Xa o sa­bía eu

La Voz de Galicia (Lugo) - - Opinión - CAR­LOS AGULLÓ

En ca­da pue­blo que en los años se­ten­ta em­pe­za­ba a re­ci­bir ve­ra­nean­tes con acen­to fo­rá­neo —los ma­dri­le­ños, en ge­né­ri­co— se ase­gu­ra que allí ha­bía un guar­dia mu­ni­ci­pal que, afa­na­do en or­ga­ni­zar un trá­fi­co inusi­ta­do, ter­mi­na­ba cau­san­do atas­cos mo­nu­men­ta­les. «Xa o sa­bía eu», di­cen que sen­ten­cia­ba el agen­te cuan­do, pro­duc­to de sus con­fu­sas in­di­ca­cio­nes, aca­ba­ba pro­du­cién­do­se un cho­que.

Xa o sa­bía eu es lo que se es­tá es­cu­chan­do, en to­dos los idio­mas del or­be, des­de que el mar­tes la Guar­dia Ci­vil de­tu­vo a Án­gel Ma­ría Vi­llar, el pre­sun­to je­fe del la­tro­ci­nio en la Fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de Fút­bol. Aho­ra to­dos lo veían ve­nir, po­lí­ti­cos, di­rec­ti­vos, tra­ba­ja­do­res del or­ga­nis­mo... pe­ro co­mo tan­tas ve­ces en el fút­bol, me­jor mi­rar pa­ra otro la­do y de­jar­lo pa­sar, que aquí el que no co­rre vue­la. Que Es­pa­ña ju­ga­se tan­tos par­ti­dos con ri­va­les exó­ti­cos, de­cían, no era gra­tis. Gra­tis creían que sal­dría que nun­ca lle­ga­sen a su des­tino los fon­dos pa­ra re­cu­pe­rar a un país co­mo Hai­tí, ma­sa­cra­do por la mi­se­ria y arra­sa­do por un te­rre­mo­to.

To­do el mun­do lo sa­bía, pe­ro las co­sas se­guían co­mo es­ta­ban, y los pa­tri­mo­nios cre­cien­do ba­jo sos­pe­cha. De­jan­do a sal­vo la pre­sun­ción de inocen­cia y la in­de­pen­den­cia de los jue­ces que ten­gan que ins­truir y dic­tar sen­ten­cias, re­sul­ta di­fí­cil en­ten­der tan­ta de­mo­ra. Los lec­to­res de es­te pe­rió­di­co sa­ben des­de ha­ce mu­cho tiem­po del olor a po­dri­do que des­pren­dían mu­chas ac­tua­cio­nes de la fe­de­ra­ción de fút­bol. No fue es­ta se­ma­na la pri­me­ra vez que la ma­la som­bra acom­pa­ña­ba al nom­bre Vi­llar en la pri­me­ra pla­na. Si to­dos los sa­bían, pu­die­ron ha­ber­lo di­cho, por­que el si­len­cio es cóm­pli­ce. El lío del guar­dia te­nía su gra­cia mien­tras to­do que­da­ba en un par­te amis­to­so al se­gu­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.