El mie­do a las ma­yo­rías

La Voz de Galicia (Lugo) - - Opinión - UXÍO LABARTA

Si bien mu­chos se em­pe­ñan en ver a la Unión Eu­ro­pea co­mo una or­ga­ni­za­ción po­lí­ti­ca cues­tio­na­ble, siem­pre se re­ci­ben de ella ele­men­tos que alien­tan la de­fen­sa de los prin­ci­pios de­mo­crá­ti­cos con los que fue crea­da. De ayer mis­mo es el ul­ti­má­tum da­do a la Po­lo­nia go­ber­na­da por el par­ti­do Ley y Jus­ti­cia de des­po­seer­la de su de­re­cho de vo­to en la UE, si no re­tro­ce­de en su de­ci­sión de de­sig­nar y ce­sar a su an­to­jo a los jue­ces del al­to tri­bu­nal, o lo que es lo mis­mo, so­me­ter­los al con­trol del Eje­cu­ti­vo. Na­da nue­vo ba­jo el sol. Por ello, si tie­nen oca­sión, ac­ce­dan al ex­ce­len­te tra­ba­jo de Blan­co Val­dés, Jui­cio a la Jus­ti­cia, en

Revista de Li­bros de es­ta se­ma­na. Los prin­ci­pios son fle­xi­bles, pe­ro la gra­ve­dad de tal fle­xi­bi­li­dad apa­re­ce cuan­do se con­cul­can de­re­chos de­mo­crá­ti­cos. A es­ta si­tua­ción pa­re­ce ha­ber lle­ga­do la Ge­ne­ra­li­tat de Ca­ta­lu­ña y los gru­pos so­be­ra­nis­tas con su ley de des­co­ne­xión ocul­ta y otras ar­ti­ma­ñas.

Que la Unión Eu­ro­pea se vea obli­ga­da a to­mar la ini­cia­ti­va de de­fen­sa de la de­mo­cra­cia fren­te al Go­bierno po­la­co nos si­túa en el mis­mo dra­ma an­te la de­ri­va au­to­ri­ta­ria del Go­bierno de la Ge­ne­ra­li­tat y su ma­yo­ría ac­tual en el Par­la­men­to ca­ta­lán. Au­to­ri­ta­ris­mo an­ti­de­mo­crá­ti­co que tie­ne por ob­je­to si­len­ciar a la opo­si­ción con tri­qui­ñue­las re­gla­men­ta­rias es­gri­mien­do su ma­yo­ría en el Par­la­men­to pa­ra so­me­ter a las mi­no­rías. Aña­dan a ello las re­cien­tes purgas de los ti­bios y desafec­tos —por to­le­ran­tes y de­mó­cra­tas— en el Go­bierno y la Ad­mi­nis­tra­ción ca­ta­la­na, bus­can­do leal­ta­des pro­pias del au­to­ri­ta­ris­mo, y adó­ben­lo to­do ello con la coac­ción, el si­len­cio y el re­cha­zo a los otros. Un dra­ma por el des­pre­cio a los ciu­da­da­nos y por el gran pe­li­gro que ace­cha a las de­mo­cra­cias: el abu­so de las ma­yo­rías — aun ra­quí­ti­cas y co­yun­tu­ra­les— so­bre las mi­no­rías.

Se en­tien­den así lo cer­te­ro de las preo­cu­pa­cio­nes de los fun­da­do­res en la ela­bo­ra­ción y la dis­cu­sión de la Cons­ti­tu­ción de los Es­ta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca. Preo­cu­pa­cio­nes y dis­cu­sio­nes que, ade­más de la se­pa­ra­ción de po­de­res y el so­me­ti­mien­to de las le­yes a la Cons­ti­tu­ción, bus­ca­ron pro­te­ger los de­re­chos de las mi­no­rías fren­te a ma­yo­rías au­to­ri­ta­rias en el po­der le­gis­la­ti­vo. Acu­dan pa­ra ello a la ex­ce­len­te edi­ción de O Fe­de­ra­lis­ta en la Co­lec­ción de Clá­si­cos do Pen­sa­men­to Uni­ver­sal de la USC, de la mano de Ra­món Maiz y Al­fon­so Ma­to, con pró­lo­go de Ro­ber­to L. Blan­co Val­dés.

Por más que la cons­truc­ción del Es­ta­do li­be­ral ame­ri­cano sea, en­tre otros, uno de los gra­ves dé­fi­cits en el co­no­ci­mien­to y la cultura po­lí­ti­ca de mi ge­ne­ra­ción, ob­ser­var la de­ri­va au­to­ri­ta­ria ca­ta­la­na o el abu­so de otras ma­yo­rías ab­so­lu­tas des­de las pers­pec­ti­vas fun­da­cio­na­les del Es­ta­do de de­re­cho nos si­túa en una te­rri­ble reali­dad: el mie­do a las ma­yo­rías que, cuan­do de­ri­van en au­to­ri­ta­rias, des­tro­zan de­re­chos y so­me­ten a las mi­no­rías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.