La Fis­ca­lía de A Co­ru­ña de­man­da a Oran­ge por prác­ti­cas abu­si­vas

Di­ce que la ope­ra­do­ra pi­de el pa­go de la cuo­ta de to­do el mes a quie­nes se han da­do de ba­ja antes de aca­bar el pe­río­do

La Voz de Galicia (Lugo) - - Alta Definición -

La Fis­ca­lía de A Co­ru­ña en­tien­de como prác­ti­ca abu­si­va fac­tu­rar el mes com­ple­to a un clien­te que ha co­mu­ni­ca­do su ba­ja antes de ter­mi­nar ese pe­río­do. Por eso ha in­ter­pues­to una de­man­da co­lec­ti­va en de­fen­sa de los con­su­mi­do­res con­tra Oran­ge Es­pag­ne, tras de­tec­tar que la com­pa­ñía rea­li­za­ba ese ti­po prác­ti­cas. Después de que el Juz­ga­do de lo Mer­can­til nú­me­ro dos de A Co­ru­ña ad­mi­tie­ra a trá­mi­te la de­man­da, la se­ma­na pa­sa­da se ce­le­bró la vis­ta pa­ra es­ta­ble­cer las me­di­das cau­te­la­res has­ta la ce­le­bra­ción del jui­cio, en sep­tiem­bre. De mo­men­to, el juez no las ha he­cho pú­bli­cas. Oran­ge, por su par­te, res­pon­dió ayer por co­rreo elec­tró­ni­co que, al ser un asun­to que es­tá en pro­ce­so y so­bre el que to­da­vía no hay sen­ten­cia, pre­fie­ren no ha­cer de­cla­ra­cio­nes.

La de­man­da, como ade­lan­tó en su día el mi­nis­te­rio pú­bli­co, di­ce que la em­pre­sa emi­te reite­ra­da­men­te fac­tu­ras con­tra los con­su­mi­do­res en las que re­cla­ma la cuo­ta co­rres­pon­dien­te al pe­río­do com­ple­to de la fac­tu­ra­ción pre­via­men­te de­ter­mi­na­do (nor­mal­men­te men­sual), a pe­sar de que el ser­vi­cio pres­ta­do a los clien­tes ha­ya re­ma­ta­do antes de que se com­ple­te ese pe­río­do».

A jui­cio de ese mis­mo or­ga­nis­mo, el afec­ta­do pa­ga do­ble­men­te por­que la nue­va com­pa­ñía con­tra­ta­da rea­li­za una fac­tu­ra­ción par­cial que co­rres­pon­de con el pe­río­do co­bra­do, a su jui­cio de for­ma in­de­bi­da, por Oran­ge.

La in­ves­ti­ga­ción del mi­nis­te­rio pú­bli­co, después de ser in­for­ma­do de los he­chos por con­su­mi­do­res, apun­ta que la ope­ra­do­ra ad­mi­tió va­rias ve­ces que la fac­tu­ra no se ha­bía emi­ti­do de for­ma co­rrec­ta y la anu­ló como pro­duc­to de nu­me­ro­sas re­cla­ma­cio­nes rea­li­za­das en la Ofi­ci­na Mu­ni­ci­pal de In­for­ma­ción al Con­su­mi­dor del con­ce­llo de A Co­ru­ña. Al mis­mo tiem­po, como ex­pli­có en su día en un co­mu­ni­ca­do, pu­do com­pro­bar que el Ins­ti­tu­to Ga­le­go de Con­su­mo ha­bía tra­mi­ta­do múl­ti­ples re­cla­ma­cio­nes con­tra la de­man­da­da por fac­tu­rar el pe­río­do com­ple­to, con in­de­pen­den­cia del mo­men­to en el que se de­ja­ba de estar con la ope­ra­do­ra.

Ade­más, aña­de que ca­da uno de los ex­pe­dien­tes que lle­ga­ron a la ofi­ci­na de ese de­par­ta­men­to aca­ba­ron re­sol­vién­do­se con un pro­ce­so de me­dia­ción que da­ba la ra­zón a los con­su­mi­do­res al en­ten­der que se ha­bían vul­ne­ra­do sus de­re­chos. Pe­ro es­tos no cau­sa­ron efec­to di­sua­so­rio por­que la em­pre­sa con­ti­nuó fac­tu­ran­do meses com­ple­tos.

El juez es­tu­dia las me­di­das cau­te­la­res a la es­pe­ra de que el jui­cio se ce­le­bre en sep­tiem­bre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.