Gi­puz­koa y Bur­gos, nue­vos equi­pos de la Li­ga En­de­sa

La Voz de Galicia (Lugo) - - Deportes -

La Asam­blea General de la ACB ha con­fir­ma­do al Gi­puz­koa Bas­ket SAD y el Mi­ra­flo­res SAD co­mo nue­vos miem­bros de la aso­cia­ción, por lo que dispu­tarán la Li­ga En­de­sa a par­tir de la pró­xi­ma tem­po­ra­da. Los dos clu­bes pre­sen­ta­ron la do­cu­men­ta­ción y los 404.021 eu­ros ne­ce­sa­rios de aval pa­ra su­bir de ca­te­go­ría y su en­tra­da ha si­do apro­ba­da por los clu­bes de la ACB.

Tan­to gui­puz­coa­nos co­mo bur­ga­le­ses han po­di­do as­cen­der gra­cias a las fle­xi­bi­li­za­ción del ca­non re­que­ri­do por la ACB, aho­ra lla­ma­do «va­lor de par­ti­ci­pa­ción», y que ha pa­sa­do de los 4,7 mi­llo­nes de eu­ros —en­tre ca­non y Fon­do de Re­gu­la­ción de As­cen­sos y Des­cen­sos— a 1,6 mi­llo­nes de eu­ros a pa­gar en cua­tro pla­zos y re­em­bol­sa­bles en ca­so de des­cen­so.

Cuar­to in­ten­to

La ciu­dad de Bur­gos ha ne­ce­si­ta­do de cua­tro as­cen­sos de­por­ti­vos du­ran­te cin­co años por par­te de tres clu­bes pa­ra al­can­zar el sue­ño de la ACB, gra­cias al CB Mi­ra­flo­res-San Pa­blo In­mo­bi­lia­ria, y de pa­so de­vol­ver a Cas­ti­lla y León a la pri­me­ra lí­nea del ba­lon­ces­to na­cio­nal.

La his­to­ria re­cien­te de Bur­gos con el ba­lon­ces­to co­men­zó de la mano del Ata­puer­ca, que con­si­guió el pri­mer as­cen­so de­por­ti­vo en el 2013. Sin em­bar­go, las con­di­cio­nes eco­nó­mi­cas le im­pi­die­ron ra­ti­fi­car­lo en los des­pa­chos, al­go que se re­pi­tió la tem­po­ra­da si­guien­te (2013-2014).

En el 2014-2015, cons­ti­tui­do ya co­mo CB Ti­zo­na, vol­vió a cer­ti­fi­car un as­cen­so de­por­ti­vo, pe­ro la ACB vol­vió a ce­rrar las puer­tas, lo que de­ri­vó en una ba­ta­lla ju­di­cial. El club re­nun­ció a la ins­crip­ción del pri­mer equi­po e in­ter­pu­so una de­nun­cia an­te la Co­mi­sión Na­cio­nal de los Mer­ca­dos y la Com­pe­ten­cia que ha aca­ba­do por mo­di­fi­car el sis­te­ma de as­cen­sos y des­cen­sos. Lo cu­rio­so es que Ti­zo­na ya no se be­ne­fi­cia­rá de­por­ti­va­men­te de esa fle­xi­bi­li­za­ción, pe­ro sí lo ha­rá el tam­bién bur­ga­lés CB Mi­ra­flo­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.