«Ne­ce­si­to 85.000 eu­ros que no ten­go»

El pro­yec­to fue se­lec­cio­na­do en el pro­gra­ma Ar­gos, pe­ro no sa­be si lo desa­rro­lla­rá

La Voz de Galicia (Lugo) - - Agenda - DO­LO­RES CE­LA

Mi­guel Án­gel Mar­tí­nez Puen­te, in­ge­nie­ro fo­res­tal que aca­ba de fi­na­li­zar la ca­rre­ra, es el ga­na­dor de uno de los pre­mios del pro­gra­ma Ar­gos, de la USC, que pre­ten­de pro­mo­cio­nar ini­cia­ti­vas de em­pren­de­do­res. Se lo die­ron por el pro­yec­to de crea­ción de una em­pre­sa de api­cul­tu­ra. To­da­vía no ha de­ci­di­do que ha­rá con él. Pa­ra po­ner­lo en mar­cha ne­ce­si­ta 85.000 eu­ros, que no tie­ne y que du­da pue­da con­se­guir.

El pre­mio es­tá do­ta­do con 3.000 eu­ros, más seis me­ses de ac­ce­so a un es­pa­cio de in­cu­ba­ción y asis­ten­cia gra­tui­ta en el pro­ce­so de cons­ti­tu­ción de la em­pre­sa. To­da­vía tie­ne va­rios me­ses pa­ra to­mar la de­ci­sión. Los dos com­pa­ñe­ros que em­pe­za­ron a re­dac­tar con él el pro­yec­to tu­vie­ron que de­jar­lo por di­ver­sas cir­cuns­tan­cias y aho­ra es­tá so­lo.

«En es­tos mo­men­tos —con­fe­só— es­toy en una en­cru­ci­ja­da. Me apa­sio­na el mun­do de las abe­jas y quie­nes lo exa­mi­na­ron me han ase­gu­ra­do que el pro­yec­to es bueno y via­ble, pe­ro no ten­go los 85.000 eu­ros que ne­ce­si­to pa­ra po­der em­pe­zar. Me en­can­ta­ría po­der po­ner­lo en mar­cha, aun­que no des­car­to tam­po­co ven­der­lo». De mo­men­to, se­gún ase­gu­ró, tu­vo una ofer­ta so­bre la me­sa pa­ra mon­tar­lo a me­dias, que pre­ten­día em­pe­zar con 100 col­me­nas, que no con­si­de­ró.

He­ren­cia de su bi­sa­bue­lo

La pa­sión por el mun­do de las abe­jas le llegó a Mar­tí­nez Puen­te cuan­do em­pe­zó la ca­rre­ra de fo­res­ta­les, des­pués de cur­sar el ci­clo su­pe­rior de To­po­gra­fía, en A Co­ru­ña. In­da­gan­do en sus an­te­ce­den­tes fa­mi­lia­res des­cu­brió que su bi­sa­bue­lo te­nía mu­chas col­me­nas en sus pro­pie­da­des de So­bra­do dos Mon­xes. «Con ellas sa­ca­ba ali­men­to, azú­car y luz por­que con la ce­ra ha­cía ve­las». «Em­pe­cé a in­ves­ti­gar — ex­pli­có— y se abrió pa­ra mí un mun­do apa­sio­nan­te, que me lle­vó a ha­cer mis pro­pias col­me­nas, a re­co­ger en­jam­bres a mano, com­pran­do so­la­men­te lo jus­to y ne­ce­sa­rio por­que ca­re­cía de re­cur­sos pa­ra ello».

El pa­sa­do año te­nía cin­co col­me­nas, he­chas a mano y con ma­te­rial re­ci­cla­do. Las abe­jas mu­rie­ron to­das. «En­tre el frío, la ve­lu­ti­na y los pes­ti­ci­das me que­dé sin nin­gu­na». Vol­vió a em­pe­zar a cap­tu­rar en­jam­bres y ya con­si­guió diez».

Mi­guel Án­gel Mar­tí­nez ase­gu­ra que aho­ra sa­be dón­de tie­ne que mon­tar las col­me­nas pa­ra que la ve­lu­ti­na no se ce­be con sus abe­jas. Las avis­pas asiá­ti­cas pre­fie­ren zo­nas de la cos­ta o los va­lles de ríos don­de hay abun­dan­te agua y plan­ta­cio­nes de eu­ca­lip­tos.

Api­cul, el pro­yec­to de es­te in­ge­nie­ro, con­sis­te en crear una em­pre­sa cen­tra­da en la pro­duc­ción, re­co­lec­ción, ex­trac­ción, tra­ta­mien­to y co­mer­cia­li­za­ción no so­lo de miel, sino también de polen y de pro­pó­leo.

Los pro­ble­mas del sec­tor

Mar­tí­nez Puen­te ase­gu­ra que es cons­cien­te de los pro­ble­mas que tie­ne el sec­tor. En­tre ellos iden­ti­fi­có la au­sen­cia de mé­to­dos efi­ca­ces pa­ra com­ba­tir la ve­lu­ti­na; el po­co apro­ve­cha­mien­to de los re­cur­sos apí­co­las, da­do que so­la­men­te se ex­trae miel; la es­ca­sez de ma­qui­na­ria pa­ra la ex­trac­ción de es­tos pro­duc­tos y di­fi­cul­ta­des por par­te de los api­cul­to­res pa­ra po­ner­se en con­tac­to con em­pre­sas que pue­den es­tar in­tere­sa­das en co­mer­cia­li­zar­les la pro­duc­ción. A al­gu­nos de ellos pre­ten­de dar­les respuesta en el pro­yec­to que ga­nó el pre­mio.

Po­li­ni­za­ción de me­lo­nes

Mi­guel Án­gel Mar­tí­nez es­tá es­tos días por cues­tio­nes per­so­na­les en Ciu­dad Real, don­de si­gue apro­ve­chan­do el tiem­po. Es­tá en con­tac­to con pro­duc­to­res de miel que uti­li­zan col­me­nas tras­hu­man­tes, que des­pla­zan pa­ra la po­li­ni­za­ción de me­lo­nes y san­días, un nue­vo campo en el que es­tá in­ves­ti­gan­do, en tan­to no de­ci­de cuál es el ca­mino ele­gi­do.

El pro­yec­to que ini­ció con otros dos es­tu­dian­tes le ser­vi­rá pa­ra el fin de gra­do.

Mar­tí­nez hi­zo sus pro­pias col­me­nas y cap­tu­ró los en­jam­bres.

Mi­guel Án­gel Mar­tí­nez Puen­te es ti­tu­la­do su­pe­rior en de­sa­rro­llo ur­ba­nís­ti­co y ope­ra­cio­nes to­po­grá­fi­cas. Cuan­do se pre­sen­tó al pre­mio es­tu­dia­ba cuar­to del gra­do de In­ge­nie­ría Fo­res­tal y del Me­dio Am­bien­te en la Es­co­la Po­li­téc­ni­ca. Si­guien­do los pa­sos de su bi­sa­bue­lo se in­tro­du­jo en el mun­do de la api­cul­tu­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.