Ti­rar­se a la pis­ci­na

La Voz de Galicia (Lugo) - - Al Sol -

He per­di­do la cuen­ta del nú­me­ro de ve­ces que he in­ten­ta­do apren­der eso de ti­rar­me de ca­be­za a la pis­ci­na. Un día, qui­zás el úl­ti­mo de aquel ve­rano, de­ci­dí de­jar de co­rrer aquel ries­go inú­til. Con­se­guí, sin em­bar­go, y sin mu­cho es­fuer­zo, lle­var has­ta la per­fec­ción el plan­cha­zo. Du­ran­te una épo­ca en que fui jo­ven lo usa­ba co­mo ta­pa­de­ra en cla­ve de hu­mor pa­ra po­der dar­me un cha­pu­zón sin que na­die se rie­se de la tor­pe­za bru­ta y desin­cro­ni­za­da de mi vul­gar ma­ne­ra de me­ter­me en el agua. En el mar re­sul­ta más fá­cil, echas a an­dar y ya lle­ga­rás en al­gún mo­men­to. En aque­lla épo­ca to­da­vía me que­da­ba un po­co de ver­güen­za en el fon­do de la re­ser­va, esa que por suer­te so­lo du­ra unos po­cos ki­ló­me­tros más.

Lan­zar­me al es­ti­lo bom­ba per­dió el en­can­to cuan­do per­dí la dé­ca­da de los vein­te y, si nun­ca fui ca­paz de ha­cer una vol­te­re­ta en las eter­nas cla­ses de gimnasia que sus­pen­día ca­da ju­nio, ya ni tu­ve en con­si­de­ra­ción la acro­ba­cia de es­pal­das en el bor­de de la pis­ci­na.

To­mé la de­ci­sión que to­ma­ría un adul­to que ya no quie­re apren­der: de­jé de ir a las pis­ci­nas.

Re­nun­cié a chu­rrus­ca­das, fies­tas de mo­ji­tos y do­min­gos de re­sa­ca, ha­ma­ca y ba­ta­lli­tas noc­tur­nas de co­ti­lleo. Me pa­sé cin­co ve­ra­nos con el ca­jón de los ba­ña­do­res va­cío, con el hue­co de las chan­clas en el ar­ma­rio sin lle­nar. To­do por no sa­ber ti­rar­me de ca­be­za.

De­ci­dí apren­der de nue­vo a los 30. Na­die me avi­só de que la pis­ci­na de Mar­cos tan so­lo te­nía un me­tro y me­dio de pro­fun­di­dad por lo que mi sal­to fe­roz —y vá­li­do en un con­cur­so— ter­mi­nó con mis de­dos cho­can­do con­tra el sue­lo. De­ma­sia­da san­gre pa­ra tan po­ca he­ri­da.

Al fi­nal re­cor­dé que soy (muy) mio­pe, y la ex­cu­sa de no ver ab­so­lu­ta­men­te na­da me per­mi­te ba­jar por la es­ca­le­ra des­pa­cio, sin ries­go y con un po­co de dig­ni­dad. A ve­ces, in­clu­so con ele­gan­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.