El CSD quie­re evi­tar que el presidente de la fe­de­ra­ción se atrin­che­re en el car­go

Es­tu­dia pe­dir la aper­tu­ra de un ex­pe­dien­te pa­ra sus­pen­der­le en sus fun­cio­nes

La Voz de Galicia (Lugo) - - A Fondo -

José Ra­món Le­te no de­jó es­pa­cio pa­ra la du­da. El presidente del Con­se­jo Su­pe­rior de De­por­tes (CSD) ad­vir­tió ayer que em­plea­rá «to­dos los re­sor­tes de la ley pa­ra po­ner sen­ti­do co­mún» den­tro de la Fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de Fút­bol, tras la de­ten­ción el mar­tes del presidente de la ins­ti­tu­ción, Án­gel Ma­ría Vi­llar, en el mar­co de una ope­ra­ción an­ti­co­rrup­ción que tam­bién se sal­dó con el arres­to de su hi­jo Gor­ka, del vi­ce­pre­si­den­te eco­nó­mi­co de la Fe­de­ra­ción, Juan Pa­drón, y del se­cre­ta­rio de la Fe­de­ra­ción Ti­ner­fe­ña de Fút­bol, Ra­món Her­nán­dez Baus­sou.

José Ra­món Le­te, que se mos­tró «es­tu­pe­fac­to» por la de­ten­ción de Vi­llar den­tro de la ope­ra­ción Sou­le tras ca­si 29 años al fren­te de la Fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de Fút­bol, no quie­re de­jar mar­gen pa­ra que el di­ri­gen­te tra­te de atrin­che­rar­se en el pues­to y por eso ad­vir­tió que no des­car­ta «nin­gu­na ac­ción» que per­mi­ta su sus­pen­sión de for­ma cau­te­lar mien­tras se desa­rro­lla la in­ves­ti­ga­ción.

Sen­ti­do co­mún

«Voy a uti­li­zar to­dos los re­sor­tes que me da la ley pa­ra po­ner un po­co de sen­ti­do co­mún, siem­pre con la cau­te­la y pru­den­cia que re­quie­re», ma­ni­fes­tó el presidente del CSD. En­tre esos me­ca­nis­mos, pre­ci­só, se en­cuen­tra la po­si­bi­li­dad de so­li­ci­tar al Tri­bu­nal Ad­mi­nis­tra­ti­vo del De­por­te (TAD) la aper­tu­ra de un ex­pe­dien­te dis­ci­pli­na­rio a Vi­llar. Ex­pli­có que, una vez que el TAD adop­te esa me­di­da, ya se po­dría ins­tar a la sus­pen­sión «cau­te­lar y mo­ti­va­da».

Re­sal­tó el presidente del CSD que las de­ten­cio­nes re­pre­sen­tan una «ma­la no­ti­cia pa­ra la ima­gen del fút­bol», pe­ro que tam­bién vie­nen a de­mos­trar que «nadie es­tá por en­ci­ma de la ley» y que en Es­pa­ña se per­si­guen los de­li­tos, «in­clui­dos los del de­por­te y el fút­bol». Im­pe­dir que Vi­llar tra­te de man­te­ner­se al fren­te del or­ga­nis­mo no es pa­ra Le­te una op­ción del CSD, sino una obli­ga­ción pa­ra la que le fa­cul­ta la Ley del De­por­te. Por ello, y aun­que se mos­tró pru­den­te, avan­zó que pe­di­ría un in­for­me a la Abo­ga­cía del Es­ta­do pa­ra que «orien­te» sus ac­tua­cio­nes. «Le voy a pe­dir a la Abo­ga­cía del Es­ta­do que me di­ga has­ta dón­de pue­do lle­gar y qué pue­do ha­cer», re­ma­chó.

La mis­ma pru­den­cia que mos­tró el presidente del CSD ex­hi­bió un por­ta­voz de la FIFA so­bre la si­tua­ción ac­tual de Án­gel Ma­ría Vi­llar y la po­si­bi­li­dad de que ac­túe la cá­ma­ra del Co­mi­sión de Éti­ca, aun­que sí re­co­no­ció que se­guían con aten­ción el ca­so. «Exis­te ple­na con­cien­cia de los in­for­mes so­bre el se­ñor Vi­llar Llo­sa», in­di­ca en su res­pues­ta, en la que tam­bién se­ña­la que no se pro­nun­cia­rá de mo­men­to, por­que nun­ca lo ha­ce so­bre «pro­ce­di­mien­tos en cur­so». Ni for­mu­la­rá «ob­ser­va­cio­nes so­bre si se es­tán lle­van­do a ca­bo in­ves­ti­ga­cio­nes en ca­sos de éti­ca como el ale­ga­do», aña­dió.

«Voy a uti­li­zar to­dos los re­sor­tes que me da la ley pa­ra po­ner un po­co de sen­ti­do co­mún, siem­pre con la cau­te­la y pru­den­cia que re­quie­re» José Ra­món Le­te Presidente del CSD «La Co­mi­sión de Éti­ca es­tá al tan­to de los in­for­mes so­bre el se­ñor Vi­llar, pe­ro no se pro­nun­cia­rá so­bre pro­ce­di­mien­tos en cur­so» Co­mi­sión de Éti­ca de la FIFA

L. PIERGIOVANNI

El hi­jo de Vi­llar, Gor­ka, con un miem­bro de la UCO a la sa­li­da del des­pa­cho de Sport Ad­vi­ser.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.