Las víc­ti­mas pi­den la di­mi­sión del presidente de la co­mi­sión de ac­ci­den­tes fe­rro­via­rios

La Voz de Galicia (Lugo) - - Galicia -

En vís­pe­ras del aniver­sa­rio del ac­ci­den­te, la pla­ta­for­ma de víc­ti­mas ha re­cla­ma­do la di­mi­sión del presidente de la co­mi­sión de in­ves­ti­ga­ción de ac­ci­den­tes fe­rro­via­rios (CIAF), Fer­nan­do Mon­tes, al que pi­den que de­je pa­so a per­so­nas in­de­pen­dien­tes. La aso­cia­ción, se­gún in­for­ma Eu­ro­pa Press, ha re­gis­tra­do una car­ta en el Mi­nis­te­rio de Fo­men­to di­ri­gi­da a Mon­tes, quien ha­ce al­gu­nos meses fue ele­gi­do nue­vo presidente de la co­mi­sión que se en­car­ga de la in­ves­ti­ga­ción téc­ni­ca de los ac­ci­den­tes e in­ci­den­tes de tren.

En una com­pa­re­cen­cia en el mes de mar­zo en la co­mi­sión de Fo­men­to, Mon­tes re­cha­zó la po­si­bi­li­dad de re­abrir la in­ves­ti­ga­ción que la CIAF reali­zó so­bre el des­ca­rri­la­mien­to del Al­via en An­grois, a pe­sar del in­for­me que la Agen­cia Fe­rro­via­ria Eu­ro­pea hi­zo pú­bli­co en ju­lio del 2016 en el que ese or­ga­nis­mo era muy crí­ti­co con las con­clu­sio­nes de la CIAF, que si­tua­ban al ma­qui­nis­ta y el ex­ce­so de ve­lo­ci­dad como úni­cos cau­san­tes del ac­ci­den­te.

La vía po­lí­ti­ca

Mien­tras, el PSOE for­ma­li­zó ayer en el Con­gre­so la pe­ti­ción pa­ra que se im­pul­sen dos co­mi­sio­nes de in­ves­ti­ga­ción, una téc­ni­ca y otra po­lí­ti­ca. La for­ma­ción jus­ti­fi­ca su cam­bio de pos­tu­ra —nun­ca antes ha­bía apo­ya­do es­ta vía— en que «se han pro­du­ci­do im­por­tan­tes no­ve­da­des que acon­se­jan des­ple­gar di­fe­ren­tes vías de in­ves­ti­ga­ción con el fin de es­cla­re­cer to­das las po­si­bles cau­sas de un ac­ci­den­te fe­rro­via­rio que cau­só 80 per­so­nas muer­tas y 152 he­ri­das».

A pe­sar de que el lu­nes el PSOE y Uni­dos Po­de­mos ha­bían acor­da­do im­pul­sar la co­mi­sión de in­ves­ti­ga­ción en el Con­gre­so, fi­nal­men­te los so­cia­lis­tas de­ci­die­ron pre­sen­tar es­ta ini­cia­ti­va en so­li­ta­rio. De to­dos mo­dos, la pre­si­den­ta de la ges­to­ra del PS­deG, Pi­lar Can­ce­la, ase­gu­ró ayer que el ac­ci­den­te de An­grois no se con­ver­ti­rá en te­ma de con­fron­ta­ción po­lí­ti­ca en­tre PSOE y Uni­dos Po­de­mos: «Non imos per­mi­tir que se xe­re un de­ba­te po­lí­ti­co ar­ti­fi­cial so­bre a fal­ta de con­sen­so nes­te te­ma», di­jo. En Ma­rea tie­ne una ini­cia­ti­va si­mi­lar re­gis­tra­da y po­si­ble­men­te una y otra se de­ba­tan a par­tir de sep­tiem­bre.

Por su par­te, el BNG vol­vió a re­cla­mar una co­mi­sión de in­ves­ti­ga­ción en el Par­la­men­to ga­lle­go. Pa­ra la por­ta­voz de es­ta for­ma­ción, Ana Pon­tón, es «ver­gon­zo­so» que «o país no que se pro­du­ciu o ac­ci­den­te do Al­via te­ña as por­tas ce­rra­das» a una co­mi­sión.

ÓS­CAR VÁZ­QUEZ

Isi­do­ro Fer­nán­dez rea­li­za el Ca­mino Por­tu­gués y es­pe­ra lle­gar ma­ña­na a San­tia­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.