La pró­xi­ma edi­ción in­tro­du­ci­rá al­gu­nos cam­bios pa­ra evi­tar imá­ge­nes que pue­dan re­sul­tar se­xis­tas; el be­so al ga­na­dor des­apa­re­ce­rá del protocolo La Vuel­ta a España es­tu­dia in­cluir au­xi­lia­res mas­cu­li­nos en el po­dio

La Voz de Galicia (Lugo) - - Deportes -

La Vuel­ta Ci­clis­ta a España es­tu­dia in­tro­du­cir cam­bios en el protocolo de en­tre­ga de pre­mios a raíz de la po­lé­mi­ca sur­gi­da en torno a la pre­sen­cia de aza­fa­tas en el po­dio, ta­cha­da de ma­chis­ta y se­xis­ta por al­gu­nos sec­to­res.

La em­pre­sa propietaria de la com­pe­ti­ción, Uni­pu­blic, anun­ció la po­si­bi­li­dad de que en la edi­ción de es­te año, que arran­ca el 19 de agos­to, ha­ya tan­to mu­je­res co­mo hom­bres en­car­ga­dos de la asis­ten­cia a co­rre­do­res y au­to­ri­da­des. Des­de Uni­pu­blic pun­tua­li­za­ron que las mu­je­res no des­apa­re­ce­rán del po­dio sino que es­ta­rán acom­pa­ña­das por sus com­pa­ñe­ros. «Las aza­fa­tas son úti­les y ha­cen una la­bor im­por­tan­te. Son chi­cas ele­gan­tes y pa­ra na­da es­tán hu­mi­lla­das. Es­tán en­can­ta­das de ha­cer ese tra­ba­jo», ar­gu­men­tó una por­ta­voz de Uni­pu­blic.

Otro cam­bio que pre­vi­si­ble­men­te en­tra­rá en vi­gor tie­ne que ver con el tra­di­cio­nal be­so de las aza­fa­tas a los ga­na­do­res. Ese ges­to des­apa­re­ce­rá del protocolo. «No se van a prohi­bir los be­sos, pe­ro va­mos a in­ten­tar eli­mi­nar esa es­tam­pa de un ci­clis­ta re­ci­bien­do dos be­sos de las aza­fa­tas», ex­pli­can des­de la em­pre­sa.

Con es­tas me­di­das, la Vuel­ta a España si­gue el ca­mino que ini­ció a prin­ci­pios de es­te año la di­rec­ción del Tour Down Un­der de Aus­tra­lia, que de­ci­dió su­pri­mir la pre­sen­cia de mo­de­los en la com­pe­ti­ción. La fi­gu­ra de la aza­fa­ta en com­pe­ti­cio­nes de­por­ti­vas ha si­do muy cues­tio­na­da en los úl­ti­mos años en el país eu­ro­peo.

Al­gu­nos cam­peo­na­tos co­mo la Vuel­ta a Ca­ta­lu­ña o la Vuel­ta a la Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na in­clu­ye­ron ya en sus úl­ti­mas edi­cio­nes a ni­ños, jó­ve­nes de­por­tis­tas y aza­fa­tos en el po­dio.

SAN­TI M. AMIL

Ya­tes con dos aza­fa­tas en Luín­tra, me­ta de la sex­ta eta­pa de la Vuel­ta a España del 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.