La ma­dre de las ni­ñas de Mo­ra­ña ini­cia una cam­pa­ña a fa­vor de la pri­sión per­ma­nen­te

La Voz de Galicia (Lugo) - - Galicia -

La ma­dre de Amaia y Can­de­la, las dos ni­ñas de Mo­ra­ña ase­si­na­das en ju­lio del 2015 por su pa­dre, Da­vid Ou­bel, ha ini­cia­do una cam­pa­ña en Chan­ge.org pa­ra im­pe­dir que se re­vo­que la pri­sión per­ma­nen­te re­vi­sa­ble. En su es­cri­to, que re­mi­ti­rá al Con­gre­so, re­cuer­da que el 4 de oc­tu­bre una ma­yo­ría ab­so­lu­ta del Con­gre­so dio su apo­yo a una ini­cia­ti­va del PNV que pi­de al Go­bierno que de­ro­gue es­ta con­de­na que en Es­pa­ña se im­pu­so por primera vez a su ex­ma­ri­do. «Y en es­te asun­to en cues­tión mues­tro mi to­tal re­cha­zo por la de­ci­sión de al­gu­nos de so­li­ci­tar la de­ro­ga­ción de esa pe­na», re­mar­ca Ro­cío Viéi­tez.

«Ca­da per­so­na es res­pon­sa­ble de sus ac­tos. Por ello, en aras de la asun­ción de res­pon­sa­bi­li­da­des, Da­vid Ou­bel Re­ne­do de­be asu­mir la con­de­na que le ha si­do im­pues­ta por un de­li­to ma­yor», sos­tie­ne. Al mis­mo tiem­po, se pre­gun­ta «qué otra pe­na me­re­ce» una per­so­na ca­paz de ase­si­nar a sus dos hi­jas de 4 y 9 años.

En es­te pun­to, in­sis­te en que si­gue cre­yen­do en la re­in­ser­ción —«las per­so­nas tie­nen la ca­pa­ci­dad de re­no­va­ción su­fi­cien­te como pa­ra vol­ver a ser úti­les a la so­cie­dad tras la con­de­na»—, pe­ro es­ta con­de­na con­lle­va que «si la per­so­na no mues­tra sig­nos de re­in­ser­ción como in­di­vi­duo no pro­pen­so a co­me­ter de­li­tos de la mis­ma ín­do­le, se­rá per­ma­nen­te. Si un in­di­vi­duo mues­tra los mis­mos sig­nos vio­len­tos y de re­in­ci­dir, no sal­drá».

La ini­cia­ti­va de Ro­cío Viéi­tez ha coin­ci­di­do en el tiem­po con la di­vul­ga­ción por es­cri­to de la sen­ten­cia dic­ta­da in vo­ce en la mis­ma sa­la de vis­tas de la Au­dien­cia de Pon­te­ve­dra. El jurado, por una­ni­mi­dad, de­cla­ró a Ou­bel cul­pa­ble de dos ase­si­na­tos y se mos­tró con­tra­rio al in­dul­to, un po­si­cio­na­mien­to con el que la ma­gis­tra­da «coin­ci­de ple­na­men­te», da­do que se tra­ta de unos he­chos «ca­rac­te­ri­za­dos por su gra­ve­dad, re­ve­lan­do en el acu­sa­do pe­li­gro­si­dad y ca­ren­cia de los más ele­men­ta­les va­lo­res y es­crú­pu­los».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.