Re­cu­pe­ran tres de las cin­co obras de Bacon ro­ba­das en Madrid

El va­lor ac­tual de las pie­zas sus­traí­das ron­da los 25 mi­llo­nes de eu­ros

La Voz de Galicia (Lugo) - - Cultura -

La Po­li­cía Na­cio­nal re­cu­pe­ró tres de las cin­co obras des­apa­re­ci­das de Fran­cis Bacon sus­traí­das en Madrid en el 2015, en el que se con­si­de­ra como el ma­yor ro­bo de ar­te con­tem­po­rá­neo co­me­ti­do en Es­pa­ña. El pin­tor ir­lan­dés le de­jó di­chos cua­dros a su ami­go José Ca­pe­lo y el va­lor ac­tual de es­tos ron­da los 25 mi­llo­nes de eu­ros. El ro­bo tu­vo lu­gar en la ca­sa de Ca­pe­lo mien­tras es­te se en­con­tra­ba en Londres.

En fe­bre­ro de es­te año una em­pre­sa bri­tá­ni­ca, de­di­ca­da a la in­ves­ti­ga­ción y bús­que­da de obras de ar­te ro­ba­das, avi­só a la po­li­cía de que ha­bían re­ci­bi­do unas fo­to­gra­fías de los cua­dros. Fue­ron en­via­das por un mar­chan­te de ar­te y su hi­jo pa­ra sa­ber si es­tos ha­bían si­do ro­ba­dos. Las imá­ge­nes fue­ron to­ma­das con una cá­ma­ra di­gi­tal, que fue al­qui­la­da por una per­so­na con do­mi­ci­lio en Sit­ges. Con es­ta in­for­ma­ción la po­li­cía pu­do lo­ca­li­zar al autor de las fo­to­gra­fías, que pre­sun­ta­men­te es uno de los res­pon­sa­bles del ro­bo de ar­te.

Des­de el 2016 se ha de­te­ni­do a un to­tal de diez per­so­nas, sie­te de ellas el año pa­sa­do y dos en enero. La ope­ra­ción, en la que han co­la­bo­ra­do los agen­tes de la Bri­ga­da de Pa­tri­mo­nio His­tó­ri­co de la UDEC con los de la Po­li­cía Ju­di­cial y de la Je­fa­tu­ra Su­pe­rior de Po­li­cía de Ca­ta­lu­ña, to­da­vía si­gue abier­ta has­ta re­cu­pe­rar el res­to de ob­je­tos ro­ba­dos, en­tre los que se en­cuen­tran otros dos cua­dros de Bacon.

El pin­tor ir­lan­dés vi­si­ta­ba mu­cho Es­pa­ña, lo que le lle­vó a ha­cer abun­dan­tes ami­gos —como el due­ño de las pin­tu­ras ro­ba­das, José Ca­pe­lo—, ade­más de mu­chos ad­mi­ra­do­res, en Madrid, ciu­dad en la que mu­rió en 1992 a los 82 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.