Lei­cea­ga da por he­cho que se pre­sen­ta a las pri­ma­rias del PS­deG, que se ce­le­bra­rán después del ve­rano

La Voz de Galicia (Lugo) - - Galicia - J. C.

El por­ta­voz par­la­men­ta­rio del PS­deG, Xoa­quín Fer­nán­dez Lei­cea­ga, es­tá va­lo­ran­do «se­ria­men­te» la po­si­bi­li­dad de pre­sen­tar­se como can­di­da­to a se­cre­ta­rio ge­ne­ral de los so­cia­lis­tas ga­lle­gos en el mar­co de las pri­ma­rias in­ter­nas que se ce­le­bra­rán pre­vi­si­ble­men­te a fi­na­les del mes de sep­tiem­bre, cuan­do el cur­so po­lí­ti­co re­cu­pe­re el rit­mo. El lí­der en la Cá­ma­ra, que en las úl­ti­mas se­ma­nas se ha mos­tra­do muy pru­den­te so­bre su can­di­da­tu­ra y más to­da­vía so­bre las in­ten­cio­nes de otras vo­ces del par­ti­do, con­fir­mó a La Voz que es­tá in­mer­so en una re­fle­xión so­bre su po­si­ción an­te la de­ci­si­va ci­ta de los so­cia­lis­tas ga­lle­gos, pe­ro prác­ti­ca­men­te da por he­cho su pa­so al fren­te al acla­rar que quie­re ser «res­pec­tuo­so coas for­ma­li­da­des», de ahí que pre­fie­ra es­pe­rar has­ta que se ha­ga pú­bli­ca la con­vo­ca­to­ria de elec­ción in­ter­na pa­ra ha­cer cual­quier va­lo­ra­ción más pro­fun­da. «Anun­ciar que me vou pre­sen­tar a al­go que non es­tá con­vo­ca­do non for­ma par­te dos meus há­bi­tos», de­cla­ró a la Ra­dio Ga­le­ga.

La con­fir­ma­ción de­fi­ni­ti­va po­dría no pa­sar de la pró­xi­ma se­ma­na, si las di­rec­cio­nes pro­vin­cia­les y la ges­to­ra so­cia­lis­ta al­can­zan un acuer­do so­bre el ca­len­da­rio, que no de­be­ría ser un obs­tácu­lo pa­ra un par­ti­do que el ac­tual por­ta­voz ve más «es­ta­bi­li­za­do» des­de la vic­to­ria de Pe­dro Sán­chez como se­cre­ta­rio ge­ne­ral. El PSOE, a su en­ten­der, tie­ne aho­ra en Madrid una di­rec­ción «cla­ra», y esa cir­cuns­tan­cia es­tá ayu­dan­do tam­bién a la si­tua­ción en Ga­li­cia, don­de no pier­den de vis­ta el «de­ber» de con­for­mar una al­ter­na­ti­va de iz­quier­das al PP de Fei­joo.

Lei­cea­ga ha ade­lan­ta­do sus in­ten­cio­nes una se­ma­na después de que Gon­za­lo Caballero ex­pre­sa­se su de­seo de dispu­tar el li­de­raz­go del par­ti­do con otra de esas fra­ses que se­ña­lan de for­ma inequí­vo­ca el ca­mino de­ci­di­do: «Es­toy dis­pues­to a dar un pa­so al fren­te en el PS­deG si es la me­jor op­ción pa­ra el par­ti­do», sos­tu­vo el pa­sa­do jueves. El vi­gués ha si­do más cla­ro que el eco­no­mis­ta de Noia, ya que ha pro­gra­ma­do una se­rie de vi­si­tas a las agru­pa­cio­nes «de ba­se» du­ran­te lo que que­da de ju­lio y el mes de agos­to, imi­tan­do la es­tra­te­gia que im­pul­só a Sán­chez a ga­nar a Su­sa­na Díaz.

Lei­cea­ga y Caballero, que se­lla­ron una alian­za en la ca­rre­ra por ocu­par el car­tel elec­to­ral en las au­to­nó­mi­cas an­te Mén­dez Ro­meu, no ten­drían de mo­men­to más con­trin­can­tes, ya que en las fi­las so­cia­lis­tas va cre­cien­do la nó­mi­na de au­to­des­car­ta­dos.

SAN­DRA ALON­SO

Caballero y Lei­cea­ga son los úni­cos has­ta aho­ra que han di­cho que podrían pre­sen­tar­se a las pri­ma­rias pa­ra li­de­rar el PS­deG.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.