La Au­to­ri­dad Fis­cal ve fac­ti­ble, pe­ro «ajus­ta­do», que se cum­pla el ob­je­ti­vo de dé­fi­cit

La Voz de Galicia (Lugo) - - Economia -

La Au­to­ri­dad In­de­pen­dien­te de Res­pon­sa­bi­li­dad Fis­cal (AI­ReF) ve «muy ajus­ta­do» el cum­pli­mien­to del ob­je­ti­vo de dé­fi­cit del 3,1 % com­pro­me­ti­do con la Co­mi­sión Eu­ro­pea pa­ra es­te año, aun­que lo con­si­de­ra «fac­ti­ble» tras co­mu­ni­car­le el Go­bierno que el prin­ci­pal im­pac­to del res­ca­te a las au­to­pis­tas de pea­je se con­sig­na­rá en el 2018.

Y es que las du­das que te­nía el or­ga­nis­mo se fun­da­men­ta­ban en el po­si­ble cos­te que po­dría te­ner pa­ra el era­rio la in­ter­ven­ción es­ta­tal en las au­to­pis­tas que­bra­das, que se es­ti­ma en 3.500 mi­llo­nes de eu­ros, de los cua­les cer­ca de 2.000 se es­pe­ra­ban pa­ra es­te mis­mo año.

Se­gún las pro­yec­cio­nes de la AI­ReF, si se cum­ple el dé­fi­cit se­rá gra­cias, prin­ci­pal­men­te, al ajus­te en las par­ti­das de gas­to, don­de pre­vé un re­cor­te to­da­vía ma­yor al anun­cia­do por el Eje­cu­ti­vo, ya que por el la­do de los in­gre­sos ve «im­pro­ba­ble» que se cum­plan las pre­vi­sio­nes del Go­bierno, so­bre to­do en un im­pues­to cla­ve como el IRPF.

En cuan­to a las co­mu­ni­da­des, la Au­to­ri­dad Fis­cal con­si­de­ra pro­ba­ble que cum­plan en con­jun­to con el to­pe del dé­fi­cit del 0,6 % fi­ja­do pa­ra es­te año, gra­cias a los 6.500 mi­llo­nes de eu­ros de fi­nan­cia­ción que re­ci­bi­rán adi­cio­nal­men­te es­te año.

Pre­ci­sa­men­te esa me­jo­ra en los in­gre­sos ha­ce que la AI­ReF me­jo­re las pers­pec­ti­vas de cum­pli­mien­to en el ca­so de Ga­li­cia. En su úl­ti­mo in­for­me va­lo­ra como «muy pro­ba­ble» que se ajus­te al ob­je­ti­vo fi­ja­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.