El Go­bierno usa­rá la FP pa­ra re­ver­tir las al­tas ta­sas de aban­dono es­co­lar

La Voz de Galicia (Lugo) - - Sociedad - A. T.

El Go­bierno pre­ten­de apro­bar en bre­ve un real de­cre­to que ac­tua­li­za­rá las con­di­cio­nes de ac­ce­so y ad­mi­sión a los dis­tin­tos ci­clos de la For­ma­ción Pro­fe­sio­nal. La nor­ma, que aún es­tá en fa­se de bo­rra­dor, por lo que pue­de su­frir mo­di­fi­ca­cio­nes, y que no se apli­ca­ría has­ta el cur­so 2018-2019, bus­ca, ade­más, dar una al­ter­na­ti­va a los es­tu­dian­tes de ESO con fra­ca­so es­co­lar tem­prano y los jó­ve­nes que aban­do­na­ron los es­tu­dios sin tí­tu­los de se­cun­da­ria y que quie­ren aho­ra for­mar­se pa­ra me­jo­rar sus po­si­bi­li­dad de em­pleo.

El bo­rra­dor pre­vé dar ac­ce­so a la FP Bá­si­ca a dos co­lec­ti­vos aho­ra ex­clui­dos. La vía re­gla­da de en­tra­da son los es­tu­dian­tes de ESO que han cur­sa­do al me­nos el pri­mer ci­clo, has­ta ter­ce­ro. El de­cre­to ha­ría una ex­cep­ción con los alum­nos que ha­yan he­cho se­gun­do de la ESO, no pue­dan pa­sar a ter­ce­ro, y ya ha­yan re­pe­ti­do al me­nos un cur­so.

Al­ter­na­ti­va

Es de­cir, que ha­yan re­pe­ti­do pri­me­ro y aho­ra lo ten­gan que ha­cer con se­gun­do, o que no pu­die­sen se­guir es­tu­dios por no po­der re­pe­tir se­gun­do por se­gun­da vez. Es una al­ter­na­ti­va al fra­ca­so es­co­lar tem­prano, que evi­ta que aban­do­nen los es­tu­dios, que les per­mi­te se­guir for­mán­do­se, y que in­clu­so los pue­de lle­var a ti­tu­lar­se.

La se­gun­da ex­cep­ción es tran­si­to­ria. Vi­gen­te mien­tras Es­pa­ña no al­can­ce el ob­je­ti­vo eu­ro­peo de aban­dono es­co­lar pa­ra el 2020, me­nos del 10 % (aho­ra es­tá en el 19 %), y siem­pre que ha­ya pla­zas li­bres en esos es­tu­dios de for­ma­ción con­cre­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.