El car­go de ADIF in­ves­ti­ga­do por Angrois apun­ta a Ren­fe y ale­ga di­fi­cul­ta­des pa­ra ges­tio­nar la se­gu­ri­dad fe­rro­via­ria en la UE

La Voz de Galicia (Lugo) - - Galicia -

La de­fen­sa del ex­di­rec­tor de se­gu­ri­dad en la cir­cu­la­ción de ADIF, An­drés Cor­ta­bi­tar­te, in­ves­ti­ga­do en la cau­sa so­bre el ac­ci­den­te del tren Al­via en Angrois, en­tre­gó un es­cri­to en el juz­ga­do de Santiago en el que se di­ri­me es­te te­ma en el que ale­ga «di­fi­cul­ta­des» de los Es­ta­dos miem­bros de la Unión Eu­ro­pea en la apli­ca­ción de los sis­te­mas de ges­tión de se­gu­ri­dad fe­rro­via­ria. Los re­pre­sen­tan­tes le­ga­les de Cor­ta­bi­tar­te pi­den al juez que se am­plíen las pre­gun­tas que es­te di­ri­gió a la Agencia Fe­rro­via­ria Eu­ro­pea en re­la­ción con el aná­li­sis de ries­gos y su po­si­ble in­fluen­cia en el ac­ci­den­te. Así, so­li­ci­tan que los ex­per­tos eu­ro­peos se pro­nun­cien so­bre si «la ex­por­ta­ción de un ries­go al ma­qui­nis­ta re­quie­re de la eva­lua­ción, con­trol y acep­ta­ción por par­te de las em­pre­sas fe­rro­via­rias», con lo que de for­ma ve­la­da es­tá apun­tan­do a Ren­fe.

Mien­tras, el PSOE anun­ció ayer que hoy mis­mo pre­sen­ta­rá la pe­ti­ción de aper­tu­ra de una co­mi­sión de in­ves­ti­ga­ción en el Con­gre­so, tal co­mo acor­dó el lu­nes por una­ni­mi­dad en la reunión de la eje­cu­ti­va fe­de­ral. También hoy es­ta for­ma­ción tie­ne pre­vis­to pre­sen­tar una pro­po­si­ción no de ley pa­ra ins­tar al Go­bierno cen­tral a la reaper­tu­ra de la co­mi­sión téc­ni­ca de in­ves­ti­ga­ción.

A pe­sar de que en la tar­de del lu­nes la reunión en­tre PSOE y Po­de­mos se sal­dó con el acuer­do de im­pul­sar la co­mi­sión, fi­nal­men­te a úl­ti­ma ho­ra de ayer la de­ci­sión era que la so­li­ci­tud se plan­tea­ría por se­pa­ra­do, aun­que En Ma­rea pi­dió al Par­ti­do So­cia­lis­ta que re­fle­xio­ne y los dos gru­pos pi­dan jun­tos la co­mi­sión de in­ves­ti­ga­ción. Por su par­te, el BNG ce­le­bró ayer el acuer­do en­tre los dos par­ti­dos: «Nun­ca é tar­de se a di­ta é boa».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.