El ór­gano ad­vier­te que la crea­ción de agencias man­tie­ne el mis­mo gas­to pe­se a que se ce­rra­ron «chi­rin­gui­tos»

La Voz de Galicia (Lugo) - - A Fondo -

A las lla­ma­das en­ti­da­des ins­tru­men­ta­les de la Ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca se las co­no­ce co­mo chi­rin­gui­tos. Y desde que es­ta­lló la cri­sis han es­ta­do en el cen­tro de la dia­na. El úl­ti­mo in­for­me fis­ca­li­za­dor de Contas so­bre la Ad­mi­nis­tra­ción pa­ra­le­la in­clu­ye una se­ria ad­ver­ten­cia a la Xun­ta so­bre la efi­ca­cia del lla­ma­do plan de ra­cio­na­li­za­ción.

El ór­gano fis­ca­li­za­dor ad­mi­te que desde el 2010 has­ta aho­ra el nú­me­ro de en­ti­da­des ha pa­sa­do de 159 a 116, un pro­ce­so de adel­ga­za­mien­to que han su­fri­do otras co­mu­ni­da­des. Pe­ro eso, a su jui­cio, no es lo sus­tan­ti­vo. Contas ad­vier­te que se ha eli­mi­na­do chi­rin­gui­tos que te­nían una im­por­tan­cia eco­nó­mi­ca re­si­dual —co­mo las fun­da­cio­nes de desa­rro­llo co­mar­cal— y de­nun­cia que, pe­se a la re­duc­ción del nú­me­ro de en­ti­da­des, el ta­ma­ño del lla­ma­do sec­tor ins­tru­men­tal no ha ba­ja­do desde el pun­to de vis­ta de los re­cur­sos que ma­ne­jan. Una reali­dad que se ex­pli­ca por la pro­li­fe­ra­ción de agencias que pasan a ges­tio­nar de for­ma des­cen­tra­li­za­da áreas que de­pen­dían de con­se­lle­rías. Contas pre­vie­ne así con­tra es­te mo­de­lo y pi­de ma­yor con­trol in­terno. Y apun­ta que en la ac­tua­li­dad Galicia tie­ne «apro­xi­ma­da­men­te el 50% del con­jun­to de agencias exis­ten­tes» en la Ad­mi­nis­tra­ción cen­tral y en el res­to de las au­to­no­mías. Fa­cen­da, por su par­te, des­ta­ca la bue­na sa­lud fi­nan­cie­ra del sec­tor ins­tru­men­tal y la re­duc­ción de la deu­da.

Re­tra­so en fon­dos eu­ro­peos

En­tre el con­jun­to de in­for­mes fis­ca­li­za­do­res di­vul­ga­dos por Contas está el tra­ba­jo que ana­li­za los re­cur­sos pro­vi­nien­tes de Bru­se­las. El ór­gano ad­vier­te del re­tra­so en Galicia, co­mo en el res­to de las re­gio­nes eu­ro­peas, en la eje­cu­ción del nue­vo mar­co de fon­dos eu­ro­peos, co­rres­pon­dien­te al pe­río­do 2014-2020. An­te es­te he­cho, abo­ga por «agi­li­zar el rit­mo» de los pro­gra­mas ope­ra­ti­vos y tam­bién por re­du­cir el nú­me­ro de ges­to­res «pa­ra cum­plir con el prin­ci­pio de sim­pli­fi­ca­ción en la ges­tión».

Contas tam­bién pi­de a la Xun­ta que se coor­di­ne con los dis­tin­tos ayun­ta­mien­tos pa­ra apro­ve­char me­jor las ayu­das y evi­tar re­tra­sos en los pro­gra­mas de desa­rro­llo lo­cal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.