Una edi­la de Tui in­ten­ta di­mi­tir por vi­deo­con­fe­ren­cia des­de Lon­dres pa­ra fa­ci­li­tar la mo­ción de cen­su­ra

La Voz de Galicia (Lugo) - - Galicia - CAR­LOS PON­CE VI­GO / LA VOZ

La mo­ción de cen­su­ra se le com­pli­ca a la de­re­cha de Tui, un con­ce­llo con ocho par­ti­dos don­de la go­ber­na­bi­li­dad siem­pre pen­de de un hi­lo. En el pleno que se ce­le­bra­rá el jue­ves to­ma­rán po­se­sión los nue­vos con­ce­ja­les de los gru­pos de la opo­si­ción, des­pués de las di­mi­sio­nes de tres edi­les (Antonio Ro­cha, del PP, Ma­nuel Gon­zá­lez, de Ciu­da­da­nos Tu­den­ses, y Jo­sé Mauel Sou­sa, de Al­ter­na­ti­va Po­pu­lar de Tui) que de­ja­ron su ac­ta pa­ra fa­ci­li­tar el cam­bio de go­bierno. Car­los Pa­dín, de Con­ver­xen­cia XXI, es­tá lla­ma­do a li­de­rar el nue­vo eje­cu­ti­vo mien­tras el PP ul­ti­ma la ab­sor­ción de to­do el es­pec­tro de cen­tro­de­re­cha.

Pe­ro es po­si­ble que el nue­vo con­ce­jal de Al­ter­na­ti­va Po­pu­lar de Tui, Jo­sé Ren­do, no pue­da en­trar to­da­vía en la cor­po­ra­ción. Por­que tie­ne dos personas de­lan­te en la lis­ta elec­to­ral que de­ben di­mi­tir. Y no vi­ven en Tui.

Ma­ría Do­lo­res Gar­cía tra­ba­ja en Lon­dres y Ma­ría Je­sús Sil­va, en Ma­drid. Am­bas es­tán dis­pues­tas a de­jar que pa­se el si­guien­te. Pre­sen­ta­ron su re­nun­cia en el Con­ce­llo. Pe­ro la Jun­ta Elec­to­ral Cen­tral exi­ge que ra­ti­fi­quen esas dos re­nun­cias en per­so­na en la se­cre­ta­ría del Ayun­ta­mien­to.

El pro­ble­ma que se le pre­sen­ta al cen­tro­de­re­cha es que que­ría pre­sen­tar la mo­ción de cen­su­ra con­tra el so­cia­lis­ta En­ri­que Ca­ba­lei­ro en la pri­me­ra quin­ce­na de agos­to. Pa­ra ello, las dos de­ben for­ma­li­zar su re­nun­cia an­tes del miér­co­les. Pe­ro una es­tá en Lon­dres, y la otra, en Ma­drid.

La fór­mu­la que quie­re adop­tar Al­ter­na­ti­va Po­pu­lar con­sis­te en que Ma­ría Do­lo­res Gar­cía re­nun­cie al pues­to de con­ce­jal por vi­deo­con­fe­ren­cia. Pe­ro la Jun­ta Elec­to­ral to­da­vía no ha va­li­da­do es­ta op­ción. Ma­ría Je­sús Sil­va co­ge­ría un avión ex­prés des­de Ma­drid o bien pre­sen­ta­ría un es­cri­to an­te no­ta­rio.

Si la Jun­ta Elec­to­ral no da su vis­to bueno, la mo­ción su­fri­ría un no­ta­ble re­vés, en un mo­men­to en el que los cua­tro gru­pos de cen­tro­de­re­cha ya es­tán ne­go­cian­do in­clu­so las con­ce­ja­lías que ocu­pa­rá ca­da uno de los nue­ve edi­les, en una cor­po­ra­ción de 17. Fuen­tes co­no­ce­do­ras de las ne­go­cia­cio­nes ase­gu­ran que exis­te un gran te­mor de que es­tos trá­mi­tes evi­ten des­ban­car al so­cia­lis­ta En­ri­que Ca­ba­lei­ro del go­bierno en agos­to, co­mo es­ta­ba pla­nea­do. Si el con­ce­jal de Al­ter­na­ti­va Po­pu­lar de Tui no pue­de to­mar po­se­sión en el pleno del pró­xi­mo jue­ves, la opo­si­ción no ten­drá ma­yo­ría en la cor­po­ra­ción, por lo que la mo­ción de cen­su­ra se re­tra­sa­ría en el me­jor de los ca­sos has­ta oc­tu­bre, pues en agos­to no hay pleno y has­ta sep­tiem­bre no po­dría to­mar po­se­sión Jo­sé Ren­do.

El ex­por­ta­voz de Al­ter­na­ti­va Po­pu­lar de Tui, Jo­sé Ma­nuel Sou­sa, ase­gu­ra que el Con­ce­llo no se lo ha pues­to fá­cil pa­ra rea­li­zar es­tos trá­mi­tes. «Pre­sen­ta­mos las re­nun­cias de las con­ce­ja­las el 30 de ju­nio y la se­cre­ta­ria del Con­ce­llo no las en­vió a la Jun­ta Elec­to­ral Cen­tral has­ta el 12 de ju­lio».

M.ª Je­sús Sil­va se en­cuen­tra en Ma­drid y tam­po­co ha ra­ti­fi­ca­do su re­nun­cia

La edi­la M.ª Do­lo­res Gar­cía ten­drá que ha­cer el trá­mi­te por vi­deo­con­fe­ren­cia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.