El Mes­tre Ma­teo re­gre­sa con ho­no­res del Mu­seo del Pra­do

La mues­tra de es­cul­tu­ras de la ca­te­dral se ex­po­ne en San­tia­go has­ta fe­bre­ro del 2018

La Voz de Galicia (Lugo) - - Cultura - EM­MA ARAÚ­JO

El an­da­mia­je de la res­tau­ra­ción del Pór­ti­co del Glo­ria per­mi­tió por vez pri­me­ra a cual­quier mor­tal mi­rar de cer­ca y ca­ra a ca­ra dis­tin­tas es­cul­tu­ras del Mes­tre Ma­teo, un pri­vi­le­gio que en no­viem­bre del año pa­sa­do se tras­la­dó al Mu­seo del Pra­do con la ex­po­si­ción Mes­tre Ma­teo, que su­peró los 1,1 mi­llo­nes de vi­si­tan­tes tras am­pliar un mes su es­tan­cia.

Es­tas pie­zas pue­den ver­se des­de ayer y has­ta el 23 de fe­bre­ro del 2018 en el Pa­zo de Xel­mí­rez, que ha adap­ta­do sus es­pa­cios pa­ra crear cin­co ám­bi­tos te­má­ti­cos. To­das las obras es­tán es­tra­té­gi­ca­men­te re­par­ti­das por el sa­lón de ce­re­mo­nias del pa­zo, el es­pa­cio más no­ble y an­ti­guo que se con­ser­va del edi­fi­cio. Y a la de­ta­lla­da in­for­ma­ción de ca­da es­cul­tu­ra se aña­den tex­tos de Rosalía de Cas­tro y Luís Seoa­ne, que alu­den «ao san­to dos cro­ques».

Los ta­lle­res

La ma­yor par­te de las obras de la ex­po­si­ción son de la pro­pia ca­te­dral, que in­cor­po­ra una pie­za del Mu­seo de Pon­te­ve­dra y otra de una co­lec­ción par­ti­cu­lar. El con­jun­to per­mi­te un me­jor acer­ca­mien­to al tra­ba­jo del maes­tro y tam­bién de los ta­lle­res en los que ejer­ció su in­flu­jo en si­glos pos­te­rio­res, con re­sul­ta­dos tan bri­llan­tes co­mo la es­cul­tu­ra de San­tia­go el Me­nor, que aún con­ser­va par­te de su po­li­cro­mía. Es­ta pie­za se ex­po­ne por vez pri­me­ra fue­ra de su em­pla­za­mien­to ha­bi­tual.

Des­ta­ca por su par­ti­cu­lar his­to­ria una fi­gu­ra mas­cu­li­na des­cu­bier­ta en oc­tu­bre del año pa­sa­do du­ran­te los tra­ba­jos de res­tau­ra­ción de la to­rre de las cam­pa­nas. El ha­llaz­go de es­ta es­ta­tua-co­lum­na, que se ha­bía uti­li­za­do co­mo ma­te­rial de re­lleno, su­po­ne pa­ra la Fun­da­ción Ca­te­dral de San­tia­go un «avan­ce ex­tra­or­di­na­rio» en el co­no­ci­mien­to de la ac­ti­vi­dad del Mes­tre Ma­teo y su ne­xo con San­tia­go.

Ade­más de la pu­bli­ca­ción del ca­tá­lo­go mo­no­grá­fi­co de la ex­po­si­ción, es­tá pro­gra­ma­do un ci­clo de con­fe­ren­cias so­bre la fi­gu­ra y la tras­cen­den­cia his­tó­ri­ca del Mes­tre Ma­teo y un nue­vo con­cier­to con la re­cons­truc­ción de los ins­tru­men­tos del Pór­ti­co de la Glo­ria.

Al ac­to inau­gu­ral acu­dió el pre­si­den­te de la Xun­ta, Nú­ñez Fei­joo, que des­ta­có que «pou­cas obras de ar­te se ache­gan tan­to á eter­ni­da­de».

PA­CO RO­DRÍ­GUEZ

El Pa­zo de Xel­mí­rez aco­ge la ex­po­si­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.