Los pa­dres es­pa­ño­les no ven el so­bre­pe­so de sus hi­jos

La Voz de Galicia (Lugo) - - Sociedad -

no asu­men el pro­ble­ma de sa­lud que tie­ne su vás­ta­go.

Da­tos del es­tu­dio Ex­ce­so de pe­so in­fan­til en Es­pa­ña 2006-2012. De­ter­mi­nan­tes y error de per­cep­ción pa­ren­tal re­ve­lan es­ta si­tua­ción. Se­gún re­co­ge la Revista Es­pa­ño­la de Car­dio­lo­gía (REC), el por­cen­ta­je de pa­dres que per­ci­ben erró­nea­men­te el ex­ce­so de pe­so au­men­tó con­si­de­ra­ble­men­te: del 60,8 % en 2006-2007 al 71,4 % en 2011-2012.

«Las po­si­bles cau­sas de la per­cep­ción erró­nea del ex­ce­so de pe­so de los me­no­res tie­nen que ver con la nor­ma­li­za­ción de la obe­si­dad», cuen­ta Mi­guel Án­gel Ro­yo, je­fe de área de es­tu­dios de la Es­cue­la Na­cio­nal de Sa­ni­dad.

Las ci­fras de obe­si­dad y ex­ce­so de pe­so in­fan­til en Es­pa­ña se man­tie­nen estables en­tre 2006 y 2012. La obe­si­dad in­fan­til al­re­de­dor del 9 % y el ex­ce­so de pe­so en un 30 %, se­gún re­co­gen los car­dió­lo­gos. Pe­ro exis­ten da­tos más re­cien­tes del es­tu­dio Ala­dino 2016, don­de la pre­va­len­cia de la obe­si­dad in­fan­til fue del 18,1 %.

Es­tas ci­fras con­ti­núan sien­do de las más al­tas de mun­do. Be­bi­das azu­ca­ra­das, dé­fi­cit de fru­ta y ver­du­ras, fal­ta de ho­ras de sue­ño y se­den­ta­ris­mo son al­gu­nas de las cau­sas la alar­man­te si­tua­ción.

La Fun­da­ción Es­pa­ño­la del Co­ra­zón (FEC) re­cuer­da que se­gún la en­cues­ta Chil­dren in the city, el 85 % de los ni­ños no rea­li­zan una ho­ra de ac­ti­vi­dad fí­si­ca dia­ria co­mo se re­co­mien­da. Des­de la pro­pia fun­da­ción, su pre­si­den­te Car­los Ma­ca­ya afir­ma que la cla­ve re­si­de en rea­li­zar ac­ti­vi­dad fí­si­ca en fa­mi­lia. «Es la vía más cons­truc­ti­va pa­ra lo­grar que los ni­ños hu­yan de la ten­den­cia se­den­ta­ria. Ven un ejem­plo en su pro­pia ca­sa y ad­quie­ren un buen há­bi­to». Es­te es­tu­dio des­ta­ca co­mo he­cho fun­da­men­tal con­cien­ciar a los pa­dres pa­ra es­ta­ble­cer há­bi­tos sa­lu­da­bles en sus hi­jos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.