. Una de las cla­ves pa­ra ello es­tá en la ges­tión de la ca­de­na de su­mi­nis­tro, un com­ple­jo en­tra­ma­do for­ma­do por más de 1.800 pro­vee­do­res y ca­si 7.000 cen­tros pro­duc­ti­vos. Más de la mi­tad de esos su­mi­nis­tra­do­res es­tán en Asia, don­de 2.734 fá­bri­cas tra­ba­jan pa­ra In­di­tex. Sin em­bar­go, la mul­ti­na­cio­nal des­ta­ca que el 59 % de la pro­duc­ción se rea­li­za en pro­xi­mi­dad, «en España, Por­tu­gal, Ma­rrue­cos o Turquía».

Pa­ra ga­ran­ti­zar el cum­pli­mien­to de los es­tán­da­res fi­ja­dos, In­di­tex reali­zó ca­si 10.900 au­di­to­rías el año pa­sa­do, pro­ce­so en el que des­car­tó a 76 pro­vee­do­res (41 por in­cum­plir el có­di­go de con­duc­ta y 35 por ra­zo­nes co­mer­cia­les).

Los acuer­dos de la jun­ta

Ade­más de las cuen­tas del gru­po del año pa­sa­do, la jun­ta de ac­cio­nis­tas apro­bó la re­elec­ción de Jo­sé Ar­nau co­mo miem­bro del con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción y el re­par­to de un di­vi­den­do de 0,68 eu­ros por ac­ción. De es­ta can­ti­dad, la mi­tad ya se abo­nó en un pri­mer pa­go en ma­yo y el res­to se en­tre­ga­rá el 2 de no­viem­bre.

En la jun­ta so­lo to­mó la pa­la­bra Fá­ti­ma Ro­me­ro, miem­bro de la sec­ción sin­di­cal de CC. OO., que re­cla­mó a la di­rec­ción que po­ten­cie el em­pleo fi­jo pa­ra re­du­cir la ta­sa de tem­po­ra­li­dad en el gru­po y que pre­gun­tó so­bre los po­si­bles efec­tos del bre­xit. Is­la res­pon­dió que es­te «no afec­ta a los pla­nes de in­ver­sión» por­que se apli­ca un en­fo­que a me­dio y lar­go pla­zo y, so­bre la ne­go­cia­ción co­lec­ti­va, des­ta­có los acuer­dos ce­rra­dos en los cen­tros lo­gís­ti­cos.

«Te­ne­mos más de 7.500 pro­vee­do­res en España, que el año pa­sa­do nos fac­tu­ra­ron más de 4.600 mi­llo­nes» Pa­blo Is­la Pre­si­den­te de In­di­tex

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.