El al­cal­de de Pa­las, in­ha­bi­li­ta­do nue­ve años por aco­so la­bo­ral a la se­cre­ta­ria

Otros cua­tro edi­les tam­bién fue­ron con­de­na­dos, pe­ro to­dos re­cu­rri­rán y aún no di­mi­ten

La Voz de Galicia (Lugo) - - Portada - EN­RI­QUE G. SOUTO

La lar­ga pe­ri­pe­cia ju­di­cial del ca­so de la se­cre­ta­ria del Con­ce­llo de Pa­las de Rei que de­nun­ció al al­cal­de, al exal­cal­de y a otros miem­bros del gru­po de go­bierno y fun­cio­na­rios lle­gó prác­ti­ca­men­te al fi­nal del re­co­rri­do. El re­gi­dor, Pa­blo Ta­boa­da, y su an­te­ce­sor en el car­go, Fer­nan­do Pen­sa­do (hoy edil), aca­ban de ser con­de­na­dos a in­ha­bi­li­ta­ción es­pe­cial pa­ra ejer­cer co­mo al­cal­de o con­ce­jal por un de­li­to de pre­va­ri­ca­ción, el pri­me­ro du­ran­te nue­ve años y el se­gun­do, por un pe­río­do de ocho, así co­mo a 15 me­ses de pri­sión ca­da uno por un de­li­to de aco­so la­bo­ral. Así lo ha fa­lla­do la Au­dien­cia Pro­vin­cial en el jui­cio se­gui­do con­tra es­tos dos po­lí­ti­cos.

En la mis­ma sen­ten­cia se con­de­na a sie­te años de in­ha­bi­li­ta­ción, por un de­li­to de pre­va­ri­ca­ción, a Jo­sé Ra­món Gar­cía Váz­quez (con­ce­jal), Ma­ría Cris­ti­na Lo­dei­ro Cas­ti­ñei­ra (ex­con­ce­ja­la), Aman­do San­de Agra (con­ce­jal) y Ma­ría Au­ro­ra Vi­la Agra (con­ce­ja­la). La Au­dien­cia apli­ca tam­bién

las si­guien­tes pe­nas de pri­sión, por aco­so la­bo­ral: Car­los Ou­ro Vi­lla­mor, 12 me­ses; Juan Ma­nuel Va­re­la Por­te­la, 9 me­ses; Ma­ría Lui­sa No­vo San­tos, 6 me­ses, los tres fun­cio­na­rios. So­li­da­ria­men­te, de­be­rán in­dem­ni­zar a Ce­lia Gon­zá­lez con 12.000 eu­ros.

La Au­dien­cia ab­suel­ve a Mar­ta Ma­ría Pe­nas Pé­rez (fun­cio­na­ria) y al ex director xe­ral de Ad­mi­nis­tra­ción Lo­cal Nor­ber­to Uzal.

El tri­bu­nal, a la vis­ta de los he­chos que con­si­de­ra pro­ba­dos, lle­ga a la con­clu­sión, de que, en el ca­so del de­li­to de aco­so en el tra­ba­jo, hu­bo «una ac­ti­vi­dad reite­ra­da de los cin­co acu­sa­dos, que pu­sie­ron en cues­tión la ac­tua­ción de

la se­cre­ta­ria, la in­sul­ta­ron, le con­tro­la­ron su tra­ba­jo, le di­fi­cul­ta­ron el desem­pe­ño de su pro­fe­sión no dán­do­le los do­cu­men­tos de los que ella era cus­to­dia y la co­lo­ca­ban en si­tua­cio­nes que li­mi­ta­ban sus po­si­bi­li­da­des de tra­ba­jo [...]». De es­te mo­do, se­ña­la el tri­bu­nal, «... la se­cre­ta­ria tu­vo que ver­se en si­tua­ción de hos­ti­ga­mien­to y hu­mi­lla­ción que con­clu­yó en la ba­ja por de­pre­sión», con­se­cuen­cia «del tra­to des­pec­ti­vo y des­pre­cia­ti­vo por par­te de to­dos los acu­sa­dos, si bien en ma­yor y me­nor me­di­da unos y otros».

En cuan­to a la pre­va­ri­ca­ción, la Au­dien­cia se­ña­la que pa­ra que exis­ta es pre­ci­so que se tra­te de

una «re­so­lu­ción que, gro­se­ra y cla­ra­men­te, sea una re­so­lu­ción que se apar­te de las pre­vi­sio­nes le­ga­les al res­pec­to». Es­ti­man que en el ca­so de la se­cre­ta­ria de Pa­las se dan di­chas con­di­cio­nes, en tan­to que el pleno ex­tra­or­di­na­rio con­vo­ca­do en su día «es­ta­ba des­ti­na­do a de­ter­mi­nar si se im­po­nía la san­ción de des­ti­tu­ción, es­to es, ya se sa­bía de qué san­ción se tra­ta­ba, y, por tan­to, no ha­bía du­da al res­pec­to de quién po­día ser com­pe­ten­te».

En cuan­to al ex director xe­ral Nor­ber­to Uzal, la Au­dien­cia no apre­cia de­li­to, aun­que in­di­ca que «de­be­ría ha­ber adop­ta­do una po­si­ción más ac­ti­va».

Ce­lia Gon­zá­lez, se­cre­ta­ria. Li­bró una lar­ga ba­ta­lla en las vías con­ten­cio­sa y pe­nal

Pa­blo Ta­boa­da, al­cal­de: in­ha­bi­li­ta­do du­ran­te nue­ve años y 15 me­ses de pri­sión

Aman­do San­de Agra, con­ce­jal: con­de­na­do a sie­te años de in­ha­bi­li­ta­ción

F. Pen­sa­do, exal­cal­de y ac­tual edil: ocho años in­ha­bi­li­ta­do y 15 me­ses de pri­sión

Nor­ber­to Uzal, ex director xe­ral de Ad­mi­nis­tra­ción Lo­cal, que­da ab­suel­to

Car­los Ou­ro Vi­lla­mor, fun­cio­na­rio mu­ni­ci­pal de Pa­las: 12 me­ses de pri­sión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.