De­sar­ti­cu­lan tres la­bo­ra­to­rios de dro­ga tras una in­ves­ti­ga­ción de tres años con cien de­te­ni­dos

La po­li­cía des­man­te­ló tres la­bo­ra­to­rios y de­co­mi­só ha­chís, he­roí­na, co­caí­na y ma­rihua­na

La Voz de Galicia (Lugo) - - Portada - LÓ­PEZ PE­NI­DE

La Po­li­cía Na­cio­nal, tras tres años de in­ves­ti­ga­cio­nes, ha des­ca­be­za­do uno de los más ac­ti­vos en­tra­ma­dos de nar­co­tra­fi­can­tes que ope­ra­ban en Ga­li­cia y que es­ta­ban es­pe­cia­li­za­dos en el tra­pi­cheo, prin­ci­pal­men­te de ma­rihua­na. Se han des­man­te­la­do tres la­bo­ra­to­rios pa­ra la ma­ni­pu­la­ción y cul­ti­vo de es­ta plan­ta con la in­cau­ta­ción de más de cien ki­los de ma­rihua­na. Cer­ca de un cen­te­nar de per­so­nas han si­do arres­ta­das —31 in­gre­sa­ron en pri­sión— en las dis­tin­tas fa­ses en las que se di­vi­dió es­ta ope­ra­ción, bau­ti­za­da De­seo.

Fue a fi­na­les del 2014 cuan­do una se­rie de in­for­ma­cio­nes si­tua­ban en Rá­ba­de a un gru­po de nar­cos. Por en­ton­ces, se prac­ti­ca­ron los pri­me­ros arres­tos que con­du­je­ron a los agen­tes has­ta un ciu­da­dano con pa­sa­por­te cu­bano y do­mi­ci­lio en Mar­be­lla, de quien se sos­pe­cha que, jun­to a una se­rie de co­la­bo­ra­do­res, su­mi­nis­tra­ba la dro­ga que lue­go era ven­di­da en Lugo y San­tia­go.

En ma­yo del 2015 se pro­du­je­ron cin­co arres­tos en es­tas dos lo­ca­li­da­des ga­lle­gas, así como en Mar­be­lla. Se­rían el pro­le­gó­meno de lo que se desa­rro­lla­ría a fi­na­les de aquel año en la ciu­dad amu­ra­lla­da, cuan­do 16 per­so­nas fue­ron pues­tas a dis­po­si­ción ju­di­cial como su­pues­tas au­to­ras de un de­li­to con­tra la sa­lud pú­bli­ca.

Es­te ope­ra­ti­vo apor­tó a los in­ves­ti­ga­do­res da­tos que se­ña­la­ban la exis­ten­cia de otros dos gru­pos, asen­ta­dos en las ciu­da­des de Pon­te­ve­dra y de Lugo y que, por aquel en­ton­ces, se creía que eran pro­vee­do­res de co­caí­na.

En el pri­mer se­mes­tre del 2016, las pes­qui­sas se cen­tra­ron en el gru­po afin­ca­do en Pon­te­ve­dra, cul­mi­nan­do en el arres­to de 28 per­so­nas en la ca­pi­tal pro­vin­cial, Ma­rín, la co­mar­ca de O Sal­nés, Ou­ren­se y un pe­que­ño nú­cleo ru­ral de Rois. Se lo­ca­li­za­ron los tres la­bo­ra­to­rios de ma­rihua­na, que es­ta­ban ca­mu­fla­dos en otras tan­tas vi­vien­das. Des­de la Po­li­cía Na­cio­nal re­se­ña­ron que es­tas ins­ta­la­cio­nes dis­po­nían de sis­te­ma de iluminación, ven­ti­la­ción y ca­na­li­za­ción de CO2 y ge­ne­ra­dor de ozono. Los agen­tes del Gru­po de Trá­fi­co Me­dio de la co­mi­sa­ría de Pon­te­ve­dra li­de­ra­ron es­ta fa­se que cul­mi­nó con la in­cau­ta­ción de 1.643 plan­tas, que, una vez pro­ce­sa­das, de­ri­va­rían en unos 94 ki­los de es­tu­pe­fa­cien­tes.

Pa­ra­le­la­men­te, en­tre fe­bre­ro y sep­tiem­bre del 2016, en Lugo, los agen­tes ads­cri­tos a es­te ope­ra­ti­vo lo­gra­ron cer­car a un gru­po que, pre­sun­ta­men­te, es­ta­ba ven­dien­do co­caí­na en La­lín. En es­te ca­so, la Po­li­cía Na­cio­nal con­tó con la co­la­bo­ra­ción de la Guar­dia Ci­vil, lo que se tra­du­jo en más de una trein­te­na de de­ten­cio­nes en La­lín, Noia, A Es­tra­da, Lugo y Madrid. Es­tas in­ves­ti­ga­cio­nes tu­vie­ron con­ti­nui­dad en la ca­pi­tal lu­cen­se en ma­yo con el arres­to de otras dos per­so­nas.

Ade­más de la ma­rihua­na, en la ope­ra­ción De­seo se han de­co­mi­sa­do sie­te ki­los de ha­chís, ki­lo y me­dio de coca, 350 do­sis de he­roí­na, unos 30 gra­mos de MDMA y ca­si tres ki­lo­gra­mos de sus­tan­cia de cor­te. Tam­bién se han in­cau­ta­do unos 250.000 eu­ros en efec­ti­vo, on­ce tu­ris­mos, dos mo­to­ci­cle­tas y una má­qui­na pro­fe­sio­nal de con­tar bi­lle­tes.

Ade­más de la dro­ga, la po­li­cía con­fis­có unos 250.000 eu­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.