Aque­llo sí que fue un bum la­tino y no el del «Des­pa­ci­to»

Juan Luis Gue­rra, que ac­túa hoy en A Co­ru­ña, arra­só en 1991

La Voz de Galicia (Lugo) - - Al sol - JA­VIER BE­CE­RRA

No ha­bía Des­pa­ci­to. Ni La Bi­ci­cle­ta. Tam­po­co, Fe­li­ces los cua­tro. Pe­ro sí un ar­tis­ta ca­paz de arra­sar con las tres an­te­rio­res. Co­rría 1991 y Juan Luis Gue­rra es­ta­ba en to­das par­tes. Pe­ro en to­das. Can­cio­nes como Oja­lá que

llue­va ca­fé, Bur­bu­jas de amor o La Bi­li­rru­bi­na so­na­ban y se bai­la­ban sin pa­rar. En las dis­co­te­cas. En la ra­dio. En las te­le­vi­sio­nes. Y el do­ble­te de con­cier­tos que iba a ofre­cer en Ga­li­cia au­gu­ra­ba gran­des en­tra­das. To­do se des­bor­dó. El 2 de agos­to ate­rri­zó en Vi­go a lo gran­de. Aun­que la pro­duc­ción del con­cier­to fue­se mo­des­ta (na­da que ver con los es­pec­tácu­los que aho­ra mon­ta Ricky Mar­tin o Marc Ant­hony) el con­cier­to tu­vo lu­gar en el Es­ta­dio de Ba­laí­dos. Acu­die­ron 20.000 per­so­nas en­tu­sias­ma­das y en­tre­ga­das al ar- tis­ta. Un pa­ra­le­lis­mo pa­ra di­men­sio­nar el éxi­to: Ma­don­na en 1990 en el mis­mo re­cin­to no ha­bía lle­ga­do a tan­to. Pe­ro lo de Juan Luis Gue­rra era otra co­sa. Era ba­cha­ta. Era rit­mo. Era un vi­rus que se me­tía en el cuer­po del pú­bli­co y lo ha­cía mo­ver sin pa­rar.

En A Co­ru­ña, al día si­guien­te, reunió a 15.000 per­so­nas en el Co­li­seo, el re­cin­to en el que ac­tua­rá es­ta no­che. Después de ese con­cier­to, el Ayun­ta­mien­to de­ci­dió re­ba­jar la ca­pa­ci­dad del mul­tiu­sos a 13.000 (hoy, por cues­tio­nes de se­gu­ri­dad se li­mi­ta a 8.500). Nor­mal. La ma­no­sea­da fra­se he­cha de las cró­ni­cas de con­cier­tos que di­ce «el ar­tis­ta hi­zo tem­blar los ci­mien­tos» en es­ta oca­sión re­sul­tó aquí to­tal­men­te real.

Los asis­ten­tes lo re­cuer­dan como una lo­cu­ra. La gen­te, em­pa­pa­da en su­dor, bai­la­ba por las es­ca­le­ras. Por los pa­si­llos. En el ex­te­rior del re­cin­to. Has­ta en los ser­vi­cios se dan­za­ba al son de la con­ta­gio­sa mú­si­ca del cantante do­mi­ni­cano.

Es­ta no­che, bue­na asis­ten­cia

Juan Luis Gue­rra vuel­ve a Ga­li­cia. Es­ta no­che ac­tua­rá en A Co­ru­ña (Co­li­seo, 22.00 ho­ras, des­de 50 eu­ros) con muy bue­na pre­vi­sión de pú­bli­co. Ayer la ven­ta an­ti­ci­pa­da ya ro­za­ba las 6.000 en­tra­das, una ci­fra muy su­pe­rior a es­tas es­ca­las de su gi­ra es­pa­ño­la. Vie­ne den­tro del To­do tie­ne su ho­ra tour y re­vi­sa­rá los gran­des éxi­tos de su tra­yec­to­ria du­ran­te cer­ca de dos ho­ras. Eso sig­ni­fi­ca una so­la co­sa: bai­lar, bai­lar y bai­lar.

XO­SÉ CAS­TRO

Juan Luis Gue­rra en su con­cier­to de 1991 en A Co­ru­ña an­te 15.000 per­so­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.