El Puer­to su­birá las ta­sas a los fri­go­rí­fi­cos vi­gue­ses que des­car­guen en Lei­xões

En el 2016 se de­ri­va­ron a la ter­mi­nal lu­sa 60.000 to­ne­la­das de con­ge­la­do por el atas­co del PIF

La Voz de Galicia (Lugo) - - Maritima -

El Puer­to de Vi­go es­tá dis­pues­to a ta­par cual­quier ren­di­ja por la que pue­da se­guir per­dién­do­se trá­fi­cos, in­clui­da la apli­ca­ción ri­gu­ro­sa de la nor­ma­ti­va. En es­te sen­ti­do, el presidente de la en­ti­dad, En­ri­que Ló­pez Vei­ga, tras­la­dó ayer a las fir­mas ti­tu­la­res de las con­ce­sio­nes des­ti­na­das a ins­ta­la­cio­nes fri­go­rí­fi­cas su in­ten­ción de apli­car una ta­sa ma­yor a la re­cep­ción de mer­can­cía que se des­car­gue en otras ter­mi­na­les, tal y como re­co­ge la Ley de Puer­tos y de la Ma­ri­na Mer­can­te en su ar­tícu­lo 183.

Pen­sa­ba en Lei­xões, puer­to al que el pa­sa­do año se des­via­ron unas 60.000 to­ne­la­das de pes­ca­do con­ge­la­do pa­ra elu­dir los atas­cos del Pues­to de Ins­pec­ción Fron­te­ri­za (PIF) vi­gués. El con­flic­to pa­re­ce estar en vías de so­lu­ción tras crear­se una me­sa de tra­ba­jo al efec­to y ela­bo­rar un pro­to­co­lo de con­trol do­cu­men­tal en el que han par­ti­ci­pa­do los usua­rios. Pe­se a to­do, la preo­cu­pa­ción no re­mi­te, ya que, aun­que el Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad ha to­ma­do car­tas en el asun­to, la res­pues­ta no ter­mi­na de lle­gar. Por eso ins­tó a los ope­ra­do­res a se­guir tra­ba­jan­do jun­tos pa­ra re­cu­pe­rar la con­fian­za de las na­vie­ras y con ella la com­pe­ti­ti­vi­dad de la ter­mi­nal. Los em­pre­sa­rios se com­pro­me­tie­ron a «ir de la mano» pa­ra agi­li­zar la re­mon­ta­da.

Un es­tu­dio en­car­ga­do a una con­sul­to­ra ex­ter­na, cu­yos re­sul- ta­dos se co­no­cie­ron a fi­na­les de ma­yo, re­ve­la­ba que Vi­go po­dría per­der 100.000 to­ne­la­das de pes­ca­do al año si no se re­suel­ve el ta­pón de la adua­na.

Y pen­sa­ba tam­bién en Maersk, que ha anun­cia­do su in­ten­ción de tras­la­dar a Ma­rín to­do el ope­ra­ti­vo. En es­te ca­so, po­co pue­den ha­cer las em­pre­sas, sal­vo pre­sio­nar a la na­vie­ra a ba­se de re­cor­dar­le que los ar­ma­do­res vi­gue­ses mue­ven más de 700.000 to­ne­la­das al año.

An­te tal es­ce­na­rio, Ló­pez Vei­ga co­mu­ni­có ayer a los em­pre­sa­rios que a par­tir de aho­ra se rea­li­za­rá «una com­pro­ba­ción ex­haus­ti­va del cum­pli­mien­to del trá­fi­co mí­ni­mo es­ta­ble­ci­do». Las com­pa­ñías ten­drán que apor­tar in­for­ma­ción so­bre el ti­po de ma­ni­pu­la­ción de la car­ga —con­te­ne­dor o bo­de­ga del bu­que—, nom­bre del bar­co, nú­me­ro de con­te­ne­dor en su ca­so, fe­cha de des­car­ga y nú­me­ro de to­ne­la­das.

Ges­tio­nes en Eu­ro­pa

El presidente del Puer­to apro­ve­chó el en­cuen­tro pa­ra ex­pli­car a los usua­rios de los fri­go­rí­fi­cos las ges­tio­nes rea­li­za­das an­te la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Sa­lud y Se­gu­ri­dad Ali­men­ta­ria de la Co­mi­sión Eu­ro­pea, a la que en su re­cien­te via­je a Bruselas tras­la­dó la pe­ti­ción de que el cum­pli­mien­to de las nor­mas sea igual en to­das las ter­mi­na­les. Pi­dió tres co­sas: un con­trol do­cu­men­tal idén­ti­co de las im­por­ta­cio­nes de pro­duc­tos de ori­gen ani­mal de paí­ses no co­mu­ni­ta­rios, la ela­bo­ra­ción de un ex­pe­dien­te so­bre la po­si­ble dis­tor­sión de la com­pe­ten­cia en ma­te­ria de im­por­ta­ción, y de­ter­mi­nar las res­pon­sa­bi­li­da­des de las Ad­mi­nis­tra­cio­nes de los so­cios de la UE.

Fi­nal­men­te, re­cla­mó que se to­men me­di­das pa­ra ase­gu­rar que to­dos apli­quen de una ma­ne­ra ar­mo­ni­za­da y con el mis­mo ri­gor los con­tro­les es­ta­ble­ci­dos pa­ra la lu­cha con­tra la pes­ca ile­gal, no de­cla­ra­da ni re­gla­men­ta­da (IUU).

M. MORALEJO

Puer­to y em­pre­sas irán de la mano pa­ra so­lu­cio­nar el atas­co del PIF y re­mon­tar los trá­fi­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.