Contas re­ve­la que la Xun­ta des­pla­zó 171 mi­llo­nes de gas­to, un 15 % me­nos

Fa­cen­da cree que el in­for­me cons­ta­ta una me­jor ges­tión pre­su­pues­ta­ria y fi­nan­cie­ra

La Voz de Galicia (Lugo) - - A Fondo - MA­RIO BERAMENDI

El in­for­me anual de fis­ca­li­za­ción de la cuen­ta ge­ne­ral de la co­mu­ni­dad au­tó­no­ma vuel­ve a cons­ta­tar que la Xun­ta des­pla­zó en el 2015 gas­to por va­lor de 171,1 mi­llo­nes de eu­ros. Se tra­ta de un di­ne­ro que de­ja de con­ta­bi­li­zar en un ejer­ci­cio por in­su­fi­cien­cia de cré­di­to y se impu­ta en el si­guien­te. Así cons­ta en la me­mo­ria que el res­pon­sa­ble del Con­se­llo de Contas en­tre­gó ayer al pre­si­den­te del Par­la­men­to, Mi­guel San­ta­li­ces. En es­ta oca­sión, el ór­gano aban­do­na el tono de re­pro­che de otros in­for­mes, y re­co­no­ce el es­fuer­zo de la Xun­ta por re­du­cir el lla­ma­do gas­to des­pla­za­do. Con­cre­ta­men­te, cae un 15 %, tan­to en la Ad­mi­nis­tra­ción ge­ne­ral co­mo en la sa­ni­ta­ria. De 203,13 mi­llo­nes des­pla­za­dos en el 2014 (124,22 en el Ser­gas) se ha pa­sa­do a 171,1 (88,8 en el ser­vi­cio pú­bli­co de sa­lud). A lo lar­go de los úl­ti­mos años, Contas ha ve­ni­do ad­vir­tien­do del uso reite­ra- do de es­te me­ca­nis­mo, que sa­ca a la luz in­su­fi­cien­cia de cré­di­to pa­ra afron­tar obli­ga­cio­nes y que no in­cen­ti­va con­tar con pre­su­pues­tos rea­lis­tas.

Fa­cen­da, por su par­te, des­ta­ca que, en el in­for­me de la cuen­ta ge­ne­ral del 2015, el or­ga­nis­mo fis­ca­li­za­dor «re­sal­ta o es­for­zo da Xun­ta na di­mi­nu­ción sig­ni­fi­ca­ti­va do gas­to impu­tado ao exer­ci­cio se­guin­te, que bai­xou un 14,7 %». La Xun­ta tam­bién re­sal­ta que el tra­ba­jo de fis­ca­li­za­ción po­ne de ma­ni­fies­to la me­jo­ra de otros in­di­ca­do­res, co­mo el aho­rro bru­to, que vuel­ve a ta­sas po­si­ti­vas.

En con­jun­to, Fa­cen­da con­si­de­ra que el in­for­me de Contas ra­ti­fi­ca una me­jor ges­tión pre­su­pues­ta­ria y fi­nan­cie­ra, don­de no so­lo se han cum­pli­do los ob­je­ti­vos de dé­fi­cit y deu­da, sino que se han com­bi­na­do tam­bién un al­to gra­do de eje­cu­ción pre­su­pues­ta­ria y una re­duc­ción de los in­tere­ses de la deu­da. A es­to se su­ma una dis­mi­nu­ción del 18,7 % en el ries­go vi­vo de los ava­les del Iga­pe.

Abu­so de mo­di­fi­ca­cio­nes

El or­ga­nis­mo fis­ca­li­za­dor da a la Xun­ta un ti­rón de ore­jas por las mo­di­fi­ca­cio­nes pre­su­pues­ta­rias (por va­lor de 995,1 mi­llo­nes, ca­si el 10,5 % del pre­su­pues­to) y ad­vier­te que en el 2014 cre­cie­ron ca­si un 40 % en re­la­ción con el año an­te­rior. Fa­cen­da, por su par­te, sos­tie­ne que es­te ti­po de cam­bios (mu­chos re­la­cio­na­dos con par­ti­das sa­ni­ta­rias) son una cons­tan­te a lo lar­go de la úl­ti­ma dé­ca­da y re­cuer­da que, sal­vo al­gu­nas ex­cep­cio­nes, se han mo­vi­do en el en­torno de los mil mi­llo­nes de eu­ros en ca­da ejer­ci­cio.

Por ejem­plo, en­tre los años 2006 y 2008, con el Go­bierno bi­par­ti­to, las mo­di­fi­ca­cio­nes de cré­di­to su­pe­raron en to­dos los ejer­ci­cios los 1.000 mi­llo­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.