La Guar­dia Ci­vil pug­na con el Con­ce­llo por los da­ños que su­frió un co­che pa­tru­lla en un bor­di­llo

La Be­ne­mé­ri­ta quie­re co­brar los des­per­fec­tos que tu­vo un co­che de Trá­fi­co

La Voz de Galicia (Lugo) - - Portada - XO­SÉ CA­RREI­RA

La Guar­dia Ci­vil y el Con­ce­llo de Lu­go man­tie­nen una pug­na de­bi­do a los da­ños que tu­vo un co­che pa­tru­lla de Trá­fi­co y que, su­pues­ta­men­te, fue­ron oca­sio­na­dos por un bor­di­llo de la pri­me­ra ro­ton­da que hay en la ave­ni­da de Ma­drid, en­tran­do en la ciu­dad. La Be­ne­mé­ri­ta quie­re co­brar los des­per­fec­tos oca­sio­na­dos en el pa­tru­lle­ro y los ser­vi­cios ju­rí­di­cos del Ayun­ta­mien­to di­cen que no pro­ce­de in­dem­ni­za­ción de nin­gún ti­po. Aho­ra, los guar­dias pue­den pre­sen­tar un re­cur­so de re­po­si­ción en el con­sis­to­rio o ir al Juz­ga­do Con­ten­cio­so Ad­mi­nis­tra­ti­vo.

La pug­na tie­ne su ori­gen a fi­na­les del mes de agos­to de 2015. Fue en­ton­ces cuan­do la Guar­dia Ci­vil pre­sen­tó la re­cla­ma­ción por los da­ños oca­sio­na­dos en el vehícu­lo que cho­có con­tra el bor­di­llo que de­li­mi­ta la cal­za­da con la zo­na ajar­di­na­da en la glo­rie­ta de in­cor­po­ra­ción a la ave­ni­da de Ma­drid, en la con­fluen­cia con la N-VI y el vial de ac­ce­so al pa­seo del Ra­to. Esos da­ños, se­gún los re­cla­man­tes, son con­se­cuen­cia del fun­cio­na­mien­to de los ser­vi­cios mu­ni­ci­pa­les.

La Be­ne­mé­ri­ta acom­pa­ñó la re­cla­ma­ción de una factura y de un in­for­me de ates­ta­dos de la Po­li­cía Lo­cal cons­ta­tan­do la exis­ten­cia del da­ño. Pe­ro to­do es­to no bas­ta, di­cen los ju­rí­di­cos del or­ga­nis­mo mu­ni­ci­pal por­que, apun­tan, es ne­ce­sa­rio ve­ri­fi­car la exis­ten­cia de una re­la­ción cau­sal di­rec- ta e in­me­dia­ta en­tre el da­ño y la ac­tua­ción ad­mi­nis­tra­ti­va.

El ates­ta­do ex­pli­ca que el guar­dia con­du­cía el co­che ofi­cial por el ca­rril in­te­rior de la glo­rie­ta, pe­ro tu­vo que des­viar li­ge­ra­men­te la tra­yec­to­ria pa­ra evi­tar una co­li­sión la­te­ral con un co­che que iba por el ex­te­rior pe­ro in­va­dió par­cial­men­te el si­tio por el que iban los agen­tes. Es­ta cir­cuns­tan­cia mo­ti­vó que el vehícu­lo po­li­cial im­pac­ta­ra con el bor­di­llo, lo que pro­vo­có la ro­tu­ra de los dos neumáticos iz­quier­dos, así co­mo da­ños en las llantas. El in­for­me di­ce que las go­mas se ra­ja­ron al ro­zar con la par­te sec­cio­na­da del bor­di­llo. Re­se­ña que no hu­bie­se ocu­rri­do eso si las pie­zas del bor­di­llo se en­con­tra­sen de­bi­da­men­te uni­dos.

Los ju­rí­di­cos del Con­ce­llo de Lu­go le qui­tan la ra­zón a la Be­ne­mé­ri­ta y con­si­de­ran que ha de ser quien pa­gue los da­ños. Ad­vier­ten que el po­lé­mi­co bor­di­llo está fue­ra de la lí­nea de ro­da­du­ra ex­te­rior que mar­ca el pe­rí­me­tro de la cal­za­da, de­li­mi­ta­da por una lí­nea con­ti­nua blan­ca. «En nin­gún ca­so el bor­di­llo «sec­cio­na­do» si­tua­do fue­ra de la lí­nea de ro­da­du­ra pue­de cons­ti­tuir un fun­cio­na­mien­to anor­mal del ser­vi­cio de man­te­ni­mien­to de la vía pú­bli­ca, que re­sul­ta ser el afec­ta­do por la re­cla­ma­ción pre­sen­ta­da, al no tra­ta­se de un obs­tácu­lo exis­ten­te en un es­pa­cio de­di­ca­do al trán­si­to de vehícu­los que aquel está en­car­ga­do de pro­te­ger y con­ser­var», di­ce el in­for­me que re­co­ge una sen­ten­cia del Su­pre­mo pa­ra ava­lar las te­sis.

«En de­fi­ni­ti­va —di­ce el in­for­me mu­ni­ci­pal— el da­ño no re­sul­ta impu­table a la Ad­mi­nis­tra­ción por en­ten­der que, pa­ra evi­tar una si­tua­ción de ries­go crea­da por un ter­ce­ro, que por si mis­ma ya con­lle­va rup­tu­ra de la ne­ce­sa­ria re­la­ción de cau­sa­li­dad, im­pac­ta con­tra un bor­di­llo si­tua­do fue­ra de la lí­nea de ro­da­du­ra, por lo que la re­cla­ma­ción de­be ser des­es­ti­ma­da». El asun­to po­dría re­sol­ver­se en otras vías.

La Po­li­cía Lo­cal da la ra­zón en el ates­ta­do a los guar­dias, pe­ro no así los ju­ris­tas

CARLOS CAS­TRO

Una par­te de los po­lé­mi­cos bor­di­llos de la ro­ton­da prin­ci­pal de la ave­ni­da de Ma­drid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.