John­son&John­son apo­ya­rá el ha­llaz­go de fár­ma­cos tem­pra­nos en Ga­li­cia

La mul­ti­na­cio­nal apor­ta­rá fi­nan­cia­ción, pe­ro la pro­pie­dad se que­da­rá en la co­mu­ni­dad

La Voz de Galicia (Lugo) - - Sociedad - R. ROMAR

Ga­li­cia man­ten­drá el li­de­raz­go en Es­pa­ña en el des­cu­bri­mien­to tem­prano de fár­ma­cos. La pla­ta­for­ma In­nop­har­ma, crea­da en el Ci­mus de San­tia­go por los equi­pos de Án­gel Ca­rra­ce­do y Ma­bel Lo­za y fi­nan­cia­da en los úl­ti­mos años con 10 mi­llo­nes de eu­ros pro­ce­den­tes en su ma­yo­ría de la Unión Eu­ro­pea, ten­drá con­ti­nui­dad gra­cias a la de­ci­sión to­ma­da ayer por la Xun­ta que per­mi­ti­rá sus­cri­bir en los pró­xi­mos días un acuer­do en­tre la Axen­cia Ga­le­ga de In­no­va­ción (Gain) y la mul­ti­na­cio­nal John­son & John­son. Am­bos so­cios apor­ta­rán dos mi­llo­nes de eu­ros —la mi­tad ca­da uno—, que ges­tio­na­rá la Fun­da­ción Kaer­tor, crea­da por los pro­pios gru­pos cien­tí­fi­cos. La ini­cia­ti­va con­ver­ti­rá a la co­mu­ni­dad en la pri­me­ra in­cu­ba­do­ra de nue­vos fár­ma­cos exis­ten­te en Es­pa­ña.

«Qué ale­gría, por fin lo he­mos con­se­gui­do», des­ta­có ayer Ma­bel Lo­za, que te­mía que los éxi­tos al­can­za­dos en los úl­ti­mos años en In­nop­har­ma se vie­ron fre­na­dos aho­ra por la fal­ta de fi­nan­cia­ción que per­mi­ta abrir nue­vas co­la­bo­ra­cio­nes con gru­pos de in­ves­ti­ga­ción de to­do el mun­do. De he­cho, al igual que se ha­bía he­cho con el an­te­rior pro­yec­to, el acuer­do per­mi­ti­rá lan­zar una con­vo­ca­to­ria internacional abier­ta a to­dos los cien­tí­fi­cos y gru­pos, tan­to de en­ti­da­des pú­bli­cas co­mo pri­va­das, que reali­cen pro­yec­tos de I+D en el ám­bi­to far­ma­céu­ti­co, es­pe­cial­men­te en las áreas de on­co­lo­gía, in­mu­no­lo­gía, neu­ro­cien­cia, en­fer­me­da­des in­fec­cio­sas, va­cu­nas y pa­to­lo­gías car­dio­vas­cu­la­res y del me­ta­bo­lis­mo. De lo que se tra­ta es de iden­ti­fi­car nue­vos me­ca­nis­mos bio­ló­gi­cos o ge­né­ti­cos re­la­cio­na­dos con las en­fer­me­da­des pa­ra que se con­vier­tan en dia­nas te­ra­péu­ti­cas ha­cia las que di­ri­gir prin­ci­pios ac­ti­vos que se pro­ba­rán en San­tia­go, don­de tam­bién se rea­li­za­rán los en­sa­yos pre­clí­ni­cos.

Pe­ro la re­le­van­cia de es­te nue­vo acuer­do es que va co­mo so­cio la com­pa­ñía Jann­sen-Ci­lag, fi­lial de John­son & John­son. En to­da Eu­ro­pa so­lo ha sus­cri­to un acuer­do si­mi­lar con el Ins­ti­tu­to Ka­ro­lins­ka de Sue­cia.

Cien­cia de al­to ries­go

La em­pre­sa apor­ta­rá ca­pi­tal al pro­yec­to, pe­ro la pro­pie­dad de to­dos los avan­ces que sur­jan se que­da­rá en Ga­li­cia. «Nos apo­yan por­que han vis­to una opor­tu­ni­dad en el eco­sis­te­ma gallego de des­cu­bri­mien­to tem­prano de fár­ma­cos de desa­rro­llar cien­cia dis­rup­ti­va apli­ca­da a la ge­ne­ra­ción de nue­vos me­di­ca­men­tos», ex­pli­ca Ma­bel Lo­za. La in­ves­ti­ga­ción que se rea­li­za­rá en Ga­li­cia es de al­to ries­go y con un fuer­te ca­rác­ter in­no­va­dor, un área que han de­ja­do de la­do las mul­ti­na­cio­na­les por­que les su­po­ne un enor­me coste. Lo que ha­cen aho­ra es com­prar los de­re­chos de los fár­ma­cos cuan­do ya han te­ni­do un re­co­rri­do y se en­cuen­tran en las pri­me­ras fa­ses clí­ni­cas en hu­ma­nos, con lo que así re­du­cen los ries­gos.

«O ob­xec­ti­vo da in­cu­ba­do­ra é cap­tar pa­ra Ga­li­cia ini­cia­ti­vas que po­si­cio­nen a Co­mu­ni­da­de no ma­pa eu­ro­peo da bio­tec­no­lo­xía», des­ta­có ayer el pre­si­den­te de la Xun­ta, Al­ber­to Nú­ñez Fei­joo.

XOÁN A. SO­LER

La unión de los gru­pos de Ma­bel Lo­za y Án­gel Ca­rra­ce­do li­de­ra la pla­ta­for­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.