El Su­pre­mo po­ne en te­la de jui­cio la le­ga­li­dad del ca­non hi­dráu­li­co de las eléc­tri­cas

La Voz de Galicia (Lugo) - - Economía -

El ca­non hi­dráu­li­co, que se apli­ca al va­lor de la elec­tri­ci­dad pro­du­ci­da por ca­da cen­tral hi­dro­eléc­tri­ca, es­tá en la cuer­da flo­ja. El Tri­bu­nal Su­pre­mo cues­tio­na la le­ga­li­dad de uno de los im­pues­tos crea­dos por el Mi­nis­te­rio de In­dus­tria en el 2013 pa­ra au­men­tar la re­cau­da­ción y ata­jar el en­ton­ces des­bo­ca­do dé­fi­cit de tarifa. Y, an­te la du­da, la ins­ti­tu­ción ju­di­cial se ha di­ri­gi­do al Tri­bu­nal de Jus­ti­cia de la Unión Eu­ro­pa (TJUE) pa­ra que arro­je luz so­bre el asun­to.

El Su­pre­mo ana­li­zó el im­pues­to tras acep­tar los re­cur­sos con­tra él in­ter­pues­tos por Ac­cio­na y la pa­tro­nal eléc­tri­ca Une­sa.

Los jue­ces sos­tie­nen que el tri­bu­to no tie­ne ca­rác­ter me­dioam­bien­tal, sino so­lo re­cau­da­to­rio, co­mo fi­gu­ra en la ex­po­si­ción de mo­ti­vos del ca­non. También lo con­si­de­ran dis­cri­mi­na­to­rio, por­que pe­na­li­za a unos pro­duc­to­res de ener­gía eléc­tri­ca y a otros no, lo que crea «una si­tua­ción de de­sigual­dad» en­tre ellos. El Su­pre­mo in­clu­so du­da de si el im­pues­to es una ayu­da de Es­ta­do pa­ra las cen­tra­les que no de­ben pa­gar­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.