Galicia plan­ta ca­ra a los ago­re­ros del «bre­xit» y da­rá batalla por sus cuo­tas

Quin­ta­na cree que el di­vor­cio pue­de ser una opor­tu­ni­dad si se jue­gan bien las car­tas

La Voz de Galicia (Lugo) - - Marítima - CRIS­TI­NA PORTEIRO

Has­ta 6.100 em­pleos po­drían des­apa­re­cer en la UE. A lar­go pla­zo, el 15 % de la flo­ta co­mu­ni­ta­ria (500-600 bar­cos) po­dría ser des­trui­da y España per­de­ría al­re­de­dor del 2,2 % del va­lor de sus cap­tu­ras. Son las es­ti­ma­cio­nes que hi­zo en su mo­men­to la Alian­za Eu­ro­pea de la Pes­ca, la or­ga­ni­za­ción que agru­pa a las nue­ve prin­ci­pa­les po­ten­cias pes­que­ras de la UE, en torno al cos­te de una sa­li­da abrup­ta del Reino Uni­do de la UE. Una vez más, co­mo tan­tas ve­ces en la his­to­ria, los bri­tá­ni­cos ame­na­zan a los pes­ca­do­res eu­ro­peos con ex­pul­sar­los de sus aguas.

Los cálcu­los ha­cen tem­blar a al­gu­nas flo­tas co­mo la bel­ga, la ho­lan­de­sa y la ir­lan­de­sa, las prin­ci­pa­les afec­ta­das, pe­ro ¿qué pa­sa con la ga­lle­ga? Des­de la en­tra­da de España en la UE en 1986, las po­si­bi­li­da­des de pes­ca en aguas bri­tá­ni­cas mer­ma­ron. Los pes­ca­do­res tu­vie­ron que bus­car for­tu­na en otros ca­la­de­ros y tra­gar con una cla­ve de re­par­to de cuo­tas abier­ta­men­te per­ju­di­cial pa­ra una flo­ta tan po­ten­te e in­fra­rre­pre­sen­ta­da co­mo la ga­lle­ga.

El bre­xit vuel­ve a tras­to­car to­do el com­ple­jo en­tra­ma­do pes­que­ro. Po­ne pa­tas arri­ba la ges­tión com­par­ti­da de los stocks, pe­ro también abre puer­tas que Galicia quie­re ex­plo­rar. «El bre­xit nos preo­cu­pa mu­chí­si­mo. Fui­mos la pri­me­ra re­gión de la UE que se pu­so a tra­ba­jar en cuan­to se tu­vo co­no­ci­mien­to de que el Reino Uni­do se iba», re­cor­dó ayer en Bruselas la con­se­llei­ra de Pes­ca, Ro­sa Quin­ta­na, quien, a pe­sar de los nu­ba­rro­nes que se cier­nen en el ho­ri­zon­te del sec­tor, en­cuen­tra ra­zo­nes pa­ra ser op­ti­mis­tas: «Cuan­do lle­gue el mo­men­to, Galicia ten­drá los de­be­res he­chos. El bre­xit lo po­de­mos va­lo­rar co­mo una opor­tu­ni­dad si sa­be­mos ju­gar bien nues­tras car­tas y las de la UE», des­li­zó.

Es­ta­bi­li­dad re­la­ti­va

Las au­to­ri­da­des ga­lle­gas dis­po­nen ya de un am­plio in­for­me ju­rí­di­co so­bre la si­tua­ción y un ade­lan­to del do­cu­men­to so­bre el im­pac­to so­cio­eco­nó­mi­co. Pe­ro, ¿qué ba­zas ju­ga­rá Galicia? La flo­ta no es­con­de su de­seo de apro­ve­char el bre­xit pa­ra re­ne­go­ciar los cri­te­rios de re­par­to y con­se­guir así una par­te más pro­por­cio­na­da del pas­tel. ¿Ha­brá dam­ni­fi­ca­dos? No ca­be du­da de que sí. Bruselas ad­mi­te que el sec­tor pes­que­ro es el que peor pro­nós­ti­co tie­ne, se­rá el gran sa­cri­fi­ca­do en las ne­go­cia­cio­nes.

In­for­mes del Go­bierno apun­tan que al me­nos 80 bar­cos es­pa­ño­les se ve­rán afec­ta­dos, «mi­tad arras­tre­ros y mi­tad pa­lan­gre­ros» y apun­ta también en di­rec­ción a los 40 bu­ques de ca­pi­tal es­pa­ñol con pa­be­llón bri­tá­ni­co, mu­chos de ellos de em­pre­sa­rios ga­lle­gos. Pa­ra ellos se ave­ci­nan tiem­pos de in­cer­ti­dum­bre. Quin­ta­na no se ve en la obli­ga­ción de in­ter­ce­der: «Esos bar­cos que tie­nen pa­be­llón bri­tá­ni­co, son bri­tá­ni­cos. Hay ca­pi­tal ga­lle­go, pe­ro ten­drán sus aguas co­mo tie­nen el res­to de bri­tá­ni­cos», zan­jó an­tes de ins­tar a la UE a ar­mar­se de ar­gu­men­tos pa­ra «ade­lan­tar­se» a los bri­tá­ni­cos. «Son muy bue­nos ne­go­cian­do y te­ne­mos que es­tar pre­pa­ra­dos», aler­ta.

Quin­ta­na —de ro­jo—, ha­bla con el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Pes­ca an­tes del con­se­jo de mi­nis­tros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.