Sub­con­tra­tar la lim­pie­za es más ca­ro que ha­cer­lo con per­so­nal pro­pio

La Voz de Galicia (Lugo) - - A Fondo -

El Con­se­llo de Contas tam­bién pu­bli­có ayer in­for­mes de con­trol eco­nó­mi­co so­bre di­fe­ren­tes ser­vi­cios sa­ni­ta­rios: la lim­pie­za hos­pi­ta­la­ria, el 061, el trans­por­te sa­ni­ta­rio no ur­gen­te y, so­bre to­do, las cuen­tas del Ser­gas.

En ge­ne­ral, alu­de el Con­se­llo a una fal­ta de ho­mo­ge­nei­za­ción de los con­tra­tos, es­ca­sa trans­pa­ren­cia y cier­ta fal­ta de con­trol.

Hay co­sas con­cre­tas, co­mo la crí­ti­ca a la ex­ter­na­li­za­ción de la lim­pie­za hos­pi­ta­la­ria que, al in­cluir ló­gi­ca­men­te la su­bro­ga­ción del per­so­nal, ha re­sul­ta­do más ca­ra, por­que al gas­to nor­mal se su­ma el IVA.

Con las cuen­tas del Ser­gas tam­po­co es be­né­vo­lo el Con­se­llo. Di­ce, por ejem­plo, que se abu­sa de la ac­ti­vi­dad con­cer­ta­da y de la mo­di­fi­ca­ción de pre­su­pues­tos, que hay cier­ta fal­ta de pla­ni­fi­ca­ción y que el sis­te­ma de pre­cios y ta­ri­fas está con­di­cio­na­do por el pre­su­pues­to lí­mi­te. Y sor­pren­de que en el 2015 el Ser­gas no tu­vie­se un sis­te­ma in­te­gral de con­ta­bi­li­dad de acuer­do con la nor­ma­ti­va, que las fun­da­cio­nes de in­ves­ti­ga­ción no es­tu­vie­sen so­me­ti­das a ren­di­ción de cuen­tas y que la in­for­ma­ción con­ta­ble del gas­to far­ma­céu­ti­co no per­mi­tie­se re­co­no­cer sus di­fe­ren­tes com­po­nen­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.