La RFG to­ca­rá es­ta tem­po­ra­da a las ór­de­nes de una do­ce­na de di­rec­to­res

Ofre­ce­rá 23 con­cier­tos en San­tia­go y re­ci­bi­rá a la Sinfónica de Ga­li­cia y a la de As­tu­rias

La Voz de Galicia (Lugo) - - Cultura - R. M.

La Real Fil­har­mo­nía de Ga­li­cia (RFG) abri­rá su tem­po­ra­da de abono el 6 de oc­tu­bre con una ver­sión con­cier­to de la ópe­ra La som­nan­bu­la, de Be­lli­ni, con la que el te­nor me­xi­cano Je­sús León can­ta­rá por pri­me­ra vez en Es­pa­ña. La se­gun­da ya se­rá en Vi­go, don­de la or­ques­ta re­pe­ti­rá ac­tua­ción dos días des­pués a las ór­de­nes de Ma­nuel Coves, uno de los nu­me­ro­sos di­rec­to­res a los que Paul Daniel ce­de­rá la ba­tu­ta. Por­que se­rán más de do­ce con­duc­to­res de or­ques­ta del pa­no­ra­ma na­cio­nal e internacional los que pa­sa­rán por San­tia­go en una tem­po­ra­da en la que la RFG ofre­ce­rá 23 con­cier­tos en su se­de y al me­nos otra do­ce­na en 4 ciu­da­des ga­lle­gas y en Ovie­do.

La Sinfónica del Prin­ci­pa­do le de­vol­ve­rá la vi­si­ta en mar­zo, un mes an­tes de que la de Ga­li­cia sue­ne de nue­vo en Com­pos­te­la, lo que ele­va­rá a 25 los con­cier­tos en el Au­di­to­rio pa­ra los se­gui­do­res de la for­ma­ción ca­pi­ta­li­na, que man­tie­ne sin cam­bios los des­cuen­tos de sus abo­nos pa­ra una tem­po­ra­da que tam­bién con­ta­rá con im­por­tan­tes so­lis­tas.

Por ese es­ce­na­rio pa­sa­rán el sa­xo­fo­nis­ta y cla­ri­ne­tis­ta cu­bano Pa­qui­to D’Ri­ve­ra, el trom­pe­tis­ta ve­ne­zo­lano Pa­cho Flo­res y los pia­nis­tas Ste­ven Os­bor­ne, Lars Vogt, Ale­xan­dre Kan­to­row e Isabel Pé­rez Do­ba­rro, ade­más del sa­xo­fo­nis­ta Xa­bi Ca­sal (com­pos­te­lano, co­mo Do­ba­rro), los vio­li­nis­tas Matt­hieu Ara­ma y Ve­ro­ni­ka El­ber­le, el vio­lon­che­lis­ta Paulo Li­ma, el oboís­ta Lu­cas Ma­cías y el or­ga­nis­ta Da­vid Hill. Hill y Lars Vogt di­ri­gi­rán ade­más.

De Pa­cho Flo­res se es­tre­na­rá una obra, aun­que no se­rá la úni­ca com­po­si­ción no­ve­do­sa, se­gún el pro­gra­ma que ayer pre­sen­ta­ron el al­cal­de san­tia­gués, Mar­ti­ño No­rie­ga; la di­rec­to­ra del Con­sor­cio de San­tia­go, Be­lén Her­nán- dez; el director de la RFG, Paul Daniel; y el director del Au­di­to­rio, Xa­quín Ló­pez. Ha­brá va­rias, en­tre ellas de los ga­lle­gos An­tón Al­cal­de y Ja­co­bo Gas­par. Y tam­bién se in­ter­pre­ta­rá por pri­me­ra en Es­pa­ña la obra Jong. Mú­si­ca pa­ra ma­la­ba­ris­ta y or­ques­ta de cá­ma­ra, de Lot­ta Wen­nä­kos­ki.

Sin pres­cin­dir de su re­per­to­rio de com­po­si­to­res esen­cia­les, la RFG ha apro­ve­cha­do va­rias con­me­mo­ra­cio­nes pa­ra com­ple­tar su pro­gra­ma: el 300 aniver­sa­rio del es­treno de Mú­si­ca acuá­ti­ca, de Haen­del —tam­po­co fal­ta­rá su Me­sías en Na­dal—, el cen­te­na­rio del na­ci­mien­to de Berns­tein y el de la muer­te de De­bussy.

La RFG ata­ca­rá tam­bién la ban­da so­no­ra de La gue­rra de las Ga­la­xias en Ci­neu­ro­pa, fes­ti­val en el que pon­drá asi­mis­mo mú­si­ca a Car­men, de Ce­cil B. DeMi­lle, y Pa­ro­dia de Car­men, de Cha­plin. Se­rá otra mues­tra de su acer­ca­mien­to al ci­ne, mien­tras que su gui­ño a la ópe­ra con­ta­rá con otra ver­sión de con­cier­to, la de la Elek­tra de Strauss.

Al mar­gen de los con­cier­tos de abono, la RFG so­na­rá en va­rios cen­tros so­cia­les y pla­zas de la ciu­dad, den­tro de las ini­cia­ti­vas pa­ra «de­mo­cra­ti­zar o ac­ce­so á cultura» que ha pues­to en mar­cha Daniel, se­gún Xa­quín Ló­pez. El pro­gra­ma, que cuen­ta tam­bién con con­cier­tos di­dác­ti­cos pa­ra es­co­la­res y fa­mi­lias, se pre­sen­tó con el tí­tu­lo Un uni­ver­so en ex­pan­sión, en re­fe­ren­cia a la or­ques­ta y a esa pro­yec­ción.

PA­CO RO­DRÍ­GUEZ

La Real Phil­har­mo­nía de Ga­li­cia ofre­ció ayer un con­cier­to acom­pa­ña­da por la can­tan­te Uxía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.