U2 in­vo­có a Con­cep­ción Arenal en su con­cier­to de Barcelona

La Voz de Galicia (Lugo) - - Al sol -

Ma­rie Cu­rie, Ana Frank, Pussy Riot o Con­cep­ción Arenal. Los ga­lle­gos que el mar­tes asis­tie­ron en Barcelona al con­cier­to de U2, en el que re­vi­sa­ban el clá­si­co The Jos­hua Tree (1987) den­tro su trein­ta aniver­sa­rio, pu­die­ron ce­le­brar có­mo en­tre las mu­je­res ho­me­na­jea­das por el gru­po se en­con­tra­ba la hu­ma­nis­ta fe­rro­la­na del si­glo XIX.

Después de dos ho­ras de con­cier­to, y antes de po­ner el bro­che fi­nal a la ac­tua­ción, con la re­cla­ma­da One y la in­ti­mis­ta

Little Things, los ir­lan­de­ses in­ter­pre­ta­ron Ul­tra Vio­let (Light My Way), un te­ma de su dis­co

Act­hung Baby! (1991). Es­te es­tu­vo acom­pa­ña­do so­bre el es­ce­na­rio de la pro­yec­ción de una su­ce­sión de imá­ge­nes de mu­je­res pio­ne­ras en dis­tin­tos cam­pos.

La can­ción fue pro­lo­ga­da por Bono. El cantante qui­so dar las gra­cias a las hi­jas de to­da la ban­da, a to­das las mu­je­res de su gi­ra, a to­das las del pú­bli­co y a «to­das las gran­des mu­je­res en cir­cuns­tan­cias ad­ver­sas», es­pe­cial­men­te las que lu­cha­ron por sus de­re­chos in­sis­tien­do y per­sis­tien­do en esa lu­cha de ma­ne­ra in­can­sa­ble. Con es­te ges­to, U2 qui­so apo­yar la cam­pa­ña Po­verty

is Se­xist (La po­bre­za es se­xis­ta), de la oe­ne­gé ONE, con la que se bus­ca de­nun­ciar el se­xis­mo que exis­te en to­do el mun­do y, so­bre to­do, en­tre las mu­je­res que vi­ven en si­tua­ción de po­bre­za.

Vo­ca­ción fe­mi­nis­ta

Con­cep­ción Arenal fue una mujer que rom­pió es­que­mas so­cia­les, lu­chó con­tra las in­jus­ti­cias y bus­có ma­ne­ras de su­pe­rar las de­sigual­da­des que man­te­nían a los po­bres apar­ta­dos del en­gra­na­je so­cial. He­re­de­ra de la ilus­tra­ción, de­fen­dió, des­de su ca­to­li­cis­mo, la li­ber­tad re­li­gio­sa, pro­cla­mó su vo­ca­ción fe­mi­nis­ta y reivin­di­có la dig­ni­dad hu­ma­na.

The Jos­hua Tree (1987) es uno de los dis­cos más em­ble­má­ti­cos de U2 y el ál­bum con el que con­quis­ta­ron el mun­do. Los ir­lan­de­ses apro­ve­cha­ron pa­ra re­edi­tar el dis­co es­te año (cin­co después de ha­ber­lo re­edi­ta­do en ver­sión box-set) y se em­bar­ca­ron en una gi­ra con la ex­cu­sa del aniver­sa­rio. En Es­pa­ña, úni­ca­men­te hi­cie­ron la fe­cha de Barcelona.

Fue­ron ge­ne­ra­li­za­dos los co­men­ta­rios que ala­ba­ron el con­cier­to en las re­des so­cia­les. Eso sí, el ca­lor as­fi­xian­te de la ciu­dad Con­dal y las lar­guí­si­mas co­las pa­ra sa­lir del Es­ta­dio olím­pi­co al tér­mino del con­cier­to pu­sie­ron la guin­da amar­ga a la es­pe­ra­da ci­ta.

Ima­gen de Con­cep­ción Arenal en las pan­ta­llas del con­cier­to de U2.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.