La «uni­dad po­pu­lar» se es­tre­lla con el 25J

El Día de Ga­li­cia es­ce­ni­fi­ca­rá la bre­cha de la iz­quier­da «rup­tu­ris­ta»: En Ma­rea y Ano­va or­ga­ni­zan ro­me­rías por se­pa­ra­do en San­tia­go, EU se irá a Mu­gar­dos y Po­de­mos lo ce­le­bra­rá por su cuen­ta

La Voz de Galicia (Lugo) - - Galicia - SU­SA­NA LUAÑA SAN­TIA­GO / LA VOZ

Na­da más que cien me­tros se­pa­ran en San­tia­go la fin­ca de Vis­ta Ale­gre y el par­que de Ga­le­ras. Pe­ro el 25 de ju­lio, Día de Ga­li­cia, esa cor­ta dis­tan­cia es­ce­ni­fi­ca­rá que En Ma­rea y su par­ti­do ma­triz, Ano­va, es­tán a años luz. Por­que la jor­na­da reivin­di­ca­ti­va, que no ha­ce tan­to unía en un ob­je­ti­vo co­mún a una ga­le­gui­da­de sin ma­ti­ces, es aho­ra un ba­ti­bu­rri­llo de men­sa­jes y con­vo­ca­to­rias en las que lo úni­co que que­da cla­ro es la desunión en­tre los par­ti­dos de las con­fluen­cias que ha­ce un año pa­rie­ron En Ma­rea. To­dos ce­le­bra­rán la fies­ta por su cuen­ta, y so­lo el BNG se man­tie­ne fiel a sus esen­cias y asis­ti­rá a la tra­di­cio­nal ma­ni­fes­ta­ción en San­tia­go.

Cuan­do las es­tre­lei­ras, las en­se­ñas del Blo­que, par­tan de la Ala­me­da, no muy le­jos, en el par­que de Ga­le­ras, se es­ta­rá pre­pa­ran­do la fies­ta que or­ga­ni­za Ano­va y que rei­vin­di­ca «re­pú­bli­ca» y «rup­tu­ris­mo». La vís­pe­ra, Xosé Ma­nuel Bei­ras di­ser­ta­rá so­bre «uni­da­de po­pu­lar» con in­vi­ta­dos de la CUP y de Bil­du en un ac­to que ten­drá lu­gar en la Fa­cul­ta­de de Fi­lo­so­fía de San­tia­go, y el pro­pio día del Após­to­lo, tras las po­nen­cias po­lí­ti­cas en Ga­le­ras, ha­brá «un xan­tar de con­fra­ter­ni­da­de» con pre­cios es­pe­cia­les pa­ra es­tu­dian­tes y pa­ra­dos, aun­que el que quie­ra se pue­de lle­var de ca­sa el tá­per.

Un año de Máis alá!

Ha­ce un año, en el par­que de Ga­le­ras se pre­sen­ta­ba Máis Alá!, la can­di­da­tu­ra pa­ra las pri­ma­rias de En Ma­rea que en­ca­be­za­ba Luís Vi­lla­res y que lle­va­ba a Bei­ras en el nú­me­ro tres. Co­mo prue­ba de esa frac­tu­ra, el pró­xi­mo mar­tes Luís Vi­lla­res y los su­yos —que ya no son Bei­ras ni An­tón Sán­chez ni Mar­ti­ño No­rie­ga— se re­uni­rán en la fin­ca de Vis­ta Ale­gre pa­ra ce­le­brar el 25 de ju­lio a su ma­ne­ra, ba­jo el le­ma «A Ga­li­cia da xen­te que que­re­mos», con una ro­me­ría po­pu­lar con se­sión ver­mú y pul­pei­ras, atrac­cio­nes pa­ra los más pe­que­ños y can­ta­rei­ras.

Mu­cho más le­jos es­ta­rá Es­quer­da Uni­da, que ha­ce dos años ce­le­bró jun­to con Ano­va el Día de Ga­li­cia, pe­ro cu­yos di­ri­gen­tes pre­fie­ren, en es­ta oca­sión, ir­se a Mu­gar­dos pa­ra acom­pa­ñar a la al­cal­de­sa Pi­lar Díaz y ren­dir ho­me­na­je a Juan Prie­to, al­cal­de re­pu­bli­cano de di­cha lo­ca­li­dad que fue ase­si­na­do el 24 de ju­lio de 1936. Tras la lec­tu­ra de un ma­ni­fies­to por la me­mo­ria en el que se reivin­di­can los va­lo­res de la Se­gun­da Re­pú­bli­ca, ha­brá una co­mi­da de con­fra­ter­ni­dad, tal y co­mo ex­pli­ca­ron ayer la coor­di­na­do­ra na­cio­nal de EU y Xa­bier Ron, miem­bro de la eje­cu­ti­va. Eva So­lla qui­so res­tar im­por­tan­cia a las múl­ti­ples ci­tas y en­mar­có esa di­vi­sión en «a ca­pa­ci­da­de que ca­da or­ga­ni­za­ción ten de con­vo­car os seus ac­tos» y en que EU con­si­de­ra «im­por­tan­te es­te ano re­cu­pe­rar a me­mo­ria de­mo­crá­ti­ca». La coor­di­na­do­ra de EU no qui­so, en cam­bio, va­lo­rar el re­sul­ta­do del ple­na­rio de En Ma­rea ya que, ofi­cial­men­te, su par­ti­do no acu­dió. Una au­sen­cia que ayer jus­ti­fi­có tam­bién el al­cal­de de A Co­ru­ña, que di­jo que no ha­bía po­di­do ir por­que te­nía otros com­pro­mi­sos, «e é di­fí­cil es­tar en va­rios lu­ga­res ao mes­mo tem­po». Xu­lio Fe­rrei­ro tam­po­co qui­so va­lo­rar el re­sul­ta­do de la asam­blea por­que «o que pa­sou é su­fi­cien­te­men­te ilus­tra­ti­vo». El re­gi­dor de Fe­rrol, Jor­ge Suá­rez, úni­co al­cal­de de las ma­reas que sí fue al ple­na­rio, tie­ne pre­vis­to acu­dir el 25 de ju­lio a la con­vo­ca­to­ria en Mu­gar­dos, da­da su vin­cu­la­ción con EU.

Tam­bién Po­de­mos ce­le­bra­rá el Día de Ga­li­cia por su cuen­ta, aun­que la di­rec­ción del par­ti­do mo­ra­do to­da­vía no ce­rró el pro­gra­ma y no sa­be dón­de se desa­rro­lla­rán unos ac­tos que se­rán, ade­lan­tan, «en cla­ve fe­mi­nis­ta».

An­te es­te pa­no­ra­ma, el pre­si­den­te de la Xun­ta, ha­blan­do de cues­tio­nes de se­gu­ri­dad en torno al día gran­de de Ga­li­cia, no des­apro­ve­chó la oca­sión pa­ra ci­tar las tres con­vo­ca­to­rias «dun gru­po par­la­men­ta­rio», en re­fe­ren­cia a En Ma­rea. Eso, pa­ra Nú­ñez Fei­joo, «co­mén­ta­se por si só». No opi­na lo mis­mo el al­cal­de de San­tia­go. Res­pec­to a esa di­vi­sión, Mar­ti­ño No­rie­ga se li­mi­tó a de­cir: «O im­por­tan­te é que se ce­le­bre».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.