Turquía en­car­ce­la a la di­rec­to­ra de Am­nis­tía Internacional y a cin­co di­si­den­tes

La Voz de Galicia (Lugo) - - Internacional - PA­TRI­CIA ALON­SO

La ma­dru­ga­da del mar­tes, Turquía emi­tía una or­den de arres­to con­tra seis de­fen­so­res de los de­re­chos hu­ma­nos, in­clu­yen­do a la di­rec­to­ra de Am­nis­tía Internacional en el país, acu­sa­dos de co­la­bo­rar con una or­ga­ni­za­ción te­rro­ris­ta. Otros cua­tro ac­ti­vis­tas, en­tre los que se en­cuen­tran un ale­mán y un sue­co, han si­do li­be­ra­dos ba­jo fian­za. Al­gu­nas fuentes di­cen que exis­te otra in­ves­ti­ga­ción pa­ra­le­la ba­jo car­gos de financiación del te­rro­ris­mo y es­pio­na­je. Am­nis­tía Internacional ase­gu­ra que «la de­ci­sión de hoy mues­tra que la ver­dad y la jus­ti­cia se han con­ver­ti­do en des­co­no­ci­dos to­ta­les en Turquía».

Los diez ac­ti­vis­tas fue­ron de­te­ni­dos el 5 de ju­lio mien­tras par­ti­ci­pa­ban en un ta­ller de ca­pa­ci­ta­ción ba­jo sos­pe­cha de «co­me­ter un cri­men en el nom­bre de una or­ga­ni­za­ción te­rro­ris­ta sin ser miem­bros». Du­ran­te la cum­bre del G20, el pre­si­den­te tur­co, Re­cep Tay­yip Er­do­gan, ase­gu­ra­ba que los ac­ti­vis­tas ha­bían si­do de­te­ni­dos tras re­ci­bir un chi­va­ta­zo de que es­ta­ban cons­pi­ran­do con­tra el Go­bierno. «Es una acu­sa­ción po­lí­ti­ca­men­te mo­ti­va­da y no le­gí­ti­ma que tra­za un fu­tu­ro es­tre­me­ce­dor pa­ra el fu­tu­ro de los de­re­chos en Turquía», ase­gu­ró el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Am­nis­tía Internacional, Sa­lil Shetty.

La de­ci­sión ju­di­cial se to­mó do­ce días des­pués de la de­ten­ción del gru­po. Has­ta el mar­tes no fue­ron acu­sa­dos for­mal­men­te de nin­gún car­go, ni ha­bían de­cla­ra­do an­te la fis­ca­lía. A prin­ci­pios de ju­nio, el pre­si­den­te de Am­nis­tía Internacional en Turquía también fue de­te­ni­do acu­sa­do de te­ner víncu­los con Fet­hu­llah Gü­len.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.