El PP­deG ho­me­na­jea a Fra­ga en Vi­lal­ba en el Día de Ga­li­cia por su «ga­le­guis­mo res­pon­sa­ble»

Aler­ta de las «fan­ta­sías in­de­pen­den­tis­tas» de En Ma­rea

La Voz de Galicia (Lugo) - - Galicia - JUAN CAPEÁNS

De Cas­te­lao a Fra­ga. De Pa­drón a Vi­lal­ba. El PP­deG pre­ten­de dar­le con­ti­nui­dad a la ce­le­bra­ción de ac­tos or­gá­ni­cos con mo­ti­vo del Día de Ga­li­cia y, si el año pa­sa­do ho­me­na­jea­ba al po­li­fa­cé­ti­co rian­xei­ro, ma­ña­na la fies­ta que­da en ca­sa. En Vi­lal­ba, an­te el bus­to del presidente fun­da­dor de los po­pu­la­res, al­gu­nas ca­be­zas vi­si­bles del ac­tual par­ti­do —con la au­sen­cia de Fei­joo por «axus­tes» de agen­da— rea­li­za­rán una ofren­da flo­ral y glo­sa­rán su fi­gu­ra pa­ra reivin­di­car un «ga­le­guis­mo aber­to, cen­tra­do e res­pon­sa­ble», en pa­la­bras del se­cre­ta­rio ge­ne­ral, Mi­guel Te­lla­do.

El nú­me­ro dos del PP­deG, que acu­di­rá al ac­to acom­pa­ña­do por el presidente de Nue­vas Ge­ne­ra­cio­nes, Die­go Ga­go, y el por­ta­voz par­la­men­ta­rio, Pe­dro Puy, no ne­ce­si­tó mu­chas más jus­ti­fi­ca­cio­nes pa­ra in­cluir a Fra­ga en­tre las per­so­nas «cla­ve» pa­ra la cons­truc­ción de Ga­li­cia. Pe­ro el anun­cio del ac­to ins­ti­tu­cio­nal le sir­vió pa­ra con­tra­po­ner el res­pal­do so­cial y po­lí­ti­co que ob­tu­vo el ex­pre­si­den­te de la Xun­ta en cua­tro oca­sio­nes con las sim­pa­tías que pue­dan des­per­tar «os ami­gos de Bei­ras», en re­fe­ren­cia a la vi­si­ta que ha­rán el 24 de ju­lio dos par­la­men­ta­rios de Bil­du y la CUP, que par­ti­ci­pa­rán en una jor­na­da or­ga­ni­za­da por Ano­va pa­ra ha­blar so­bre «al­go tan pou­co re­la­cio­na­do cos in­tere­ses dos ga­le­gos como o secesionismo vas­co e ca­ta­lán». «A xen­te es­tá moi­to máis iden­ti­fi­ca­da co le­ga­do de Fra­ga», con­clu­yó Te­lla­do, quien tam­bién ad­vir­tió que el his­tó­ri­co lí­der na­cio­na­lis­ta, le­jos de «xu­bi­lar­se», es­tá con­tri­bu­yen­do a las «fan­ta­sías in­de­pen­den­tis­tas» de En Ma­rea, ade­más de «cons­pi­rar» con­tra el lí­der de la for­ma­ción, Luís Vi­lla­res.

«Tres­mi­leu­ris­tas con cho­fer»

El se­cre­ta­rio xe­ral tam­bién hi­zo su pro­pia in­ter­pre­ta­ción so­bre la grie­ta que se­pa­ra a los miem­bros de En Ma­rea, como se re­fle­jó en su úl­ti­mo ple­na­rio. A un la­do, di­jo sin ofre­cer más de­ta­lles, es­tán los que so­lo tie­nen como in­te­rés el «aven­tu­rar­se» en pro­yec­tos se­pa­ra­tis­tas. y al otro, «os que que­ren ser tres­mi­leu­ris­tas des­pois de in­ten­tar ter cho­fer e se­cre­ta­ria, en vez de tra­ba­llar po­los ga­le­gos», en re­fe­ren­cia a las pe­ti­cio­nes del lí­der de la opo­si­ción.

Te­lla­do apro­ve­chó su com­pa­re­cen­cia pa­ra re­for­zar la pos­tu­ra de su par­ti­do en cuan­to a la pre- ten­di­da ce­le­bra­ción de un de­ba­te cuan­to antes en la Cá­ma­ra so­bre la trans­fe­ren­cia de la AP-9, que re­cla­ma la opo­si­ción. Pa­ra los po­pu­la­res ga­lle­gos, «non ten sen­ti­do» re­unir al Par­la­men­to cuan­do se enfila el re­ce­so va­ca­cio­nal por tra­tar­se de un asun­to en el que hay «una­mi­da­de» y que no tie­ne ur­gen­cia. Te­lla­do, que de­jó la de­ci­sión en ma­nos de la Co­mi­sión Per­ma­nen­te de la Cá­ma­ra, ase­gu­ró que a la Xun­ta le to­ca «tra­ba­llar» an­te el Go­bierno pa­ra que es­te cam­bie de opi­nión y tras­pa­se la ges­tión del vial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.