Un en­gra­na­je feu­dal pa­ra perpetuarse en el car­go du­ran­te ca­si tres dé­ca­das

La Voz de Galicia (Lugo) - - A Fondo -

Vi­llar es pre­si­den­te de la RFEF des­de 1988. So­lo cua­tro ju­ga­do­res de la se­lec­ción ha­bían na­ci­do: Inies­ta, Ra­mos, Pi­qué y Sil­va.

¿Por qué Vi­llar lle­va 29 años al fren­te de la fe­de­ra­ción es­pa­ño­la?

Por­que ha con­se­gui­do mon­tar una red feu­dal, en la que las fe­de­ra­cio­nes te­rri­to­ria­les ejer­cen su po­der so­bre sus ju­ga­do­res y sus clu­bes, que son a la pos­tre los que vo­tan. Un en­gra­na­je per­fec­to que so­lo se en­tien­de por la exis­ten­cia de un sis­te­ma elec­to­ral ar­cai­co, seu­do­de­mo­crá­ti­co.

¿Quién lo ha man­te­ni­do ahí?

So­lo tres pre­si­den­tes de fe­de­ra­cio­nes te­rri­to­ria­les apos­ta­ron por el cam­bio en las úl­ti­mas elec­cio­nes (Galicia, An­da­lu­cía y Ara­gón). El res­to son cóm­pli­ces. Los otros vo­tan­tes sem­pi­ter­nos de Vi­llar, elec­ción tras elec­ción, son la Aso­cia­ción de Fut­bo­lis­tas Es­pa­ño­les (AFE), li­de­ra­da por Luis Ru­bia­les, y el Co­mi­té Téc­ni­co de Ár­bi­tros (CTA), do­mi­na­do por Vic­to­riano Sán­chez Ar­mi­nio. Es­tas amis­ta­des su­po­nen con­tro­lar el 75 % de la asam­blea de la RFEF. De ahí que ya ni ha­ya elec­cio­nes.

¿Tie­ne opo­si­ción?

Sí. El problema es que no son ca­pa­ces de de­rri­bar el sis­te­ma me­die­val ar­ma­do. Gen­te co­mo Ja­vier Te­bas, pre­si­den­te de la Li­ga; Jorge Pérez, ex­se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la RFEF; o Mi­guel Galán, pre­can­di­da­to que ha de­nun­cia­do en los juz­ga­dos mul­ti­tud de su­pues­tos de­li­tos de Vi­llar, han cues­tio­na­do en nu­me­ro­sas oca­sio­nes la for­ma de ac­tuar de la fe­de­ra­ción es­pa­ño­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.