«Jue­go de tro­nos» ba­te su ré­cord, pe­se a ser la se­rie más pi­ra­tea­da

La apli­ca­ción «on-li­ne» de HBO llegó a co­lap­sar­se an­te la de­man­da de los usua­rios

La Voz de Galicia (Lugo) - - Alta Definición - YOHA­NA SIL­VA, R. R.

La es­pe­ra no hi­zo me­lla en los fie­les se­gui­do­res de la se­rie, aun­que la caí­da de las pla­ta­for­mas de HBO sí cau­só cier­ta de­ses­pe­ra­ción. A pe­sar de que se pre­pa­ra­ron a con­cien­cia pa­ra ello, el alu­vión de usua­rios hi­zo co­lap­sar las apli­ca­cio­nes on­li­ne de la pro­duc­to­ra nor­te­ame­ri­ca­na, lo que lle­vó a mu­chos usua­rios a re­cu­rrir a la pi­ra­te­ría pa­ra ver el ca­pí­tu­lo. Sin em­bar­go, na­da es­to im­pi­dió que, de nue­vo, Jue­go de tro­nos rom­pie­ra to­dos los es­que­mas. Sus es­tre­nos siem­pre es­tu­vie­ron muy bien cal­cu­la­dos y, te­nien­do en cuen­ta que se sue­le ver más la te­le­vi­sión en pri­ma­ve­ra, tiem­po en las que has­ta el mo­men­to se ve­nían es­tre­nan­do las tem­po­ra­das, las fe­chas de es­te año fue­ron un tan­to arries­ga­das.

Lo nor­mal, se­gún el pa­no­ra­ma te­le­vi­si­vo de hoy en día, es que la au­dien­cia de­crez­ca a me­di­da que se va acer­can­do el fi­nal de una se­rie, pe­ro, co­mo no po­día ser de otra ma­ne­ra, es­to no es lo que ocu­rre con el uni­ver­so de Geor­ge R. R. Mar­tin. El es­treno del pri­mer trái­ler se con­vir­tió en el más vis­to de la his­to­ria de la te­le­vi­sión en ape­nas 24 ho­ras, acu­mu­lan­do más de 61 mi­llo­nes de vi­si­tas, ci­fra es­ti­ma­da a tra­vés de los per­fi­les de YouTu­be, Fa­ce­book y Twit­ter que tie­ne la HBO. La pro­duc­ción tie­ne el ré­cord de ven­ta de deu­ve­dés de una se­rie, con 350.000 uni­da­des ven­di­das de la cuar­ta tem­po­ra­da. Y, tal y co­mo era pre­vi­si­ble, la se­rie ha vuel­to a dar la sor­pre­sa.

Unos 10,1 mi­llo­nes de es­pec­ta­do­res si­guie­ron en di­rec­to el es­treno de Ro­ca­dra­gón, el pri­mer ca­pí­tu­lo de es­ta sép­ti­ma tem­po­ra­da, 16,1 mi­llo­nes si con­ta­bi­li­za­mos aque­llos que se de­can­ta­ron por el strea­ming a tra­vés de la pla­ta­for­ma di­gi­tal de la HBO, don­de, a pe­sar de los pro­ble­mas, se con­si­guie­ron el ma­yor nú­me­ro de es­pec­ta­do­res si­mul­tá­neos. Las ci­fras son es­can­da­lo­sas si las com­pa­ra­mos con los ini­cios de la se­rie. Aquel pri­mer ca­pí­tu­lo del 2011 con­gre­gó «so­lo» a 2,2 mi­llo­nes de per­so­nas en su es­treno. El ré­cord an­te­rior lo os­ten­ta­ba el úl­ti­mo ca­pí­tu­lo de la an­te­rior tem­po­ra­da, al que su­peró en un 50 %. To­da­vía hay que su­mar los vi­sio­na­dos del epi­so­dio en di­fe­ri­do. La sex­ta tem­po­ra­da tu­vo una me­dia de 25, 7 mi­llo­nes de es­pec­ta­do­res por ca­pí­tu­lo y se es­pe­ra que ya so­lo es­te pri­mer epi­so­dio so­bre­pa­se los 30 mi­llo­nes.

No fue­ron so­lo las ci­fras de au­dien­cia de es­ta pri­me­ra to­ma de con­tac­to con la nue­va tem­po­ra­da las que cau­sa­ron ex­pec­ta­ción. Se ha­bla de que se es­tá fren­te al ca­pí­tu­lo más twi­tea­do de la his­to­ria. Un to­tal de 2,4 mi­llo­nes de tweets inun­da­ron las re­des du­ran­te el es­treno. El mi­nu­to de oro co­rres­pon­dió a la es­pe­ra­da apa­ri­ción del can­tan­te Ed Shee­ran, que con­si­guió re­unir el 7 % de los co­men­ta­rios.

Pe­ro no to­dos los da­tos que gi­ran al­re­de­dor de la se­rie pue­den con­si­de­rar­se po­si­ti­vos. Jue­go de tro­nos tie­ne el du­do­so ho­nor de ser la se­rie más pi­ra­tea­da del año 2016. Sin ir más le­jos, el pri­mer ca­pí­tu­lo de la sex­ta tem­po­ra­da tu­vo más de un mi­llón de des­car­gas ile­ga­les en las 12 ho­ras si­guien­tes a su emi­sión. Ha­brá que es­pe­rar pa­ra ver las ci­fras de­fi­ni­ti­vas de es­ta sép­ti­ma tem­po­ra­da, aun­que to­do pa­re­ce in­di­car que se se­gui­rán rom­pien­do to­dos los ré­cords.

HBO

Más de 16 mi­llo­nes de es­pec­ta­do­res vie­ron en di­rec­to la se­rie en su es­treno en Es­ta­dos Uni­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.