Tur­quía ame­na­za con san­cio­nar a gran­des em­pre­sas ale­ma­nas si Mer­kel no le ex­tra­di­ta a 4.500 per­so­nas

La Voz de Galicia (Lugo) - - Internacional -

La ca­za de bru­jas del Go­bierno tur­co por el fa­lli­do gol­pe de ha­ce un año no se de­tie­ne en sus fron­te­ras. Las au­to­ri­da­des de An­ka­ra en­via­ron a la Ofi­ci­na Fe­de­ral de In­ves­ti­ga­ción Cri­mi­nal (BKA) ale­ma­na una lis­ta de pre­sun­tos co­la­bo­ra­do­res te­rro­ris­tas en la que fi­gu­ran por primera vez gran­des con­sor­cios in­dus­tria­les ger­ma­nos como Daim­ler y BASF. El ré­gi­men de Ta­yip Er­do­gan acu­sa a esas em­pre­sas de res­pal­dar al mo­vi­mien­to del pre­di­ca­dor Fe­tu­láh Gü­lén, su­pues­to ins­ti­ga­dor de la aso­na­da.

El se­ma­na­rio Die Zeit re­ve­la la exis­ten­cia de una lis­ta de 68 em­pre­sas y per­so­nas en­tre­ga­da ha­ce unas se­ma­nas por las au­to­ri­da­des tur­cas. Fuen­tes gu­ber­na­men­ta­les ale­ma­nas ca­li­fi­can la re­la­ción de «ab­sur­da».

Er­do­gan ad­mi­tió que su Eje­cu­ti­vo ha­bía en­tre­ga­do a las au­to­ri­da­des ger­ma­nas 4.500 ac­tas de pre­sun­tos co­la­bo­ra­do­res en Ale­ma­nia de Gü­lén, que re­si­de exi­lia­do en EE.UU. y cu­ya ex­tra­di­ción a Tur­quía re­cha­za Washington. «De­ben en­tre­gar a esos te­rro­ris­tas. Mien­tras no lo ha­gan, Tur­quía con­tem­pla­rá a Ale­ma­nia como un país que pro­te­ge a te­rro­ris­tas», di­jo en­ton­ces Er­do­gan, que lle­va meses pre­sio­nan­do a Ber­lín con me­di­das como la prohi­bi­ción a dipu­tados ale­ma­nes de vi­si­tar a sus sol­da­dos en las ba­ses tur­cas de In­cir­lik y Kon­ya o la de­ten­ción has­ta aho­ra de diez ciu­da­da­nos ger­ma­nos en Tur­quía ba­jo acu­sa­cio­nes de co­la­bo­ra­ción te­rro­ris­ta.

El úl­ti­mo de ellos, el ac­ti­vis­ta de de­re­chos hu­ma­nos Pe­ter Steudt­ner, arres­ta­do es­te mes jun­to a la di­rec­to­ra de Am­nis­tía In­ter­na­cio­nal en Tur­quía, Idil Eser, cuan­do par­ti­ci­pa­ban en un se­mi­na­rio so­bre re­so­lu­ción de con­flic­tos en Es­tam­bul. El mi­nis­tro ale­mán de Ex­te­rio­res, Sig­mar Gabriel, in­te­rrum­pió ayer sus va­ca­cio­nes y ci­tó en su des­pa­cho al em­ba­ja­dor de Tur­quía por la de­ten­ción de Steudt­ner y otros cin­co ac­ti­vis­tas. Stef­fen Sei­bert, por­ta­voz del Go­bierno ger­mano, di­jo a su vez que la UE de­be re­vi­sar sus ayu­das fi­nan­cie­ras a Tur­quía «a la vis­ta de los úl­ti­mos acon­te­ci­mien­tos». Ade­más del úl­ti­mo de­te­ni­do, Tur­quía man­tie­ne en­car­ce­la­dos a otros nue­ve ale­ma­nes, cua­tro de ellos tam­bién con pa­sa­por­te tur­co, en to­dos los ca­sos sin acu­sa­ción for­mal de la Fis­ca­lía y en un ré­gi­men de pri­sión pre­ven­ti­va que se pue­de alar­gar has­ta cin­co años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.