«La­ra, yo quie­ro ser po­li­cía»

La Voz de Galicia (Lugo) - - Lugo - XO­SÉ CA­RREI­RA

Cuan­do a la al­cal­de­sa de Lugo le pi­den más vi­gi­lan­cia de la Po­li­cía Lo­cal en las zo­nas de ma­yor afluen­cia de pú­bli­co de la ciu­dad, es­ta se que­ja de que el go­bierno de Madrid no per­mi­te ha­cer más con­tra­ta­cio­nes de agen­tes. Es una lás­ti­ma por­que La­ra Mén­dez ten­dría cien­tos de can­di­da­tos pa­ra ser guar­dias mu­ni­ci­pa­les. Ayer, por ejem­plo, se le ofre­cie­ron a ser po­li­cías lo­ca­les por lo me­nos una me­dia do­ce­na de niños que for­ma­ban par­te de un gru­po de cin­cuen­ta que par­ti­ci­pa­ron en una vi­si­ta a las de­pen­den­cias del cuar­tel de San Fiz.

«La­ra, yo quie­ro ser po­li­cía», le di­jo uno de los vi­si­tan­tes después de que otro se que­da­ra sor­pren­di­do de ver a la al­cal­de­sa de Lugo en el ac­to. «¿En­ton­ces us­ted es La­ra?», le pre­gun­tó. Después del pri­mer ofre­ci­mien­to pa­ra ser agen­te lle­ga­ron otros más en ca­de­na. Pe­ro sal­tó uno y les ad­vir­tió a to­dos: «Pues yo quie­ro ser Guar­dia Ci­vil». El pe­que quie­re ir­se a la com­pe­ten­cia por­que, con­tó, tie­ne fa­mi­lia que for­ma par­te de la Be­ne­mé­ri­ta.

La al­cal­de­sa le di­jo a los jó­ve­nes que es­ta­ba en­can­ta­da por­que fue­ran a ver el tra­ba­jo que ha­ce la Po­li­cía Lo­cal. Les re­cor­dó que los agen­tes se en­car­gan de «ve­lar pola se­gu­ri­da­de e de ter un­ha ci­da­de máis tran­qui­la, aín­da que, moi­tas ve­ces, non se per­ci­ben os seus co­me­ti­dos». Se­gui­da­men­te, la re­gi­do­ra hi­zo un «re­fe­ren­do» pa­ra sa­ber cuán­tos que­rían ser po­li­cías después de ha­ber dis­fru­ta­do de los co­ches pa­tru­lla, de las mo­tos e in­clu­so de otros ma­te­ria­les de tra­ba­jo de los agen­tes. En el gru­po de pe­ques se al­za­ron mu­chas ma­nos. Pa­re­ce que no va a te­ner pro­ble­mas la Po­li­cía Lo­cal de Lugo pa­ra dis­po­ner de can­te­ra con vis­tas al fu­tu­ro.

Los jó­ve­nes que acu­die­ron ayer a las de­pen­den­cias de San Fiz for­man par­te del cam­pa­men­to ve­ra­nie­go de­no­mi­na­do

que or­ga­ni­za el ve­te­rano club Es­tu­dian­tes de Lugo. Los chi­cos, de en­tre los 3 y los 13 años, es­tu­vie­ron acom­pa­ña­dos de va­rios mo­ni­to­res. Ru­bén Ha­ma­de, el coor­di­na­dor del gru­po de ma­yo­res, ex­pli­có la au­tén­ti­ca sen­sa­ción vi­vi­da por al­gu­nos cuan­do los agen­tes que les acom­pa­ña­ron les pu­sie­ron el cas­co de la mo­to o in­clu­so les co­lo­ca­ron los gri­lle­tes como si es­tu­vie­ran en una pe­lí­cu­la. «Pu­se hoy más es­po­sas que en to­da mi vi­da pro­fe­sio­nal», co­men­tó uno de los po­li­cías que asis­tió en la vi­si­ta.

Los niños es­tu­vie­ron tam­bién en la re­lu­cien­te sa­la de ti­ro don­de les ex­pli­ca­ron como se dis­pa­ra a los ma­los, pe­ro te­nien­do siem­pre cui­da­do de no dar a los bue­nos. A ma­yo­res, en el ga­ra­je del edi­fi­cio subie­ron en las mo­tos y en los pa­tru­lle­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.