Los mé­di­cos ayu­da­rán a agi­li­zar el trá­mi­te pa­ra re­co­no­cer dis­ca­pa­ci­da­des

Fei­joo asu­me la ne­ce­si­dad de me­jo­ra y quie­re re­du­cir la ges­tión de 16 a 3 me­ses

La Voz de Galicia (Lugo) - - Sociedad - JUAN CAPEÁNS

«Hai pro­ce­sos que ne­ce­si­tan me­llo­rar e es­tar a al­tu­ra dos ga­le­gos, e co re­co­ñe­ce­men­to da dis­ca­pa­ci­da­de te­mos que ser máis áxi­les, non ten a ra­pi­dez que de­be­ría ter». El pre­si­den­te Fei­joo en­to­nó el mea cul­pa an­tes de anun­ciar que su Go­bierno se ha pro­pues­to el «am­bi­cio­so ob­xec­ti­vo» de re­ba­jar de 16 me­ses a 3 el tiem­po de tra­mi­ta­ción pa­ra es­ta­ble­cer el gra­do de dis­ca­pa­ci­dad de una per­so­na.

Pa­ra ello, la Con­se­lle­ría de Po­lí­ti­ca So­cial va a con­tar con la co­la­bo­ra­ción adi­cio­nal del per­so­nal mé­di­co vin­cu­la­do al de­par­ta­men­to de Sa­ni­da­de y al Ser­gas. Se tra­ta de vo­lun­ta­rios que van a co­brar una gra­ti­fi­ca­ción en sus nó­mi­nas, de ma­ne­ra que se pue­dan al­can­zar unas 1.500 va­lo­ra­cio­nes al mes, ini­cia­ti­va que ten­drá un coste de 360.000 eu­ros pa­ra es­te ejer­ci­cio y el pró­xi­mo.

Al acuer­do se su­ma tam­bién la Axen­cia pa­ra a Mo­der­ni­za­ción Tec­no­ló­xi­ca de Ga­li­cia, que po­si­bi­li­ta­rá téc­ni­ca­men­te que los mé­di­cos del Ser­gas que va­yan a par­ti­ci­par en las va­lo­ra­cio­nes y los que ya es­tán ha­cien­do esa la­bor pue­dan ac­ce­der a los da­tos de la his­to­ria clí­ni­ca a tra­vés de la apli­ca­ción in­for­má­ti­ca Ia­nus. En es­ta pla­ta­for­ma fi­gu­ra­rán to­dos los in­for­mes mé­di­cos que sus­ten­tan y jus­ti­fi­can la po­si­ble si­tua­ción de dis­ca­pa­ci­dad ale­ga­da por el so­li­ci­tan­te.

La idea del Go­bierno gallego es eli­mi­nar cuan­to an­tes la bol­sa de ex­pe­dien­tes pen­dien­tes y es­ta­bi­li­zar el tiem­po má­xi­mo de res­pues­ta en los no­ven­ta días, pa­ra lo que se ha­bi­li­tan los re­cur­sos hu­ma­nos sa­ni­ta­rios ci­ta­dos —«bas­tan­tes xa», se­gún Fei- joo— y se me­jo­ran los me­dios téc­ni­cos, tan­to pa­ra el per­so­nal en­car­ga­do de los trá­mi­tes co­mo pa­ra los usua­rios, pa­ra re­du­cir así los des­pla­za­mien­tos in­ne­ce­sa­rios y fo­men­tar la in­ter­ac­tua­ción con la Ad­mi­nis­tra­ción. Por ejem­plo, no se­rá ne­ce­sa­rio pre­sen­tar los in­for­mes de sa­lud que La Con­se­lle­ría de Edu­ca­ción y Cruz Ro­ja Es­pa­ño­la fa­ci­li­ta­rán el pró­xi­mo cur­so el trans­por­te adap­ta­do a 52 alum­nos con dis­ca­pa­ci­da­des. Pa­ra ello, el Go­bierno gallego, que en su reunión se­ma­nal dio el vis­to bueno al con­ve­nio, ha­bi­li­ta una par­ti­da de 180.000 eu­ros pa­ra fi­nan­ciar el im­por­te de los des­pla­za­mien­tos de ida y vuel­ta des­de sus do­mi­ci­lios a los co­le­gios, así co­mo a los cen­tros de ya fi­gu­ran en el ám­bi­to del sis­te­ma pú­bli­co de sa­lud, ni tam­po­co ha­brá que asis­tir sal­vo ex­cep­cio­nes a las ofi­ci­nas de las sec­cio­nes de va­lo­ra­ción.

En los dos úl­ti­mos años tam­bién se re­for­za­ron los equi­pos de va­lo­ra­ción y orien­ta­ción (EVO) en San­tia­go, Pon­te­ve­dra y Vi­go, y se hi­zo una re­dis­tri­bu­ción de las áreas geo­grá­fi­cas de aten­ción en la pro­vin­cia de A Co­ru­ña. Es­to pro­pi­ció una reasig­na­ción de los con­ce­llos vin­cu­la­dos a los cen­tros de San­tia­go y Fe­rrol, re­du­cien­do los des­pla­za­mien­tos de los so­li­ci­tan­tes.

Re­fuer­zos si es ne­ce­sa­rio

An­tes de que aca­be es­te año, la Xun­ta tie­ne pre­vis­to ha­cer una pri­me­ra va­lo­ra­ción del sis­te­ma que aho­ra se po­ne en mar­cha por si fue­ra ne­ce­sa­rio adop­tar nue­vas me­di­das de re­fuer­zo que con­sis­ti­rían en la am­plia­ción eco­nó­mi­ca de la par­ti­da pa­ra in­cor­po­rar a más mé­di­cos al pro­yec­to has­ta que se al­can­cen to­dos los ob­je­ti­vos.

En la ac­tua­li­dad, la Ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca pa­ga al­gu­na pres­ta­ción a cer­ca de 49.000 de­pen­dien­tes ga­lle­gos, lo que su­po­ne un 73 % de los so­li­ci­tan­tes. El ob­je­ti­vo es al­can­zar las 60.000 personas es­ta le­gis­la­tu­ra.

XAIME RAMALLAL

El en­ve­je­ci­mien­to po­bla­cio­nal ele­va el nú­me­ro de de­pen­dien­tes en Ga­li­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.