Ol­me­do echa el cie­rre, tras más de 90 años

La so­cie­dad nú­me­ro 231 que se cons­ti­tu­yó en la pro­vin­cia de­ja pa­so a Bim­ba y Lo­la

La Voz de Galicia (Lugo) - - La Voz De Lugo - DO­LO­RES CE­LA

Ol­me­do, de la Rúa da Raí­ña nú­me­ro 6, echa­rá el cie­rre el pró­xi­mo día 29, des­pués de más de 90 años ope­ran­do en Lu­go. Sus ac­tua­les ti­tu­la­res Luis Ma­ría Ver­da­lles Gran­des y Ro­sa Ma­ría Guz­mán, se ju­bi­lan. Sus dos hi­jos han ini­cia­do ca­mi­nos pro­fe­sio­na­les in­de­pen­dien­tes del ne­go­cio fa­mi­liar. Du­ran­te es­tos días es­tán li­qui­dan­do exis­ten­cias pa­ra de­jar libre el ba­jo pa­ra que pue­da tras­la­dar­se a él Bim­ba y Lo­la. Es­ta mar­ca uni­rá dos ba­jos del mis­mo edi­fi­cio pa­ra po­ner en mar­cha su nue­vo co­mer­cio.

Luis Ver­da­lles y Ro­sa Guz­mán han vi­vi­do en los úl­ti­mos años los ava­ta­res de un sec­tor en ple­na trans­for­ma­ción, des­de su co­mer­cio es­pe­cia­li­za­do en ro­pa de mar­ca, que em­pe­zó su an­da­du­ra co­mo tien­da de te­las.

Luis Ver­da­lles no re­cuer­da con exac­ti­tud en qué año mon­tó la tien­da de la rúa da Raí­ña su abue­lo Es­te­ban Gran­de Pe­dra­za, un sal­man­tino que se ca­só con una ou­ren­sa­na que te­nía un co­mer­cio en la Ciu­dad de las Bur­gas. No sa­be si fue en 1923 o en 1926. De lo que si tie­ne cons­tan­cia es de que Ol­me­do y Gran­de fue la so­cie­dad li­mi­ta­da nú­me­ro 231 de la pro­vin­cia.

El ma­tri­mo­nio acu­día un día a la se­ma­na a Lu­go, des­de Ou­ren­se pa­ra ex­po­ner sus ar­tícu­los en el Mén­dez Nú­ñez. Em­pe­za­ron ya en el ac­tual lo­cal con te­las pa­ra la con­fec­ción de sá­ba­nas y de ro­pa. Pos­te­rior­men­te am­plia­ron a ar­tícu­los ya con­fec­cio­na­dos, an­tes de cen­trar­se en ves­tir a va­rias ge­ne­ra­cio­nes de mu­je­res lu­cen­ses.

En al­gu­na eta­pa de Ol­me­do, an­tes de que se cons­tru­ye­ra el edi­fi­cio ac­tual, ne­ce­si­ta­ban to­do el ba­jo del edi­fi­cio y la pri­me­ra plan­ta de las ac­tua­les ga­le­rías pa­ra desa­rro­llar la ac­ti­vi­dad.

En los úl­ti­mos años re­gen­ta­ron el co­mer­cio Ro­sa Guz­mán y Luis Ver­da­lles, que se es­pe­cia­li­za­ron en la ro­pa de di­fe­ren­tes mar­cas, que aho­ra es­tán li­qui­dan­do. Los ar­tícu­los en stock del co­mer­cio los es­tán ven­dien­do con des­cuen­tos des­de el 50% al 70%. En es­ta se­ma­na y has­ta el sá­ba­do de la pró­xi­ma pre­ten­den va­ciar el es­ta­ble­ci­mien­to pa­ra de­jar­lo libre pa­ra los nue­vos in­qui­li­nos, a los que les al­qui­lan tam­bién el lo­cal anexo, en el que en tiem­pos es­tu­vo un co­mer­cio que ven­día pren­das de en­ca­je de Ca­ma­ri­ñas.

Luis Ver­da­lles re­co­no­ce que echa­rá de me­nos una ac­ti­vi­dad a la que de­di­có las úl­ti­mas dé­ca­das y que co­no­ce muy de cer­ca, aun­que ad­mi­te que es buen mo­men­to pa­ra de­jar­lo. El sec­tor ex­pe­ri­men­tó un cam­bio ra­di­cal en los úl­ti­mos años. «Pri­me­ro des­apa­re­cie­ron los fa­bri­can­tes de te­ji­dos —di­jo— y aho­ra lo es­tán ha­cien­do las mar­cas».

CAR­LOS CAS­TRO

El co­mer­cio li­qui­da­rá sus exis­ten­cias has­ta el sá­ba­do 29, en que ce­rra­rá sus puer­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.