Lei­va: «Me pe­ga­ría un ti­ro en la ro­di­lla iz­quier­da an­tes que es­cu­char “Des­pa­ci­to”»

Aun­que la can­ción de Luis Fon­si ya se es­tre­nó en enero, su éxi­to con­ti­núa. El can­tan­te ac­tua­rá en el IFEVI de Vi­go el pró­xi­mo 25 de ju­lio

La Voz de Galicia (Lugo) - - Portada - DIE­GO LUENGO, J.B.

Luis Fon­si y Daddy Yan­kee han do­mi­na­do el pa­no­ra­ma mu­si­cal de es­te año. Su can­ción Des­pa­ci­to se es­tre­nó el día 12 de enero. Triun­fó a los po­cos días. Pe­ro fue mu­cho más allá de un me­ro

hit. Ha lo­gra­do un éxi­to glo­bal, im­pen­sa­ble pa­ra una can­ción en es­pa­ñol ha­ce ape­nas un año. No se tra­ta de al­go co­mún, ni es­pe­ra­ble. «Sen­tía­mos que era una can­ción es­pe­cial, que te­nía­mos al­go im­por­tan­te en nues­tras ma­nos, pe­ro de ahí a que se con­vir­tie­ra en la can­ción nú­me­ro uno del mun­do o rom­per los ré­cords de los úl­ti­mos años no» de­cía el pro­pio Fon­si a al su­ple­men­to YES re­cien­te­men­te. Ac­tua­rá en el IFEVI de Vi­go el pró­xi­mo 25 de ju­lio a las 21.30 ho­ras (entradas de 23 a 100 eu­ros).

Des­pa­ci­to triun­fó na­da más es­tre­nar­se. De he­cho, la ver­sión ori­gi­nal se lo­gró man­te­ner en Es­pa­ña 17 se­ma­nas en el nú­me­ro uno de iTu­nes. Pe­ro pa­ra po­der tras­pa­sar to­das la fron­te­ras le hi­zo fal­ta un úl­ti­mo em­pu­jón, la gran co­la­bo­ra­ción del ar­tis­ta ca­na­dien­se Jus­tin Bie­ber. Gra­cias a es­te re­mix lo­gró rom­per ba­rre­ras tan­to cul­tu­ra­les co­mo lin­güís­ti­cas, con­si­guien­do des­ban­car a La Ma­ca­re­na, el éxi­to del dúo es­pa­ñol Los del Río, co­mo la úl­ti­ma can­ción en es­pa­ñol en con­ver­tir­se en nú­me­ro uno en Es­ta­dos Uni­dos.

«Se sien­te in­creí­ble sa­ber que una can­ción en su ma­yo­ría es­pa­ñol es nú­me­ro uno. El len­gua­je no es un fac­tor. ¡La mú­si­ca nos une!», de­cla­ró Fon­si al por­tal Bill­board. Des­pa­ci­to lle­va ya diez se­ma­nas en lo más al­to de la lis­ta nor­te­ame­ri­ca­na más im­por­tan­te, el Hot100 de Bill­board. Es prác­ti­ca­men­te la úni­ca can­ción en es­pa­ñol de to­da la cla­si­fi­ca­ción. ¿Lo­gra­rá su­pe­rar las 14 se­ma­nas de La Ma­ca­re­na? Una co­sa está cla­ra, es­cu­char a Jus­tin Bie­ber can­tan­do la can­ción en di­rec­to de­cep­cio­na. Ya de­mos­tró que, ade­más del tí­tu­lo, no se sa­be ni una pa­la­bra más.

Hay quien in­ten­ta ex­pli­car cien­tí­fi­ca­men­te su éxi­to, pe­ro nun­ca se sa­brá real­men­te qué es lo que con­vier­te a una can­ción en hit. Hay dis­tin­tas ca­rac­te­rís­ti­cas que ayu­dan y se­gu­ro han te­ni­do en cuen­ta. El Des­pa­ci­to es una mez­cla de dis­tin­tos gé­ne­ros y rit­mos co­mo el re­gue­tón, el pop la­tino, la cum­bia y es­ti­los ur­ba­nos. Pe­ro su fór­mu­la tam­bién se ba­sa en una le­tra bas­tan­te me­nos vul­gar que las de­más can­cio­nes de su es­ti­lo. La me­lo­día y es­truc­tu­ra son sen­ci­llas, con­si­guien­do que cual­quie­ra pue­da can­tar­la tras es­cu­char­la un par de ve­ces. Y por úl­ti­mo, cuen­ta con dos co­la­bo­ra­cio­nes es­te­la­res.

Triun­fo la­tino

Se pue­de in­ter­pre­tar es­te bum co­mo una vic­to­ria pa­ra la po­bla­ción la­ti­na, que úl­ti­ma­men­te, tras el co­mien­zo de la era Trump, ha vis­to un au­men­to de los in­ci­den­tes ra­cis­tas. Luis Fon­si de­cla­ra­ba en una en­tre­vis­ta pa­ra Bloom­berg que en­ten­día el éxi­to co­mo al­go muy po­si­ti­vo pa­ra la in­te­gra­ción de los la­ti­nos en Es­ta­dos Uni­dos. Ade­más des­ta­ca que no se ha te­ni­do que ha­cer una ver­sión ex­clu­si­va­men­te en in­glés, co­mo ha­cen otros ar­tis­tas in­ter­na­cio­na­les co­mo Sha­ki­ra o En­ri­que Igle­sias, sim­ple­men­te se han uni­do res­pe­tan­do la cul­tu­ra de ca­da uno. Otros, al con­tra­rio, con­si­de­ran que se tra­ta tan so­lo de un fe­nó­meno co­mer­cial, que no va a sig­ni­fi­car na­da pa­ra la po­bla­ción his­pa­na. Du­ran­te el vi­deo­clip del te­ma se pue­den ver dis­tin­tas imá­ge­nes es­pec­ta­cu­la­res de Puer­to Ri­co, ya que fue gra­ba­do ín­te­gra­men­te allí. El por­tal Ho­te­les.com ha pu­bli­ca­do que el nú­me­ro de bús­que­das de alojamientos en el país au­men­tó en un 45% desde el es­treno del ví­deo. Lo que de­ja ver has­ta qué pun­to está sien­do ca­paz de lle­gar su éxi­to.

Arra­san­do en Youtu­be

Has­ta el pa­sa­do 11 de ju­lio, y tras ca­si cin­co años, el ré­cord de vi­si­tas en Youtu­be per­te­ne­cía al can­tan­te co­reano Psy y su más que co­no­ci­do Gan­gam Sty­le. Tras dos años, la can­ción See You Again, de Wiz Khalifa y Char­lie Puth, que fue crea­da co­mo ho­me­na­je al fa­lle­ci­do ac­tor Paul Wal­ker pa­ra la ban­da so­no­ra de Fast & Fu­rious 7, se ha al­za­do con el pri­mer pues­to. Pe­ro no ten­drán fá­cil man­te­ner­lo tan­to tiem­po co­mo el ar­tis­ta co­reano. En cues­tión de se­ma­nas está pre­vis­to que se ha­ga con el pri­mer pues­to del si­tio web de ví­deos.

Mien­tras tan­to, en Ma­la­sia se ha im­pues­to un ve­to al te­ma. El go­bierno lo con­si­de­ra obs­ceno y no lo emi­ti­rá ni en las ra­dio ni en la te­le­vi­sión es­ta­ta­les.

Dady Yan­kee y Luis Fon­si, en una de las es­ce­nas del vi­deo­clip del éxi­to que han lan­za­do jun­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.