El ré­cord del ve­rano es pa­ra Ga­li­cia

To­do apun­ta a que se ba­ti­rán las ci­fras de vi­si­tan­tes del 2016

La Voz de Galicia (Lugo) - - Al sol - MA­RÍA VIDAL

El ve­rano de los ré­cords. Po­dría ser el nue­vo pro­gra­ma de Ra­món Gar­cía, pe­ro no, es el re­su­men de lo que es­ta­mos vi­vien­do. Mi­re­mos ha­cia el nor­te o ha­cia el sur, lo que ve­mos es más gen­te que el año pa­sa­do por es­tas mis­mas fe­chas. Ga­li­cia es­tá de mo­da. Las ci­fras lo con­fir­man. El in­cre­men­to más sig­ni­fi­ca­ti­vo lo re­gis­tran las is­las Cíes que so­lo en el mes de ju­nio han re­ci­bi­do un 30 por cien­to más de vi­si­tan­tes que el mis­mo pe­río­do del 2016. Con­cre­ta­men­te en ju­nio 47.609 per­so­nas des­em­bar­ca­ron en el pa­raí­so ga­lle­go, 11.426 más que ha­ce un año. Des­de la Xun­ta ex­pli­can que es­te au­men­to sig­ni­fi­ca­ti­vo res­pon­de por una par­te al buen tiem­po que hi­zo du­ran­te el mes pa­sa­do, —mu­chas jor­na­das con días so­lea­dos—, pe­ro tam­bién a una ma­yor pre­sen­cia de gru­pos de es­co­la­res con res­pec­to a otros años. No hay du­da que el Par­que Na­cio­nal das Is­las Atlán­ti­cas se ha con­ver­ti­do en la jo­ya de la co­ro­na del tu­ris­mo ga­lle­go. Y aun­que las Cíes son el re­fe­ren­te, el res­to de is­las del Par­que Na­cio­nal tam­bién han me­jo­ra­do sus da­tos, por ejem­plo, en Sál­vo­ra han pa­sa­do de los 1.416 vi­si­tan­tes en el mes de ju­nio del 2016 a los 3.618 que se re­gis­tra­ron el mes pa­sa­do. Pe­ro el agua cris­ta­li­na (y fría) o la fi­na are­na no son los úni­cos atrac­ti­vos de la co­mu­ni­dad.

En lo que lle­va­mos de año ca­si 14.000 per­so­nas han pa­sa­do por las Fra­gas do Eu­me, ca­si 2.000 más que en el 2016 y 5.000 res­pec­to al 2015. No hay mo­nu­men­to o en­cla­ve tu­rís­ti­co que es­ca­pe a es­ta ten­den­cia, que con­fir­ma que va­mos ca­mino de su­pe­rar los da­tos del 2016, que se lle­vó por de­lan­te to­dos los re­gis­tros. En A Co­ru­ña, la To­rre de Hér­cu­les pue­de pre­su­mir de ha­ber re­ci­bi­do a 48.037 per­so­nas en los seis pri­me­ros meses del 2017, ca­si un 9 % más que en­tre enero y ju­nio del 2016. «Siem­pre va­mos au­men­tan­do un po­qui­to», se­ña­ló re­cien­te­men­te la di­rec­to­ra Ana San­to­rum.

La ci­fra de pe­re­gri­nos tam­bién va en au­men­to. En es­ta primera mi­tad del año han lle­ga­do a San­tia­go 130.000 per­so­nas, lo que su­po­ne un nue­ve por cien­to más que en las mis­mas fe­chas del 2016, cuan­do se ba­tió la ci­fra del 2010, la más al­ta has­ta la fe­cha.

To­dos es­tos nú­me­ros es­tán a la es­pe­ra de com­ple­tar­se con el ba­lan­ce del mes de agos­to, que siem­pre se lle­va la me­jor par­te.

XOAN CAR­LOS GIL

Pa­sa­je­ros to­man­do el bar­co que los lle­va­rá a las is­las Cíes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.