Llu­via de mi­llo­nes pa­ra A Re­si­den­cia

Fei­joo y la mi­nis­tra Bá­ñez fir­ma­ron el pro­to­co­lo de ce­sión de los te­rre­nos

La Voz de Galicia (Lugo) - - Portada - EN­RI­QUE G. SOU­TO

El presidente de la Xun­ta y del PP­deG, Al­ber­to Nú­ñez Fei­joo, ad­qui­rió ayer un com­pro­mi­so que, con el ho­ri­zon­te elec­to­ral de los años 2019 y 2020, di­fí­cil­men­te po­drá sor­tear sin gra­ve cos­te pa­ra el PP. Jun­to a la mi­nis­tra de Em­pleo, Fá­ti­ma Bá­ñez, dio a co­no­cer sus pla­nes pa­ra con­ver­tir el an­ti­guo com­ple­jo del Hos­pi­tal Xe­ral en un ám­bi­to en el que ha­brá un cen­tro mé­di­co in­te­gra­do, una re­si­den­cia de la ter­ce­ra edad, un cen­tro de­di­ca­do a la in­no­va­ción, vin­cu­la­do a Ro­zas, y un cen­tro de em­pleo; to­do ello en­mar­ca­do en un par­que. El pre­su­pues­to es­ti­ma­do as­cien­de a 21 mi­llo­nes de eu­ros. La li­ci­ta­ción de los pro­yec­tos bá­si­co y de eje­cu­ción de to­dos los edi­fi­cios ci­ta­dos, me­nos el de la re­si­den­cia de la ter­ce­ra edad, se lle­va­rá a ca­bo en oc­tu­bre. Fei­joo di­ce que to­das es­tos ser­vi­cios es­ta­rán en fun­cio­na­mien­to antes del fi­nal de la ac­tual le­gis­la­tu­ra au­to­nó­mi­ca.

El presidente de Ga­li­cia re­cor­dó que el cen­tro in­te­gral de sa­lud, pro­yec­ta­do en el an­ti­guo Ma­terno, ya fue pre­sen­ta­do ha­ce unas se­ma­nas. In­clui­rá cen­tro de aten­ción pri­ma­ria, PAC, ser­vi­cios de fi­sio­te­ra­pia y aten­ción a la mujer, sa­lud men­tal y una ba­se del 061.

El Con­ce­llo ha­bía ofer­ta­do va­rios po­si­bles em­pla­za­mien­tos pa­ra la re­si­den­cia de la ter­ce­ra edad. La Xun­ta op­ta por si­tuar­la don­de es­tá el an­ti­guo Xe­ral, pe­ro en un nue­vo edi­fi­cio. Ten­drá 120 pla­zas (en un mo­men­to de su in­ter­ven­ción, el presidente la de­fi­nió pa­ra asis­ti­dos) y ge­ne­ra­rá 75 pues­tos de tra­ba­jo.

Por otro la­do, el presidente de la Xun­ta anun­ció ayer que en A Re­si­den­cia ha­brá un cen­tro pú­bli­co de in­no­va­ción, (edi­fi­cio si­tua­do de­trás del Ma­terno) re­la­cio­na­do di­rec­ta­men­te con el tra­ba­jo de ex­pe­ri­men­ta­ción con dro­nes que se lle­va a ca­bo en Ro­zas. Igual­men­te es­tá pre­vis­ta una ofi­ci­na de em­pleo y for­ma­ción (an­ti­gua es­cue­la de En­fer­me­ría), que con­cen­tra­rá los ser­vi­cios de es­te ti­po que has­ta aho­ra se ofre­cen en dis­tin­tas ofi­ci­nas.

Ener­gía lim­pia

Pa­ra su­mi­nis­trar ener­gía a es­tos edi­fi­cios, se pro­yec­ta una plan­ta de bio­ma­sa (de­trás del cen­tro de em­pleo), «o pe­tró­leo ga­le­go», en de­fi­ni­ción de Fei­joo. Di­ri­gién­do­se al sub­de­le­ga­do del Go­bierno y a los res­pon­sa­bles del Cuer­po Na­cio­nal de Po­li­cía, in­di­có que es­pe­ra que cuan­do In­te­rior cons­tru­ya en el mis­mo ám­bi­to la anun­cia­da co­mi­sa­ría, tam­bién se abas­te­ce­rá des­de la nue­va plan­ta de ener­gía.

To­do el en­torno de los edi­fi­cios se con­ver­ti­rá en una am­plia zo­na ver­de con ar­bo­la­do, de unos 9.000 me­tros cua­dra­dos.

El di­se­ño es del ar­qui­tec­to lu­cen­se San­tia­go Ca­ta­lán, que asis­tió a la pre­sen­ta­ción, en­tre los nu­me­ro­sos in­vi­ta­dos a ella, en­tre au­to­ri­da­des, re­pre­sen­tan­tes de las aso­cia­cio­nes de ve­ci­nos, de los cuer­pos de se­gu­ri­dad y de otros sec­to­res. Fei­joo y la mi­nis­tra Bá­ñez fir­ma­ron el pro­to­co­lo por el que la Xun­ta dis­po­ne de los te­rre­nos pa­ra las in­ter­ven­cio­nes que que­dan re­se­ña­das. Bá­ñez se­ña­ló que con es­tos «pro­yec­tos de van­guar­dia», Ga­li­cia, «una vez más, va por de­lan­te».

El ac­to fue pre­sen­ta­do por el de­le­ga­do de la Xun­ta, José Ma­nuel Bal­sei­ro, y se­gui­da­men­te el con­se­llei­ro de Fa­cen­da, Va­le­riano Martínez, ex­pu­so so­me­ra­men­te los pro­yec­tos a eje­cu­tar en di­cho ám­bi­to. El presidente Nú­ñez Fei­joo se­ña­ló que en el cum­pli­mien­to de los pla­zos, en es­te ca­so, se se­gui­rán cri­te­rios ja­po­ne­ses.

KI­KE

La vie­ja re­si­den­cia se con­ver­ti­rá en un gran com­ple­jo.

Re­crea­ción vir­tual de la in­ter­ven­ción pre­vis­ta en el an­ti­guo Xe­ral, se­gún di­se­ño de San­tia­go Ca­ta­lán; a la de­re­cha, si­mu­la­ción de la nue­va co­mi­sa­ría

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.