Fei­joo acha­ca el cam­bio de pos­tu­ra del PSOE so­bre An­grois a una «vin­gan­za» in­ter­na

El pre­si­den­te ga­ran­ti­za que va a co­la­bo­rar «con to­do o que se pi­da» an­te una hi­po­té­ti­ca co­mi­sión

La Voz de Galicia (Lugo) - - Galicia - JUAN CAPEÁNS SAN­TIA­GO / LA VOZ

El pre­si­den­te de la Xun­ta man­tie­ne su con­ven­ci­mien­to de que se­ría mu­cho mas jus­to pa­ra las víc­ti­mas y efec­ti­vo pa­ra co­no­cer la ver­dad que la hi­po­té­ti­ca in­ves­ti­ga­ción po­lí­ti­ca so­bre el ac­ci­den­te del Al­via se ce­le­bra­se en el Con­gre­so des­pués de que exis­ta una sen­ten­cia ju­di­cial, que es lo que pue­de ayu­dar a las víc­ti­mas. Y tam­bién cree que si esa co­mi­sión se lle­ga a ce­le­brar se­rá por un cam­bio de pos­tu­ra del PSOE pro­duc­to de una «vin­gan­za» in­ter­na pro­mo­vi­da por el nue­vo se­cre­ta­rio general, Pe­dro Sán­chez. «Na ou­tra par­te», co­mo la de­fi­nió Nú­ñez Fei­joo, se su­po­ne que es­tán el ex­pre­si­den­te Za­pa­te­ro y el en­ton­ces ministro de Fo­men­to Jo­sé Blan­co. Esa «uti­li­za­ción» del do­lor no les ha­ce «nin­gún fa­vor» a las víc­ti­mas y su­po­ne una fal­ta de «res­pec­to», ase­gu­ró el je­fe del Eje­cu­ti­vo tras el Con­se­llo de la Xun­ta. A pre­gun­tas de los pe­rio­dis­tas, y an­te la in­mi­nen­te ce­le­bra­ción del cuar­to aniver­sa­rio de la tra­ge­dia fe­rro­via­ria, mos­tró la to­tal dis­po­si­ción de su Go­bierno pa­ra co­la­bo­rar «con to­do o que se pi­da» si fi­nal­men­te hay mo­vi­mien­tos en es­te sen­ti­do en Ma­drid, don­de el PP no tie­ne la ma­yo­ría.

Aho­ra bien, Fei­joo des­li­zó que su «ab­so­lu­ta» co­la­bo­ra­ción con la in­ves­ti­ga­ción bien po­dría li­mi­tar­se a asun­tos co­mo la ges­tión de las emer­gen­cias y a la pos­te­rior aten­ción sa­ni­ta­ria de las víc­ti­mas, as­pec­tos en los que la Xun­ta ejer­ció sus com­pe­ten­cias. Pe­ro aun así in­sis­tió en su pre­fe­ren­cia: «Que os xuí­ces di­gan o que te­ñan que di­cir, afec­te a quen afec­te, iso é o que me gus­ta­ría», zan­jó.

So­bre la evo­lu­ción de la se­gu­ri­dad des­de el ac­ci­den­te, Fei­joo ha re­co­no­ci­do que tam­bién pre­fe­ri­ría que el sis­te­ma ERTMS es­tu­vie­se ins­ta­la­do en la to­ta­li­dad de la lí­nea ga­lle­ga, aun­que ha apun­ta­do que tan­to es­te co­mo el ASFA «apor­tan se­gu­ri­da­de» al mis­mo ni­vel. El pre­si­den­te, sin cues­tio­nar las ga­ran­tías que ofre­ce hoy el tra­za­do, tam­bién va­lo­ró que el pri­mer sis­te­ma fue­se «o úni­co» en la cur­va de An­grois.

El «acor­do» de la AP-9

El pre­si­den­te de la Xun­ta, en es­te ca­so re­fi­rién­do­se a la pe­ti­ción de una reunión par­la­men­ta­ria so­bre la AP-9, ape­ló a la «una­ni­mi­da­de» de la Cá­ma­ra ga­lle­ga en torno a la pe­ti­ción de la trans­fe­ren­cia pa­ra no ac­ti­var de for­ma ur­gen­te nin­gu­na ini­cia­ti­va en O Hó­rreo. «De que se tra­ta ago­ra, de rom­per o acor­do?», se pre­gun­tó.

P. RO­DRÍ­GUEZ

Dos miem­bros de la pla­ta­for­ma sa­lu­dan al por­ta­voz del PP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.